Recientes

II Jornada de Investigación y Comunicación Científica

En el contexto de la 13ª Edición de la Libroferia Encarnación, Centenario Roa Bastos, celebrado en la gran carpa instalada en la Plaza de Armas de Encarnación desde el martes 5 al domingo 10 de septiembre de 2017, se realizó la II Jornada de Investigación y Comunicación Científica organizada por el Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE) y la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Encarnación.

Este espacio de acceso gratuito fue ofrecido como aporte al fortalecimiento de las instituciones de Educación Superior y pretendía la vinculación con la comunidad mediante las actividades de producción de conocimiento.

La jornada se realizó en el Auditorio 1 "Augusto Roa Bastos de la Libroferia, concretamente el sábado 9 de septiembre de 2017 de 08:00 a 12:30, con más de 80 participantes de instituciones como la Universidad Americana (UA), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción” Sede Itapúa (UCI), la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad del Centro Médico Bautista (UCMD) así como de las instituciones anfitrionas como son la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza.

Entre las temáticas abordadas se puede citar: “PNL en las relaciones de negocios” por Víctor Manuel Ciceros; “El negocio de escribir” por Melisa Martinez (M-Comunicaciones); “Productividad de revistas científicas de Paraguay: Estudio de 10 casos, periodo 2012-2016” por Alicia Duarte (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA); “Proceso editorial de trabajos por área de conocimiento en la Revista Investigación Agraria” por Monserrat Mora (Responsable Editorial de la Revista Investigación Agraria de la UNA); “Presentación de la Propuesta de creación de la Red de Revistas Académicas y Científicas (REAC)” por Mirtha Lugo (CIDUNAE). Asimismo, se realizó la presentación de las revistas "Academo, Scientiamericana y Jurídica" por Viviana Jiménez de la Universidad Americana; "UniHumanitas" de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y la Revista de Investigaciones y del Saber Académico de la UNI por Antonio Kiernyezny; La Saeta Universitaria y La Saeta Digital por la UNAE.

Ya en la primera jornada realizada en el año 2016 el CIDUNAE había presentado la propuesta de conformación de la Red de Revistas Académicas y Científicas Paraguayas (REACP) y en esta segunda, varios participantes se comprometieron al seguimiento y apoyo del proyecto.

Finalmente, el Dr. Roberto V. Cañete, Coordinador del Doctorado en Educación y Desarrollo Humano de la UNAE, presentó en el contexto de la Tertulia Epistemológica “Epistemologías y sus cambios, desde el siglo XVI al siglo XXI” y el Manual de Investigación Cualitativa. Por otro lado, la doctoranda Karina Maidana,  la doctoranda Mariana Novosad, la doctoranda Eugenia Núñez y la doctoranda Susana Romero, participantes del Programa de Doctorado en Educación y Desarrollo Humano, ofrecieron una interesante síntesis de los avances de sus investigaciones doctorales basadas en el enfoque cualitativo cuando, generalmente, habían utilizado y solo tenían la visión de un enfoque basado en lo cuantitativo.

La jornada cerró con la presentación de un Monólogo Científico, auspiciado por el CONACYT, a cargo de Alejandro Méndez Mazó y el sorteo de libros donados por las librerías participantes en la Libroferia.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330