Recientes

Bajo el lema "Ciencia, tecnología y sociedad: aprender a investigar y el derecho a la ciencia para la sostenibilidad" Se llevó a cabo el VIII Encuentro de Investigadores y XI Encuentro de Tesistas

Finalizó exitosamente el VIII Encuentro de Investigadores y XI Encuentro de Tesistas con el lema “Ciencia, Tecnología y Sociedad: aprender a investigar y el derecho a la ciencia para la sostenibilidad” los días viernes 29 y sábado 20 de julio de 2022, de manera presencial y con transmisión en línea por CONECTA UNAE, en el Auditorio Central del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

El Encuentro fue declarado de Interés Científico por el CONACYT – Paraguay, en el cual asistieron y presenciaron más de 250 personas. El Encuentro de Tesistas es un espacio para estudiantes de grado, que da lugar a la socialización de sus trabajos académico-científicos, entre ellos sus Proyectos, Tesis o Trabajos Fin de Grado. El Encuentro de Investigadores es un espacio para Investigadores Nacionales e Internacionales con investigaciones en curso o resultados de investigaciones finalizadas, Proyectos de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o aprobados y Tesis de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o finalizadas. Se incluyen también experiencias de extensión universitaria y proyectos de innovación tecnológica, social, educativa y empresarial. El Encuentro se concibe como un escenario fructífero para ampliar los límites del campo profesional-académico-investigador, buscando nuevas fronteras para la investigación y la generación de conocimiento, pues el ejercicio cotidiano de la reflexión crítica sobre los quehaceres en el campo profesional es necesario para afrontar las transformaciones de la dinámica social y la comprensión de las relaciones CTS. También el reconocimiento de las teorías, el proceso metodológico y la práctica realizada desde y en contextos institucionales diversos (unidades académicas nacionales e internacionales) se torna una experiencia que debe ser compartida.

Cabe mencionar que el Encuentro es organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y que el tema principal fue aprender a investigar, abordado desde distintos aspectos clave.

Así, en la primera jornada se llevaron a cabo 3 conferencias a cargo de expertos:
• Conferencia "Errores comunes en la redacción académico-científica", Mag. Fabián Negrelli.
• Conferencia "Metodología cualitativa: el análisis de entrevistas", Mgter. Néstor Peralta.
• Conferencia "Estadística descriptiva: cuál es y cómo se redacta", Dr. Alberto Yanosky.

Antes de las conferencias, se llevaron a cabo las presentaciones de comunicaciones en 5 salas temáticas según eje.

El segundo día contó con 10 salas en las cuales se presentaron comunicaciones, vídeos en el patio central con los cuales se presentaron comunicaciones del extranjero, más 4 talleres de primer nivel:
• Taller "Análisis de datos cuantitativos", Dr. Alberto Yanosky.
• Taller "Elaboración de artículo" Mag. Fabián Negrelli.
• Taller "Análisis de datos cualitativos” Mag. Néstor Peralta.
• Taller "Pautas para la presentación oral de un TFG y una Tesis de Posgrado", Mag. Yanina Gerhard.

La jornada cerró con la entrega de certificados para participantes y disertantes.

Conferencias del viernes 29/07

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330