Recientes

Acto de inauguración de CIDUNAE

La Universidad Autónoma de Encarnación, firme en su misión de formar profesionales de excelencia que propicien los cambios requeridos en las organizaciones y la sociedad realizó un acto especial para la  habilitación de las nuevas instalaciones y servicios de su Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE) en la mañana del 18 de agosto, ubicado en la manzana universitaria, calle Padre Kreusser c/ Independencia Nacional. El centro funciona desde el año 2012 y este es el tercer crecimiento edilicio con lo que la UNAE hace concreto su propósito y misión fundacional de construir conocimiento a través de la investigación.

Del acto participaron autoridades locales e hicieron uso de la palabra, la Directora del Centro, Lic. Mirtha Dalila Lugo y la Rectora de la UNAE Dra. Nadia Czeraniuk, quienes recalcaron que el centro pone a la investigación al servicio de la comunidad, y tiene por objetivo en primer lugar ser un sistema capaz de servir para que la universidad y la sociedad dispongan de recursos, informaciones, base de datos, estadísticas y resultados. Asimismo se mencionó la necesidad de mejorar la inversión en investigación exhortando a las empresas privadas, sociedad civil, municipio y estado a considerar en sus presupuestos fondos destinados al fomento de la investigación.

Para la consolidación de la infraestructura se ha realizado una importante inversión económica con fondos propios de la universidad. Hoy se dispone de un  espacio exclusivo y acorde dedicado a la investigación científica, al desarrollo y la innovación. Instalaciones cómodas, confortables e independiente. Las instalaciones cuentan con una oficina de  dirección y gestión, sala técnica de proyectos, auditorio y sala de reuniones.
No se trata solo de sumar nuevo edificio que de por sí ya es un acto heróico, en un mundo en que a diario se derriban o abandonan espacios, por guerra o por especulación financiera. Es además la inauguración de un servicio que le dice al encarnaceno y la encarnacena, al itapuense, al paraguayo que hoy, hay un espacio, un programa, un grupo humano dedicado a la ciencia, a la actividad científica al servicio de la comunidad local, nacional e internacional de orden regional.

CIDUNAE pretende constituirse en un centro de referencia nacional en investigación con vínculos internacionales.
En ese marco se destacan proyectos conjuntos que se están desarrollando con instituciones de la Argentina, universidades de Posadas y Buenos Aires, y el acuerdo de asociación que mantiene con el Centro de Investigación Polibienestar,  centro de referencia mundial, de la Universidad de Valencia España.
La Universidad Autónoma de Encarnación, a través de CIDUNAE, viene llevando a cabo 13 proyectos de investigación todos financiados con recursos de la UNAE y 1 proyecto adjudicado de CONACYT.
En respuesta al compromiso de la responsabilidad social universitaria  territorial la UNAE ha instalado 5 nuevas líneas de investigación que representan oportunidades para que  docentes, egresados y estudiantes produzcan conocimientos y soluciones sustentables a los problemas de la comunidad:

b) El comercio encarnaceno y el intercambio con las ciudades hermanas
c) Turismo y dinámica de la oferta y demanda de servicios de hospedaje
d) La producción regional de alimentos, innovación y desarrollo asociado
e) Mercado crediticio para las micro, pequeñas y medianas empresas encarnacenas.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330