Recientes

Exitoso II Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas

Con éxito culminó el II Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas. En su segunda edición, el encuentro permitió la actualización no solo de los estudiantes de la UNAE, sino de profesionales abogados, periodistas, trabajadores sociales y otros que participaron del mismo. Fueron presentados temas de debate actual brindando referencias claras para entender cuestiones jurídicas, políticas y sociales de nuestro contexto nacional y local.

El día viernes 21 de octubre se dio inicio al II Encuentro de Investigadores de Ciencias Jurídicas. La apertura fue realizada por el Abog. Yonny Flick, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales; seguido por las palabras de la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la universidad.

El Encuentro contó con la participación de destacados profesionales en el ámbito jurídico y social, como la Abog. Gladys Alfonso de Bareiro, quién se refirió a los medios alternativos de solución de conflictos, con énfasis en la mediación judicial como herramienta para descongestionar los casos judiciales del poder. Hablando de las bondades de la mediación con los cuales se ahorran costos y tiempos. El Abg. Enrique Kronawetter Zarza, disertó sobre el estudio y la profundidad del derecho constitucional a fin de una correcta aplicación del proceso penal. Seguidamente; en un enfoque constitucional antes que técnico; el Abog. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, abordó el tema de la viabilidad de la incorporación de la reelección presidencial por vía de reforma total o parcial o por vía de enmienda de la Constitución Nacional, concluyendo de que resulta totalmente inconstitucional incorporar dicha figura por vía de la enmienda. Seguidamente, la Dna. Elizabeth Fontoura Dorneles, desde la Universidade Cruz Alta (Brasil), presentó una disertación con el nombre Lengua e Idiología. A contitnuación, el Abog. Javier Rojas Wiemann, se refirió a las ventajas y comodidades de la implementación del expediente electrónico, llevándose adelante por la corte suprema de justicia, con el cual se llegaría a suprimir los expedientes formato papel, ahorrando, tiempo, costo y espacio. El Abog. Pablo Villalba Bernie, llevo a cabo la conferencia "Tendencias transculturales del proceso civil", donde resaltó la necesidad de la modificación e implementación de un nuevo código procesal civil para nuestro país adecuado a nuestra realidad a nuestras necesidades e idiosincrasia. Para finalizar, el Abog. Jorge Rivas, resaltó los problemas existentes en la aplicación práctica de nuestro código procesal civil con los problemas que genera el descontento social, el descreimiento hacia la justicia, y la necesidad de la implementación de un proceso más dinámico y oral.

El sábado 22 de octubre, segunda fecha de jornada, se llevaron a cabo las mesas temáticas en las cuales disertaron estudiantes y profesionales:

- El Dr. Roberto Cañete brindó sus conocimientos sobre el tema "PRIMAVERA ESTUDIANTIL"
- Cecilia Beatriz Villasanti Riquelme expuso "EL ABORDAJE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ASOCIADA A LOS FACTORES PSICOSOCIALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNAE"
- David Velázquez Romero con el tema "FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMISION DE DELITOS"
- Luis Alberto Esquivel presente con su investigación INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI: ¿CÓMO Y PARA QUÉ EDUCAR?;
- Eugenia Núñez de Kartsch, María Agustina franco y Rosa Montiel hablaron sobre UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA VIDA DE LOS TRABADORES DEL VERTEDERO MUNICIPAL DE ENCARNACIÓN;
- María Del Carmen Parisi y equipo de investigación UNAE. Presentaron la "FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN";
- El Prof. Idalgo Balletbó Fernández nos explicaba sobre LA MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DEL ÁMBITO JUDICIAL;
- El Prof. Omar Almada nos hablaba de parte del Centro de Investigación de la UNAE, sobre los DERECHOS INDÍGENAS, EL ACCESO A LA JUSTICIA COMO CÁTEDRA LIBRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, HUMANAS Y SOCIALES;
- Vanesa Beatriz Morel González nos comentaba sobre la "IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL;
- Richar Omar Silvero Roman la "INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA";
- Los estudiantes de la UNAE, Melissa Acuña y Martín Salas nos hablaron sobre su investigación del "ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS CAUCES HÍDRICOS EN ITAPÚA";
- Diana María Cabrera, DIÁLOGOS ENTRE EL SABER Y EL HACER. CONCORDANCIA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA PEDAGÓGICA EN PRIMER GRADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UNA ESCUELA PRIVADA SUBVENCIONADA INCLUSIVA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN;
- Estudiante Adam David Morel Martínez, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN;
- María Otilia Coronel de la UNAE, con su investigación CONSEJERÍAS MUNICIPALES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.
Desde la Universidade de Cruz Alta. (Brasil, RS): Diones da Silveira Biagini "A EDUCAÇÃO AMBIENTAL REINVENTANDO A EMANCIPAÇÃO SOCIAL A PARTIR DE INTERAÇÕES EM ESCOLAS BRASILEIRAS"; Lucas Bortolini Kuhn, "O ROCK, A CONTRACULTURA E A DEMOCRACIA BRASILEIRA"; Adair Adams, Elizabeth Fontoura Dorneles, Tiago Anderson Brutti, CONSIDERAÇÕES SOBRE O SENTIDO DA PALAVRA IDEOLOGIA.

El Abog. Yonny Flick, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales; hizo entrega de los certificados a los disertantes, acto con el cual finalizó el II Encuentro de Investigadores de Ciencias Jurídicas.

stop view Info
      preview