Recientes

webinar en conmemoración por el "Día Mundial del Medio Ambiente"

Cada 5 de junio, el mundo conmemora el Día Mundial del Ambiente, recordando el día en el que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, en 1972, uno de los grandes eventos que tuvieron como eje central el tema ambiental. Poco después se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y en torno a esta fecha se busca intensificar la atención ciudadana y política a las cuestiones socio-ambientales. Este año se cumplen 50 años desde que comenzamos a conmemorar ese día y en este marco, las Naciones Unidas ha seleccionado como tema “una sola tierra”. El concepto de “una sola tierra” busca destacar la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) y de la Estructura Interdisciplinaria de Investigación Integral Socio-Ambiental (EIISA) de la Universidad Autónoma de Encarnación, se centró en la atención en los ríos y sus ecosistemas. Paraguay es un gran humedal, tierra surcada por ríos, arroyos y con sistemas de ambientes de humedales que hacen que existan pocos lugares en donde el agua escasea. La gestión del agua es clave en cualquier lugar por tratarse de un elemento sin el cual la vida es difícil de imaginarla, y más aún en Paraguay.

Para conmemorar el día del ambiente, se llevó cabo un webinario con expertos nacionales en ríos y ecosistemas asociados, el evento se realizó el lunes 6 de junio en el Auditorio Central de la UNAE y transmitido por CONECTA UNAE

Inició con la presentación de la Ing. Maria del Carmen Alvarez Enciso sobre la Huella hídrica como herramienta de gestión, los tres tipos de huella hídrica son la verde, son las aguas de las lluvias, el azul consumo de agua superficial y subterránea, gris son las cargas de aguas contaminantes. Hablo de las aguas virtuales son las aguas que se usa para el consumo, para la elaboración de los productos. El consumo del agua mundial por medio de la huella hídrica, hay países productores que su consumo de agua es mucho mayor. Los países con mayor consumo de agua son Estados Unidos, Brasil, Australia y destacó sobre las lluvias que caen en el Chaco Paraguayo, los problemas que causan los mismos.

Seguidamente la presentación del Dr. Carlos Smaniotto, trató de un proyecto denominado Ciencia Ciudadana y no creación como medios de Regeneración de Ríos urbanos y minimización de riesgos. La importancia del Urbanismo en las diferentes ciudades por el cambio de cauce de los ríos y la forma de mitigar los cambios de cuerpos que se encuentra en las ciudades. Están trabajando en distintas ciudades de Europa, Africa y Latinoamerica.

En Latinoamérica con distintas universidades, en Paraguay con la UNA se están haciendo los estudios de la ciudad de Asunción, pero se espera expandir en otras ciudades y universidades de la zona. Se realizaron recolección de datos, análisis y beneficios, acciones políticas para mitigar los problemas y presentar soluciones de las mismas. Se estarán realizando charlas sobre este tema en distintas partes del mundo.

Klaas de Groot hablo sobre la implementación de infraestructura verde para la seguridad hídrica. Perspectivas y experiencias globales del Banco Mundial. Lo que se busca un mundo con seguridad hídrica para todos, gestión sostenible de los recursos, prestación de servicios y creación resiliencia. Soluciones basadas en la naturaleza, construido, hibrido y natural.

Cerrando así con Andrés Wehrle quien destacó la importancia de los recursos hídricos, delos ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary. Los mapas hidrogeológicos del Paraguay la importancia de la cantidad de agua que contamos en nuestro país. Lo que nosotros exportamos agua a través de la carne, del trigo y soja. La importancia que tiene el agua para nosotros en nuestra vida diaria y en la vida en la biodiversidad pues nosotros que tenemos humedales, cascadas, arroyos cristalinos, son importantes para nosotros nuestra calidad de vida. Contamos con una ley 3239/07 que fue modificada en el 6132/18, pero con el decreto 701/22 hay una nebulosa como se reglamentaria el decreto.

La actividad cerró con varias preguntas de los participantes para los expositores.

dia del medio ambiente 2022 02

dia del medio ambiente 2022 03

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454