ACTITUDES DE LOS CORRECTORES DE TEXTOS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ESTUDIO PRELIMINAR

Autores/as

  • Ismael Nina Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v14i1.524

Palabras clave:

Edición de textos , Competencia profesional , Actitud , Inteligencia artificial

Resumen

La integración de la inteligencia artificial (IA) ha generado debates en distintas áreas del conocimiento y la corrección de textos no es la excepción. Esta investigación se propuso analizar las actitudes de los correctores sobre el uso de la IA en su labor profesional. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-transversal y se aplicó una encuesta mediante un cuestionario cerrado a una muestra de 22 correctores. Los participantes valoraron la IA como moderadamente eficaz en la detección de errores ortográficos y gramaticales, pero menos eficiente en aspectos como la adecuación tipográfica y el enriquecimiento del vocabulario. Además, expresaron actitudes mayormente desfavorables respecto a la capacidad de la IA para interpretar contextos o aplicar criterios lingüísticos con la precisión de un profesional humano. En relación con el impacto laboral, la mayoría no manifestó preocupación por una posible sustitución de los correctores ni por una disminución en la calidad del servicio. Estos hallazgos muestran que, aunque la IA ofrece ciertas ventajas operativas, aún no alcanza la complejidad del juicio humano. Se concluye que la inteligencia artificial se percibe como una herramienta de apoyo útil, pero limitada, que no sustituye la labor especializada del corrector profesional ni compromete su rol en el proceso editorial.

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Biografía del autor/a

Ismael Nina, Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia

Licenciatura (Carrera de Lingüística e Idiomas) - Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) Correo electrónico: ismaelnina32@gmail.com

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Nina, I. (2025). ACTITUDES DE LOS CORRECTORES DE TEXTOS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ESTUDIO PRELIMINAR. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 14(1), 32–47. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v14i1.524