Sobre la revista

Saeta Universitaria Académica y de Investigación

La Saeta Universitaria Académica y de Investigación es una publicación semestral multidisciplinaria del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación (CIDUNAE), abierta a la participación de autorías de todo nivel y procedencia institucional, siempre basándose en el rigor científico. Con una perioricidad anual, su 1ª edición fue en el año 2012.

A partir del primer semestre del 2020, con miras a la generación continua de conocimiento, su periodicidad es semestral (1ª convocatoria enero-junio/ 2ª convocatoria julio-diciembre).

Su carácter científico-académico hace que sea arbitrada y tenga como objetivo difundir los resultados de investigaciones nacionales e internacionales en forma de artículos científicos, los cuales deben ser originales e inéditos, además de aportar significativamente en la generación de nuevo conocimiento.

Los idiomas de publicación responderán al español, al inglés, al portugués y al guaraní, este último dando cumplimiento a la Ley 4251 de Lenguas vigente en el Paraguay.

También se publicarán los artículos científicos mejor evaluados en las convocatorias de eventos académicos científicos celebrados en la Universidad Autónoma de Encarnación durante el año, a saber:

- Congreso de Educación y Psicopedagogía.

- Seminario en Cooperativismo.

- Encuentro de Investigadores y Tesistas.

- Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales.

- Congreso de Ciencia, Diseño y Tecnología.

- Congreso Regional de Contabilidad Marketing y Empresa.

- Congreso de Ciencias de la Salud.

Sobre el proceso de revisión

PRIMERA ETAPA:

Una vez recibido un art´ículo, en un plazo máximo de 15 días, este será revisado por el editor. El editor se cerciorará de que los artículos cumplan con los requisitos previstos en "información para autores/as". En caso de cumplimiento, será aceptado y pasará a la "SEGUNDA ETAPA". En caso de incumplimiento de alguna de las normas establecidas, será rechazado y se realizará un informe para su reajuste y posterior reenvío.

SEGUNDA ETAPA:

Los artículos, luego de su aprobación por el Editor de la revista, serán enviados al Comité Científico para su valoración respectiva por pares ciegos académicos-científicos afines al área del conocimiento del artículo. 

Los miembros del Comité Científico leerán y evaluarán, como pares académicos-científicos, los artículos teniendo en cuenta la originalidad del enfoque, el rigor metodológico y científico, la actualidad del tema, la trascendencia de los aportes, además del respeto de las normas académicas-científicas de escritura. Dispondrán de un mínimo de 15 días y un máximo de 30 días para hacer la evaluación.

En caso de no disponer de los pares correspondientes al área del conocimiento que el artículo abarca, el Comité Editorial comunicará la situación a la autoría e iniciará un proceso de búsqueda y vinculación con académicos-científocos afines al área del conocimiento. En caso de no encontrar el par adecuado, se le comunicará a la autoría con el fin de que pueda considerar la remisión del artículo a otra revista.

La evaluación de los artículos, por pares ciegos, será confidencial y se expresará por medio de un informe de los pares. El dictamen podrá ser: a) aceptación para publicación; b) la aceptación condicionada (aceptado con modificaciones), la cual requerirá ajustes que podrán ser sometidos nuevamente a evaluación o no (según el dictamen de los pares); c) el rechazo del artículo.

En el caso de aceptación, el Comité Editorial expedirá a la autoría principal  una constancia de aceptación de la publicación con la información correspondiente al título del artículo científico, la autoría o autorías signataria de este y la información catalográfica de la publicación. Dicha constancia se remitirá mediante correo electrónico institucional al correo electrónico de las autorías o por medio del sistema OJS.

En caso de que el artículo obtenga la aceptación condicionada o el rechazo, el Comité Editorial de la revista enviará los informes -confidenciales y sin los datos de los revisores- a la autoría principal mediante correo electrónico o sistema OJS a fin de que se realicen las adecuaciones correspondientes.

Las autorías están en completa libertad de efectuar o no las correcciones y volver a reiniciar el proceso de evaluación según los pasos anteriormente estipulados. 

La revista solo publicará los artículos plenamente aceptados y aquellos que por cuestión temporal sean aceptados tras la publicación del número correspondiente, quedarán pendiente de publicación para el número siguiente.

En caso de controversia entre los informes de los pares, el Comité Editorial remitirá el artículo a una nueva evaluación, siguiendo con los criterios referidos a la especificidad del área del conocimiento.

Las autorías, en el caso de estar en desacuerdo sobre cualquier aspecto con el Comité Editorial, podrán solicitar la cancelación de la publicación del artículo pendiente de publicar; no así del artículo ya publicado.

Las opiniones expresadas por los autores son responsabilidad de las autorías y no reflejan la postura del Comité Editorial ni del Comité Científico. El/ la/ los/ las, autor/a/es/as tiene/n claro el Código Ético de la revista. COPE (Committee on Publication Ethics)

Se autoriza la reproducción de las ideas publicadas mediante los artículos científicos, siempre y cuando se cite correctamente la fuente.

Políticas de Preservación digital

Todo el contenido de la revista (La Saeta Universitaria Académica y de Investigación) (ediciones pasadas y presentes) se preservan no solamente en el repositorio digital de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), sino también se almacenan en la nube a través de suscripciones de pago en Google Drive y servidores externos.

La Saeta Universitaria Académica y de Investigación utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Sobre la política de acceso abierto

La revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación  proporciona un acceso libre y gratuito a sus contenidos a los lectores y no cobra una cantidad a los autores por publicar sus trabajos. Por eso, se define como un proyecto no lucrativo, donde toda la participación de lectores, autores y pares evaluadores es gratuita, así como la publicación de los artículos científicos.

La Saeta Universitaria Académica y de Investigación se constituye como una revista dependiente de la Universidad Autónoma de Encarnación, concretamente del Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE), siguiendo las directices institucionales y ajena a intereses políticos o partidistas, inclusiva y basada en el rigor científico.

Si alguien decide emplear los artículos publicados por la revista debe reconocer adecuadamente la autoría de estos, así como la publicaci´ón de la que parten, así como proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.

En línea con su declaración de acceso abierto, la revista se adhiere a los principios de transparencia y mejores prácticas en el campo de la publicación académica.

 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.