Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto cumple con los requisitos de estilo y bibliográficos indicados en las Normas para autoras/es.

  • El artículo sigue el siguiente estilo:
    1. El texto tiene interlineado de 1,5.
    2. El tamaño de fuente es 12 puntos con Times New Roman.
    3. Se usa cursiva en vez de subrayado para palabras en idioma distinto al original del texto (exceptuando las direcciones URL).
    4. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. Imágenes y gráficos se titularán como "ilustración"; las tablas se titularán "tabla". En ambos casos, deberán disponer de una numeración consecutiva: Ilustración 1, ilustración 2...; tabla 1, tabla 2...
  • El artículo presenta la información referente a las autorías:
    • Nombres y apellidos.
    • Grado académico de mayor rango (Ejemplo: Dr. en Educación).
    • Institución de procedencia-vinculación directa-puesto de trabajo (universidad, empresa, centro de investigación, colegio. Ejemplo: Universidad Autónoma de Encarnación).
  • El artículo presenta las partes estructurales formales:
    • Título
    • Resumen
    • Introducción: aparece el tema enunciado, la justificación debidamente argumentada (con citas en formato APA 6ª edición), el problema y el objetivo (o los objetivos).
    • Marco referencial-marco teórico: se trata de una fundamentación teórica que contextualiza y argumenta el estudio realizado, tanto a nivel macro como micro, dirigido directamente hacia las variables estudiadas y con sus correspondientes citas en formato APA 6ª edición.
    • Metodología: se explicita, con máximo detalle, el método empleado, la muestra y las razones de su elección, el instrumento de obtención de los datos y el instrumento de análisis de los datos.
    • Análisis de los resultados: se deja constancia de los datos obtenidos, además de ser interpretardos y confrontardos con el sustento teórico anteriormente referenciado.
    • Conclusiones: en base al análisis de los resultados, señala nuevos aspectos que surgen y requieren atención.
    • Bibliografía: en formato APA 6ª edición y han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se hace envío de:
    • Declaración de originalidad y autorización de publicación debidamente firmada por al menos una autoría DESCARGAR FORMATO
  • Se han consultado los modelos de apoyo a la escritura de artículos, ejemplos, planillas de evaluación y materiales de apoyo para el citado y el referenciado. Esto se encuentra disponible en las webs: http://www.unae.edu.py/cidunae/index.php/recursos - http://www.unae.edu.py/biblio/index.php/inicio

  • El/ la/ los/ las, autor/a/es/as tiene/n claro el Código Ético de la revista. COPE (Committee on Publication Ethics)

Directrices para autores/as

La Saeta Universitaria Académica y de Investigación es totalmente gratuita, por lo que no cobra a las autorías ni remunera a los evaluadores.

En cuanto a los criterios a tener en cuenta, estos son:

- El artículo debe ser inédito y no haber sido publicados en ninguna otra revista.

- El artículo es enviado mediante el registro en OJS. Cualquier consulta podrá ser remitida a "cidunae@unae.edu.py".

- El artículo puede ser en español, guaraní, inglés y portugués.

- El artículo sigue el siguiente estilo:

  1. El texto tiene interlineado de 1,5.
  2. El tamaño de fuente es 12 puntos con Times New Roman.
  3. El tamaño de hoja debe ser A4.
  4. Los márgenes serán de 2,5, opción predeterminada en Word.
  5. La alineación será "justificado", con sangrado en la primera línea de cada párrafo.
  6. La numeración de las páginas se situará en la parte derecha de la página con números arábigos y en formato simple (sin formato en word)
  7. Se usa cursiva en vez de subrayado para palabras en idioma distinto al original del texto (exceptuando las direcciones URL).
  8. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. Imágenes y gráficos se titularán como "ilustración"; las tablas se titularán "tabla". En ambos casos, deberán disponer de una numeración consecutiva y se citarán siguiendo la norma establecida para la publicación: Ilustración 1, ilustración 2...; tabla 1, tabla 2...
  9. La extensión máxima será de 25 páginas.
  10. Deberá remitirse en formato word para su edición.

- El artículo presenta la información referente a las autorías, las cuales no podrán ser más de cinco:

  • Nombres y apellidos de la autoría o autorías. Esto se sitúa bajo del título del artículo, alineación derecha, mismo tamaño de letra que el cuerpo del texto.
  • Grado académico de mayor rango de la autoría o cada una de las autorías (Ejemplo: Dr. en Educación). Esto se sitúa en nota al pie, usando el menú de word "referencia, insertar nota al pie" por cada una de las autorías. El tamaño de letra será de 11 puntos, con Times New Roman.
  • Institución de procedencia-vinculación directa-puesto de trabajo de la autoría o cada una de las autorías (universidad, empresa, centro de investigación, colegio. Ejemplo: Universidad Autónoma de Encarnación). Esto se sitúa en nota al pie, usando el menú de word "referencia, insertar nota al pie" por cada una de las autorías. El tamaño de letra será de 11 puntos, con Times New Roman. La institución acompaña al Grado Académico de cada autor.
  • Correo electrónico de cada una de las autorías. Esto se sitúa en nota al pie, usando el menú de word "referencia, insertar nota al pie" por cada una de las autorías. El tamaño de letra será de 11 puntos, con Times New Roman. El correo electrónico acompaña al Grado Académico y la institución de cada autor.
  • Ejemplo de nota al pie: Doctor en Educación (Universidad Autónoma de Encarnación). Correo Electrónico: doctoreducacion@unae.edu.py

- El artículo se podrá redactar en español, guaraní, portugués e inglés y presentará las partes estructurales formales siguientes:

  • Título
  • Resumen (entre 200 y 500 palabras)
  • Palabras clave en el resumen, separada del cuerpo del texto del resumen, teniendo solamente la inicial en may´úscula, sin negrita ni cursiva, en formato justificado, Times New Roman 11 puntos. Después del título "Palabras clave", seguido de dos puntos, irán de 3 a 5 palabras relacionadas directamente con el trabajo, preferiblemente contenidas en el Tesauro de la UNESCO (http://skos.um.es), separadas por guiones y un punto al final. Ejemplo: Educación-Universidad-Aprendizaje.
  • 1. Introducción: Se identifica el problema de investigación y se lo ubica en el “estado del arte o cuestión” al momento actual de la rama de la ciencia, destacando las contribuciones antecedentes más importantes de otros autores en consonancia con el problema-tema de investigación; se justifican las razones por las que se realiza la investigación y se formulan las hipótesis y los objetivos pertinentes. Se elimina el Marco Teórico extenso y solo se incorporan los datos relevantes de este en la Introducción. En caso de crear la estructura "título" y "subtítulo" para la introducción, es necesaria la numeración 1.1, 1.2, 1.2.1, etc.
  • 2. Metodología: se explicita, con máximo detalle, el método empleado, la muestra y las razones de su elección, el instrumento de obtención de los datos y el instrumento de análisis de los datos. En caso de crear la estructura "título" y "subtítulo" para la metodología, es necesaria la numeración 2.1, 2.2, 2.2.1, etc.
  • 3. Análisis de los resultados: se deja constancia de los datos obtenidos, además de ser interpretardos y confrontardos con el sustento teórico anteriormente referenciado.
  • 4. Conclusiones: en base al análisis de los resultados, señala nuevos aspectos que surgen y requieren atención.
  • 5. Referencias bibliográficas: en formato APA 6ª edición y se añaden direcciones web para las referencias donde sea posible. El hecho de que el apartado "Referencias bibliográficas" esté reglamentado bajo APA 6ª edición, implica que las citas utilizadas dentro del texto, tablas e ilustraciones, deban ser correctamente citadas en formato APA 6ª edición.

- También se deberá hacer envío de:

  • Declaración de originalidad y autorización de publicación debidamente firmada por al menos una autoría. DESCARGAR MODELO

- Existen modelos de apoyo a la escritura de artículos, ejemplos, planillas de evaluación y materiales de apoyo para el citado y el referenciado. Esto se encuentra disponible en las webs: http://www.unae.edu.py/cidunae/index.php/recursos -http://www.unae.edu.py/biblio/index.php/inicio

-El/ la/ los/ las, autor/a/es/as tiene/n claro el Código Ético de la revista, COPE (Committee on Publication Ethics)

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. La publicación de estos datos responderán a la declaración de publicación debidamente firmada.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, como así también la originalidad, que quedará debidamente firmada en la declaración de originalidad. 

El/ la/ los/ las, autor/a/es/as tiene/n claro el Código Ético de la revista. COPE (Committee on Publication Ethics)