Recientes

Finalizado el IX Encuentro de Investigadores y XII Encuentro de Tesistas de la UNAE

Bajo la declaración de interés científico por CONACYT, por la Sociedad Científica del Paraguay, así como la declaración de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y de interés municipal por la Municipalidad de Encarnación, la UNAE desarrolló el IX Encuentro de Investigadores y XII Encuentro de Tesistas los días 10, 11 y 12 de agosto de 2023 en el Campus Urbano (Encarnación, Itapúa). El lema del encuentro fue “Investigación para cuestionar, reflexionar, aprender y aportar en favor de una sociedad sostenible”, organizado por la Unidad de Posgrado de Investigación y el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación.

La actividad contó con más de 300 participantes, llegados desde 14 universidades públicas y privadas de Paraguay y desde instituciones públicas como el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centroantirrábico Nacional y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas; más de 140 presentaciones de investigaciones y los aportes de 16 investigadores PRONII en más de 20 actividades.

Entre los 16 investigadores pertenecientes al PRONII del CONACYT, que brindaron conferencias, talleres y seminarios en las distintas áreas del conocimiento como es el caso de las Ciencias Sociales y Humanidades, la Ingeniería y Tecnología, las Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, estuvieron: Dr. Herib Caballero, Dr. Luís Ortiz, Dra. Shirley Diana Franco, Mag. Juan Cristaldo, Dra. Griselda Meza, Dra. Juliana Moura, Dr. José Luís Vázquez, Mag. Rodolfo Elías, Mag. Camilo Caballero, Dr. Luciano Román y Dr. Sebastián Bruno, Mag. Marcelino Venialgo, Mag. Yanina Gerhard, Mag. Ángel Estigarribia, Mag. Elba Núñez y Matías Denis. También hubo participación internacional con la Dra. Alejandra Fantín (CONICET, Argentina) y aportaciones desde CICCO CONACYT con la participación de la Lic. Natalia Céspedes.

Por otro lado, destacar que se llevaron a cabo 4 conferencias magistrales, 17 seminarios y talleres y la presentación de 134 resúmenes de investigación junto con la exposición de 10 pósteres de investigación. Además, en busca de democratizar el acceso a la ciencia, a la información y formación científica y la cultura científica, las conferencias se pudieron seguir de manera gratuita y online, quedando grabadas para su visualización.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación de las 3 mejores investigaciones presentadas, evaluadas por el Comité Científico del evento atendiendo a la relevancia social, contemporánea y científica. Las investigaciones premiadas fueron:

• Primer puesto para el Dr. Jorge Aristides Miret Riquelme con “Casos de leishmaniasis visceral canina diagnosticados por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centroantirrábico Nacional en el primer semestre del 2023”. Participó desde el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centroantirrábico Nacional.

• Segundo puesto para la Lic. Lucía López con “Factores que influyen en el nivel de satisfacción de las estudiantes de una universidad consumidoras de prendas femeninas en boutiques de Encarnación”.

• Tercer puesto para la Lic. Agueda Ferreira y la Lic. Herma Esther Duette con “Portal cautivo para acceder a internet a través de la red inalámbrica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindeyú”.

Acceso a conferencias:

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330