Recientes

Exitoso Congreso de Educación y Psicopedagogía en la UNAE: Metodologías Activas para una Educación de Calidad e Inclusiva

El Congreso de Educación y Psicopedagogía con el lema "Metodologías activas para una educación de calidad e inclusiva" tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Este evento fue declarado de interés científico por el CONACYT y de interés municipal por la Municipalidad de Encarnación.

El congreso fue organizado por la UNAE y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), en colaboración con la Asociación de Psicopedagogos de Itapúa A.P.I. Estuvo dirigido a la sociedad civil, organizaciones educativas, profesionales y futuros profesionales de la educación, como docentes, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, estudiantes e investigadores de la educación y áreas afines. El objetivo principal fue mejorar las competencias profesionales en el marco del desarrollo humano y la transformación educativa, considerando los cambios sociales, económicos, laborales y tecnológicos actuales.

El primer día del congreso, el viernes 26 de mayo, se llevaron a cabo las acreditaciones y la ceremonia de inauguración oficial. La Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, dio la bienvenida y se presentaron los objetivos del evento a cargo de la Dra. Rocio Palacios, directora académica de ISEDE. A continuación, se llevaron a cabo una serie de conferencias destacadas:

• "Atención a la diversidad y metodologías activas de enseñanza y aprendizaje", a cargo de la Dra. Cristina Ricci de Argentina.
  • "Metodologías activas y neurodiversidad: Cómo aprovechar el potencial de nuestros estudiantes", presentada por la Dra. Nelly Álvarez de Chile.
  • "Uso y alcance de las TIC en la educación paraguaya: limitaciones y posibilidades para el aprendizaje activo", expuesta por la Dra. Valentina Canese de Paraguay.
  • "Diseño Universal de Aprendizaje: una estrategia inclusiva para la educación del Siglo XXI", impartida por la Lic. Cruz Álvarez de Argentina.

El segundo día del congreso, se llevaron a cabo las acreditaciones y se presentaron comunicaciones en salas temáticas. Las temáticas abordadas fueron la mejora en la formación del profesorado, la atención a la diversidad, la política educativa, la disminución del abandono educativo y los estudios sociales, económicos y culturales sobre educación. Posteriormente, se realizó un receso para el café y se ofrecieron talleres y seminarios a elección. Algunas opciones de talleres fueron:

• "Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje: ¿cuáles hay y qué fortalezas presentan?" impartido por la Dra. Cristina Ricci de Argentina.
  • "Cómo planificar y ejecutar la investigación acción para la deconstrucción de prácticas educativas y el mejoramiento de la práctica docente", a cargo de la Lic. Gabriela Walder de Paraguay.

• "Estrategias biográficas para el cambio de prácticas docentes", presentado por el Mag. César Rodas de Paraguay.
• "Aprendiendo haciendo: Diseño Universal de Aprendizaje para el desarrollo de habilidades prácticas", impartido por la Lic. Cruz Álvarez de Argentina.
• "Cerebros activos, mentes brillantes: estrategias innovadoras para la educación y la neurodiversidad", presentado por la Dra. Nelly Álvarez de Chile.
• "Descubro tesoros en el aula", a cargo de Verónica Abente de Paraguay.

Además de los talleres, se llevó a cabo un seminario titulado "ChatGPT para el aprendizaje activo", presentado por la Dra. Valentina Canese de Paraguay, el cual fue transmitido por Conecta UNAE.

Después de los talleres y seminarios, se realizaron más conferencias destacadas:

• "Los desafíos de la práctica docente en Paraguay para mejorar la calidad educativa", presentado por el Mag. César Rodas de Paraguay.
  • "La investigación acción como camino para la deconstrucción de prácticas educativas", impartido por la Lic. Gabriela Walder de Paraguay.

El evento concluyó con la entrega de certificados a los participantes y la clausura del Congreso.

El Congreso de Educación y Psicopedagogía en la UNAE fue una oportunidad para que profesionales y estudiantes del campo educativo compartieran conocimientos y experiencias sobre metodologías activas para una educación de calidad e inclusiva. Con la declaración de interés científico por CONACYT y de interés municipal por la Municipalidad de Encarnación, se destacó la importancia de este evento en el ámbito académico y educativo.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330