UNAE e ISEDE se incorporan a REDGENU

En el marco de la Beca de Investigación 02-182 cofinanciada por CONACYT y ejecutada por el Dr. Juan Francisco Álvarez Herrero (Universidad de Alicante, España) en el Complejo UNAE durante 30 días, se establecieron vínculos interinstitucionales para la cooperación en diversas áreas.

Además de la cooperación actual para la publicación de los resultados de la investigación ejecutada por medio de la beca, se abren nuevas posibilidades tras la inclusión de la Universidad Autónoma de Encarnación y del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza en la Red de Género y Universidad: Diseño y atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (REDGENU).

REDGENU está constituida por la Universidad de Alicante y más de 50 universidades iberoamericanas con los objetivos de identificar desequilibrios y brechas de género que imposibilitan la igualdad de oportunidades de las personas en el ámbito universitario y en la sociedad; diseñar, desarrollar y difundir investigaciones con perspectiva de género en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible; promover la adquisición de capacidades, del profesorado universitario, para avanzar hacia la igualdad y equidad de género; crear sinergias para alcanzar la igualdad de género en el ámbito de la educación de calidad.

Ser parte de esta red no es casualidad, sino que la UNAE y el ISEDE generaron el interés por acciones como: 1) disponer de un protocolo universitario para la prevención y protección contra el acoso y todo tipo de violencia: (ENLACE...) ; 2) disponer, habilitada por el CONES, de una Maestría en Políticas Públicas y Género, que hoy en día cuenta con egresadas en cargos directivos públicos en el Ministerio de la Mujer y en la Gobernación de Itapúa, entre otros; 3) desarrollar programas formativos como la Maestría en Educación y Desarrollo Humano y el Doctorado en Educación y Desarrollo Humano que, desde la Economía de la Educación, atienden a cuestiones de igualdad de oportunidades con docentes destacadas como la Dra. Verónica Serafini; 4) desarrollar proyectos de investigación financiados que tienen en cuenta las brechas de género en la sociedad.

A raíz de lo anterior, la representación de UNAE e ISEDE en dicha red será:

• Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE.

• Mag. Mariane Wiesenhütter, docente de UNAE y egresada de la Maestría en Políticas Públicas y Género de la UNAE.

•  Mag. Analía Enríquez, Directora de la Unidad de Postgrado e Investigación de la UNAE.

• Lic. Graciela Vera, encargada de Bienestar Universitario del Complejo UNAE.

• Mag. Verena Schaefer, Coordinadora Académica del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza.

Más información sobre la Red:  https://web.ua.es/es/proyectogenero/