VII CONGRESO INTERNACIONAL DE

EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA

¡Inscripciones abiertas! ¡Convocatoria abierta a presentar comunicaciones!
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Fechas

Fechas

Jueves 30 de mayo | 18:00 a 21:15 h.
Viernes 31 de mayo | 18:00 a 21:15 h.
Sábado 01 de junio | 07:30 a 17:00 h.
Domingo 02 de junio  | 07:30 a 12:15 h.
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Lugar

Lugar

Campus Urbano de la UNAE
Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación
Cómo llegar
Lema

Lema

Competencia digital y mediática para el empoderamiento y la innovación educativa

Sobre el congreso

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El Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) presentan el VII Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía "Competencia digital y mediática para el empoderamiento y la innovación educativa"

El evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, seminarios, workshop y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a sociedad civil, organizaciones educativas, profesionales y futuros profesionales de la educación como son docentes, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, estudiantes e investigadores de la educación y áreas disciplinares específicas y afines, que quieran mejorar sus competencias profesionales con miras al Desarrollo Humano y la Transformación Educativa, dada la sociedad de la información y el conocimiento actual, que exige una formación profesional acorde con los cambios producidos en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico.
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Años de edición
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Modalidades de participación

PARTICIPANTES OYENTES

  1. Presencial: con certificación de participación (30h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y firmar las listas de asistencia para acreditar la participación efectiva. Podrá participar en las conferencias de forma presencial y en seminarios-talleres-presentación de comunicaciones de forma presencial. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
  2. Virtual: Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva. Podrá participar en las conferencias de forma virtual
    Virtual: Sin certificación de participación, podrá escuchar las conferencias que se organicen durante el Congreso por medio de CONECTA UNAE. También podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.

PARTICIPANTES DISERTANTES

  1. Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
    • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en la Saeta Digital “Educación y Psicopedagogía” (periodicidad anual, con ISSN).
    • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
    • Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
    • Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
      1. En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso o en la Saeta Digital de Educación y Psicopedagogía. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
      2. Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

Fundamentación

Es innegable hoy que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de nuestras vidas (Aguaded et al., 2021). Su uso, aunque generalmente vernáculo, se extiende a todas las capas de nuestros quehaceres diarios, sean estos profesionales, personales o educativos. Ahora bien, el punto es este: vernáculo.

El aprendizaje vernáculo es aquel que se da de manera intuitiva, casi como autodidacta y alejada de un dominio formal (Cassany, 2011). Esto tiene sus ventajas por la iniciativa personal y la creatividad, pero también tiene múltiples riesgos por la posibilidad de repetir patrones inadecuados, que ponen en riesgo los derechos de las personas. Por ejemplo, la infoxicación, los ciberdelitos o no disponer de habilidades específicas desarrolladas para prosumir en la sociedad donde la información y el conocimiento juegan un papel clave en el desarrollo humano es sinónimo de desigualdad (Céspedes, 2003).

Una forma de incidir sobre los riesgos y las consecuencias que de estos derivan, está en la educación y la inclusión de las TIC, en su amplio espectro, dentro de las aulas. Recordemos que la educación formal, en todos sus niveles, está pensada para el desarrollo integral de las personas, es decir, aprender en la educación para vivir, razón por lo que hubo acciones desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la inclusión de las TIC. A pesar de ello, los niveles de competencia digital de los docentes se encuentran en umbrales bajos, que no suponen el dominio de una competencia digital (Canese et al., 2021; Aula Pyahu, 2021; Álvarez-Herrero et al., 2023), lo que generaría una repercusión en el desarrollo holístico de las personas. ¿A qué se debe esta situación?

Por un lado, Palacios et al. (pendiente de publicación) y Álvarez-Herrero et al. (2023) detectaron que la malla curricular de la nueva formación docente requiere una revisión para alinear los objetos de aprendizaje con las competencias demandadas, las metodologías propuestas y los criterios de evaluación; por otro lado, Rojas-Estrada et al., (2023) dan cuenta de que en Paraguay no existe una propuesta curricular sobre Alfabetización Mediática y las publicaciones científicas en este ámbito son inexistentes. Inclusive, Denis (pendiente de publicación), detectó que la presencia de conceptos como “información”, “alfabetización informacional”, “medios de comunicación” o “alfabetización mediática” es prácticamente inexistente en las normativas y políticas que rigen el actual sistema educativo de Paraguay desde el nivel básico hasta el nivel superior. 

Por eso, el objetivo del congreso es generar espacios de formación, capacitación, intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación por medio de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de la vida en el día a día, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo y psicopedagógico a partir del contacto entre educadores nacionales e internacionales, así como entre futuros educadores desde distintas instituciones de la región, del país y del exterior.

  • Facilitar el acceso y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre competencia digital y mediática para favorecer la educación de calidad e inclusiva.
  • Analizar el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje de la actualidad y las técnicas didácticas necesarias para innovar la práctica docente atendiendo a la educación personalizadora, equitativa, inclusiva, democrática y social.
  • Abordar las nuevas demandas sociales y educativas de estudiantes, docentes y familias ante la sociedad cambiante y la necesidad de disponer de las competencias afines al siglo XXI.
  • Propiciar acciones de apoyo para la implementación de políticas enfocadas en la competencia digital y mediática con el fin de apuntar hacia la mejora de las competencias docentes y los procesos de enseñanza- aprendizaje a nivel nacional.
El Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía apunta a los futuros docentes y a los formadores de docentes que se encuentren en ejercicio con el fin de facilitar el acceso a la información y adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre competencia digital y mediática por medio de conferencias magistrales, seminarios, talleres y comunicaciones en formatos inclusivos (investigación de grado, posgrado, financiadas, experiencias, proyectos de extensión/innovación y reflexiones ensayísticas).

FECHA

ACTIVIDAD

1 de marzo de 2024

Lanzamiento VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud. 

1 de marzo de
2024

Recepción de comunicaciones para evaluación por parte del Comité Científico. (El tiempo aproximado de revisión de cada comunicación es de 14 días hábiles).

1 de marzo de 2024

Inicio de inscripción prioritaria de participantes oyentes (con descuento).

15 de marzo de
2024

Inicio de notificaciones de aceptación de comunicaciones e inscripción prioritaria (con descuento) para presentar comunicaciones.

5 de abril de 2024

Publicación programa preliminar de actividades.

15 de abril de 2024

Inicio envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN. (El tiempo mínimo de revisión de cada artículo es de 30 días hábiles).

15 de abril de 2024

Inicio de inscripción tardía (sin descuento) para presentar comunicaciones.

29 de abril de 2024

Cierre de envío de comunicaciones.

10 de mayo de 2024

Publicación de programa definitivo de actividades.

10 de mayo de 2024

Inicio de inscripción tardía de participantes oyentes (sin descuento).

13 de mayo de 2024

Cierre notificaciones de aceptación de comunicaciones (necesario para participar como disertante).

20 de mayo de 2024

Publicación programa definitivo de comunicaciones aprobadas.

24 de mayo de
2024

Cierre inscripciones modalidad participante por medios de pago virtuales.

27 de mayo de 2024

Cierre inscripciones modalidad participante en Administración.

30 y 31 de mayo;
1 y 2 de junio de 2024

Celebración del VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y del IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud

3 de junio de 2024

Inicio edición Memoria del Congreso. (El tiempo mínimo para la publicación en formato digital es de 60 días hábiles).

17 de junio de 2024

Cierre de envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN.

Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”, Universidad Autónoma de Encarnación, Observatorio de Educación Tecnología y Desarrollo Humano del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación y equipos de investigación de los proyectos cofinanciados por CONACYT (PINV01-1354; INIC01-403, INIC01-405; INIC01-410).

Coordinación General: Mag. Verena Schaefer y Dra. Nadia Czeraniuk.

Secretarias Ejecutivas: Lic. Marilina Benitez, Lic. Andrea Tepper.

Coordinación Ejecutiva: Mgter. Verena Schaefer, Mag. Rocío Palacios, Mag. Cristina Raychakowski, Mag. Matías Denis.

Comité de Informática, Comunicación y Logística Mag. Hernán Schaefer, Mag. Francisco Cantoni Gauto, Esp. Edgar Paiva, Lic. Gabriel Sotelo, Ing. Com. Erwin Cueva, Univ. Eulice Espínola, Univ. Nicolás Czeraniuk.