convocatoria abierta a presentar artículos

ENCARNACIÓN-PARAGUAY

Fecha del evento:
24 y 25 de abril de 2020

Arrow
Arrow
Slider

V ENCUENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS JURÍDICAS, HUMANAS Y SOCIALES

  • OBJETIVOS
  • Organizadores

■ Conocer la actualidad en el área de las Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales en materia de normativa, políticas, transparencia, gobernanza participativa, derechos sociales, educación y desarrollo humano. Esto se concreta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS nº1, ODS nº4, ODS nº7, ODS nº8, ODS nº10, ODS nº16 y ODS nº17.
■ Analizar la normativa vigente referente a Itaipú y sus consecuencias sociales y económicas en Paraguay.
■ Generar un espacio de reflexión crítica sobre la actualidad y las consecuencias de las grandes obras con la participación de investigadores internacionales, investigadores nacionales, sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, estudiantes de las áreas del Derecho, Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación y Desarrollo Humano, Políticas Públicas y Género y estudiantes de grado y postgrado con interés en la temática.
■ Incentivar la investigación al interior de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicopedagogía y su articulación con los servicios de formación y extensión de la Universidad Autónoma de Encarnación atendiendo a los objetivos de las instituciones de Educación Superior encarnadas en la Universidad para la reflexión, crítica y transferencia de conocimientos sobre cuestiones normativas y sociales.
■ Ofrecer una oportunidad de promoción y divulgación de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria relacionada a las Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales.
■ Ofrecer una oportunidad de promoción y divulgación de los servicios comunitarios disponibles en la Universidad, así como en distintas organizaciones públicas, privadas y civiles que trabajan por paliar las consecuencias de las cuestiones sociales acaecidas bajo la amalgama de la pobreza y hambre, la discriminación, la vulneración de los derechos humanos como el trabajo digno, la salud, la paz, la participación social y la educación, entre otros.
■ Fomentar la actualización, la crítica y la reflexión en aspectos jurídicos, humanos y sociales de manera multi-inter-transdisciplinaria en la era de la postmodernidad y de la complejidad bajo el paradigma sistémico.
ORGANIZADORES: Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación (CIDUNAE), Unidad de Bienestar Universitario y Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales.
Coordinación General: Dra. Nadia Czeraniuk de Schaefer, Dra. Cecilia Villasanti, Mag. Abg. Yonny Flick, Mag. Rita Amalia Thiebeaud, Mag. Matías Denis y Lic. Graciela Vera.
Secretaria Ejecutiva: Lic. Shirley Guerrero, Lic. Nidia González y Lic. Giannina Flores.
Coordinación Ejecutiva: Mag. Rita Thiebeaud, Mag. Abg. Yonny Flick, Dra. Cecilia Villasanti, Mag. Matías Denis, Lic. Graciela Vera.
Comité Científico: Dr. Luis Alberto Esquivel, Dra. Cecilia Villasanti, Abg. Mara Ladán, Dra. Natalia Chudyk, Dr. Walter Brites, Dra. Myriam Barone, Mag. Mariano Pianovi, Mag. Abg. Yonny Flick, Abg. Teresita Cabrera, Abg. Tamy Romero, Mag. Matías Denis, Mag. Analía Enríquez, Mag. Verena Schaefer, Lic. Henrry Chávez, Lic. Graciela Vera.
Comité de Divulgación: Lic. Giannina Flores, Mag. Hernán Schaefer, Téc. Sup. Erwin Cueva.
Comité de Informática y Comunicación: Mag. Francisco Cantoni Gauto, Mag. Hernán Schaefer, Téc. Sup. Erwin Cueva, Lic. Gabriel Sotelo, Univ. Eulise Espínola.
Comité de Logística: Univ. Nicolás Czeraniuk, Lic. Nidia González, Lic. Shirley Guerrero, Estudiantes Beca 5, Voluntariado Universitario.
  • Público al cual se dirige +

    Estudiantes y egresados de Trabajo Social, Psicopedagogía y Derecho.
    ■ Estudiantes y egresados de áreas afines como Políticas Públicas, Sociología, Antropología, Educación y Desarrollo Humano
    ■ Profesionales del Derecho, Trabajo Social, Psicopedagogía, Sociología, Políticas Públicas, Planificación Territorial, Antropología, Educación, Economía, Gestión Ambiental y Energía.
    ■ Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones Civiles, Ministerios e Instituciones públicas afines.
    ■ Docentes e investigadores e investigadoras sociales, normativos y educativos.
    ■ Ciudadanía implicada e interesada en la temática.
  • Condiciones del participante +

    La inscripción como PARTICIPANTE OYENTE deberá hacerse vía on-line completando el formulario de inscripción -haciendo clic en botón que se encuentra más arriba (Participantes)-.
    La inscripción como EXPOSITOR PRESENTADOR deberá hacerse vía online en la web (poner enlace) del evento, formalizando la inscripción tras la recepción del dictamen de aprobación de la comunicación y el abono de los derechos en Administración de la UNAE o medios de pago correspondientes.
    ■ No se permitirá la entrada en las salas después del inicio de cada presentación.
    Los EXPOSITORES PRESENTADORES inscriptos deberán llegar al menos 15 minutos antes de la presentación y confirmar su inscripción en Administración al menos 6 días antes del evento para tener derecho a participar y al certificado. Deberán enviar su presentación de diapositivas, también, para confirmar su inscripción. En el caso de póster, deberán traerlo impreso con una antelación mínima de 6 días.
    El EXPOSITOR PRESENTADOR podrá obtener un certificado de participación, siempre y cuando cumpla con los requisitos, que son: 1) Participar en el Encuentro completo (viernes día 24 de abril y sábado 25 de abril hasta el cierre de la jornada); 2) Confirmar su inscripción en Administración al menos 2 días antes del evento.
    Los PARTICIPANTES OYENTES deberán confirmar su inscripción en Administración al menos 2 días antes del evento para tener derecho al certificado.
  • 1

Cómo llegar

A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN
mapa

VI ENCUENTRO INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS HUMANAS Y SOCIALES

Consolidar un espacio de intercambio, divulgación, discusión y crítica de los temas de actualidad en las áreas de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales, así como de las investigaciones realizadas por estudiantes, docentes y especialistas del área.



VI ENCUENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS JURÍDICAS, HUMANAS Y SOCIALES
“Transparencia, participación y consecuencias sociales de megaobras de desarrollo: Itaipú 2023 como causa nacional”

24 Y 25 DE ABRIL DE 2020 | CAMPUS URBANO – UNAE
CONVOCATORIA ABIERTA PARA PARTICIPAR

El VI Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE con el lema “Transparencia, participación y consecuencias sociales de megaobras de desarrollo: Itaipú 2023 como causa nacional”, se realizará en el Campus Urbano-UNAE, Encarnación, Paraguay, los días 24 y 25 de abril del corriente año.

La actividad se propone incentivar el espíritu crítico, reflexivo e investigativo, al igual que un espacio de actualización en temas de Derecho, Trabajo Social y Psicopedagogía mediante conferencias magistrales, disertaciones, talleres y artículos científicos publicables en “La Saeta Académica y de Investigación”, “La Saeta Digital”, así como en las memorias del Encuentro.

Se realizará los días 24 (18:00 a 21:30 h.) y 25 (8:00 a 12:00 h.) de abril en el predio del Nuevo Campus Urbano de la UNAE (Padre Kreusser e Independencia, Encarnación).

El lema responde a un tema de actualidad, dado que la binacionalidad de la gran obra de desarrollo entre Brasil y Paraguay que supone Itaipú, tiene tras de sí unas cuestiones y unas consecuencias que se ven reflejadas legislativa y socialmente.

Actualmente, entre los aportes que supone esta obra al constructo social, se pueden resaltar el alto impacto en el mundo energético al ser la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía, una energía que a su vez es verde, renovable y cuidadora del medioambiente; el marcado carácter de Responsabilidad Social enfocado a la salud y la educación entre otros; el atractivo turístico, ya que es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno; y la producción de conocimiento científico y tecnológico mediante el parque tecnológico que aporta tanto a Brasil como a Paraguay. Sin embargo, la innovación tecnológica y social que supone esta gran obra no está exenta de distintas externalidades, en ocasiones únicamente negativas para el conjunto de la sociedad.

Paraguay hoy en día es signataria de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hecho por el cual debe actuar consecuentemente para poner fin a la pobreza en todas sus formas de expresión, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas (Agenda 2030). Esto se traduce en ODS concretos como es el caso del ODS nº1 “Fin de la pobreza”, ODS nº4 “Educación de calidad”, ODS nº7 “Energía asequible y no contaminante”, ODS nº8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS nº9 “Industria, innovación e infraestructuras”, ODS nº10 “Reducción de las desigualdades”, ODS nº16 “Paz, justifica e instituciones sólidas” y ODS nº17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Al respecto, dada la situación nacional actual en que es noticia la renegociación del Tratado de Itaipú y la revisión del Anexo C, debe trabajarse para “crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo” (Meta nº1, ODS nº1) ya que entre 1985 y 2018, según el Dr. Miguel Carter (DEMOS, 2019), Paraguay tuvo una pérdida de ingreso sobre el PIB de 147,2 millones de dólares (enlace informe demos: https://static1.squarespace.com/static/5bbd787251f4d47ff1881d9b/t/5cdd58c1104c7b9d1ea3420a/1558010073070/Miguel+Carter+-+Itaip%C3%BA+Causa+Nacional+-+La+Riqueza+Energetica+Perdida+del+Paraguay+%288+abril+2019%29.pdf).

Esta pérdida del PIB potencial, que se traduce en un +19% de lo que fue el PIB real, significa que Paraguay hubiese podido duplicar el gasto público en salud, en educación y en infraestructura, ampliando el uso de la energía eléctrica, reduciendo la pobreza y paliando conflictos de tierra (DEMOS).

Por tanto, ante la proximidad del 2023, así como ante las externalidades resultantes, en algunos casos ya conocidas en Paraguay ante la gran obra que supuso Yacyretá y que fueron relevadas mediante el 14-INV-439 ejecutado por la UNAE y cofinanciado por CONACYT (enlace libro grandes proyectos: https://www.unae.edu.py/biblio/images/grandes-proyectos-libro-para-imprenta-version-super-liviana.pdf, enlace informe final: https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u489/Informe_Final_14-INV-439.pdf), es necesario consolidar un espacio de intercambio, divulgación, discusión y crítica de este tema de actualidad, que tiene su énfasis  en el área de las Ciencias Jurídicas (Derecho), pero que implica a las Ciencias Humanas y Sociales (Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación y Desarrollo, Sociología, Antropología y afines), en tanto que las disposiciones normativas influyen directamente sobre el desarrollo social y económico.

En este caso, el avance científico y tecnológico que supuso la creación de Itaipú y su continuidad en el año 2020, requiere también que haya una apropiación ciudadana de la ciencia y sus productos (Fiorino, 1990, citado en Cerezo, 2017), hecho por el cual deben crearse espacios participativos para conocer y aportar en dicha causa nacional en busca de subsanar las consecuencias sociales.

Se torna así indispensable, que todos los procesos, desde las altas esferas hasta la sociedad civil, sean totalmente transparentes y confiables, ya que, tal como muestra el informe de Transparencia Internacional (2020), Paraguay es el quinto país más corrupto de América Latina, ocupando el lugar 137 de 180, lo que supone que, entre otras cuestiones, la gobernanza participativa en la formulación normativa que rige y regirá en un futuro a la nación debe darse mediante lo enunciado en las metas 16.6 y 16.7, que hacen referencia a garantizar la inclusión participativa, representativa y decisoria de la sociedad, con acceso público a la información para proteger los derechos fundamentales de conformidad con las normativas nacionales e internacionales (Agenda 2030).

HOTELES CON TARIFAS DIFERENCIALES

  • Hotel Savoy
    Hotel Savoy

    (071) 218 5000 comercial@savoy.com.py ; reservas@savoy.com.py
    Avenida Costanera, Padre Bolik 999. Encarnación
    https://savoy.com.py/

  • Bella Vista
    Bella Vista

    Telefax: 071-201113  Celular: 0983-604300  E-mail: gerencia@bellavistahotel.com.py
    Dirección: Avda. Irrazábal c/ Gral. Bruguéz
     www.bellavistahotel.com.py

  • HOTEL LUXSUR
    HOTEL LUXSUR

    Teléfono: (071) 205 051   E-mail: reservas@hoteluxsur.com.py
    Dirección: Independencia Nacional, Encarnación
    http://www.hoteluxsur.com.py/

  • AWA RESORT HOTEL
    AWA RESORT HOTEL

    AWA RESORT HOTEL    Tel.: +595 71 218 0590/ +595 984 949733
    Email: ventas@awaresort.com.py    Dirección: Tajy - Km. 361 - Ruta I
    http://www.awaresort.com.py