Memoria del V Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales - 2019

IDIOMA: ESPAÑOL

DISPONIBILIDAD: FORMATO DIGITAL "PDF"

EDITORIAL: DIVESPER

Esta publicación es del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación, realizada como memorias del V Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales. Su objetivo principal es la difusión de experiencias en investigación, docencia y extensión. Esta publicación consta de los aportes de las conferencias magistrales, resúmenes de las distintas actividades realizadas en el marco del Encuentro, resúmenes seleccionados de experiencias e investigaciones y artículos científicos seleccionados.

Esta publicación es realizada gracias a la cofinanciación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT con recursos del FEEI. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de los autores y en ningún caso se debe considerar que refleja la opinión del CONACYT

Presentación
Como decía Walter Friedlander, los problemas sociales no pueden ser resueltos únicamente por instituciones humanas como la familia, la iglesia o el vecindario.
Según Tenti Fanfani, ante la magnitud multidimensional, la mera solidaridad, las instituciones familiares, vecinales y religiosas o la filantropía quedan rápidamente obsoletas y son insuficientes para dar una respuesta adecuada y eficaz a la complejidad que trae la cuestión social que vivimos en el Siglo XXI.

Por eso, la figura de la Universidad tiene que asumir un rol preponderante para atender una cuestión de Estado, más si cabe en países en vías de desarrollo, pues “la cuestión social”, de las grandes masas de población que sufren duras condiciones de vida en el ámbito jurídico y de sus derechos, en el ámbito social y en el ámbito educativo, afectan al desarrollo humano y, por ende, al país.

Bajo la comprensión de esta realidad, el V Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales tiene como lema “CUESTIONES SOCIALES: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE EL ENFOQUE JURÍDICO, SOCIAL Y EDUCATIVO”.