Memoria del VI Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales - 2020

IDIOMA: ESPAÑOL

DISPONIBILIDAD: FORMATO DIGITAL "PDF"

EDITORIAL: DIVESPER

Esta publicación es del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación. Su objetivo principal es la difusión de experiencias en investigación, docencia y extensión. Esta publicación consta de los aportes de las conferencias magistrales, resúmenes de las distintas actividades realizadas en el marco del Congreso, resúmenes seleccionados de experiencias e investigaciones y artículos científicos seleccionados.

Presentación

Ante la situación de contingencia sanitaria, nos vimos obligados a seguir con la trayectoria de este Encuentro desde un formato totalmente virtual, que a la par fue libre y gratuito para todo tipo de participante. Si bien era incipiente la situación por la COVID-19, la temática tratada en su momento nos advertía de que la perdurabilidad de la contingencia también podía, puede y podrá ocasionar situaciones de mayor vulnerabilidad a los colectivos participantes en las mega obras de desarrollo.

Así pues, un mes después de la cuarentena total realizamos este VI Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales bajo el lema “Transparencia, participación y consecuencias sociales de megaobras de desarrollo: Itaipú 2023 como causa nacional”, una causa que, aunque la COVID-19 ocupe hoy todas las portadas, no debemos olvidar. Menos aún aquellas personas residentes en zonas de influencia de la Itaipú Binacional, como tampoco aquellas afectadas por el impacto de la Entidad Binacional Yacyretá, sobre la cual la UNAE desarrolló el proyecto de investigación cofinanciado por Conacyt 14-INV-439, resultados disponibles en la web www. unae.edu.py/biblio y en la web de datos abiertos de Conacyt.

Fue un Encuentro de reflexión y de aprendizaje mediante el debate continuo, con espacios participativos que en la modalidad presencial se desarrollan en otros momentos. Valoramos positivamente la cantidad de participantes en directo durante las dos jornadas que duró el Encuentro, la gran acogida que tuvo en la migración a la virtualidad y los grandes aportes que realizaron los conferencistas y los participantes en vivo. Pero la ciencia que no se publica no existe, razón por la cual ponemos a disposición esta memoria del Encuentro, en la que encontrarán las conferencias, los enlaces de acceso a todos los aportes audiovisuales y los resúmenes o ensayos seleccionados que se presentaron.

Este año quizás la cantidad de resúmenes y ensayos, así como de artículos completos que están publicados en la Saeta Digital de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales (unae.edu.py/ojs) sea menor, pero dada la situación en la que estábamos, les podemos asegurar que son riquísimos por el valor directo de la publicación y, sobre todo, por el volvernos a encontrar de manera virtual en un momento de cambio y crisis a nivel mundial.