Recientes

Presentación de Comunicaciones en el marco del V Congreso de Educación y Psicopedagogía

En la segunda jornada del V Congreso de Educación y Psicopedagogía con el lema “Educación inclusiva: Todas las piezas encajan" realizado el sábado 04 de junio del 2022 en el campus Urbano de la UNAE y declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) según Res. Nro. 151/2022, se presentaron las comunicaciones aprobadas tras la evaluación rigurosa del comité científico del congreso.

Las presentaciones de comunicaciones referentes a investigaciones realizadas o en proceso, experiencias de extensión, innovación/buenas prácticas y ensayos, contaron con la participación de profesionales y futuros profesionales nacionales e internacionales de la educación como son docentes, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, estudiantes e investigadores de la educación y áreas disciplinares específicas y afines.

Para esta importantísima actividad se habilitaron dos espacios, el Auditorio Central y el Auditorio II de la UNAE que formaron parte de un enriquecedor aprendizaje. A continuación, se detallan las comunicaciones aprobadas y presentadas en el marco del V Congreso de Educación y Psicopedagogía.

Auditorio Central de la UNAE:

• Experiencias en la implementación de la estrategia escuela saludable durante la pandemia del covid-19. Escuela Pública. San Lorenzo 2021.Rosa Daniela Ovelar Pereira. Universidad Privada María Serrana (Paraguay).
  • Deserción de los estudiantes de la carrera de licenciatura en administración de la Universidad Nacional de Canindeyú en tiempos de pandemia, año 2021. Derlis Daniel Duarte Sanchez. Universidad Nacional de Canindeyú (Paraguay)
  • La inequidad educativa en contextos vulnerables del Paraguay. Marlene Diana Santander CáceresUniversity College London (Inglaterra).
  • Universitarios trabajadores y rendimiento académico, un análisis de su relación. Laura Isabel Ozuna Flores. Universidad Nacional de Pilar (Paraguay).
  • ¿De qué nueva normalidad hablamos? Gloria Emilse Fernández y Alejandra Beatriz Lell. Universidad Nacional de Misiones (Argentina).
  • Percepción de estudiantes del bachillerato técnico en hotelería y turismo del colegio Nacional San Isidro, sobre oportunidades laborales en turismo responsable en Encarnación, año 2022. Elba Beatriz Núñez Ibáñez Lisandri Godoy Avalos, Silverio Benítez Gaona, Francisco Valdez, Fátima Martínez, Ruth Dahiana Morel Díaz, Fátima Cabrera.". Instituto. Superior de Educación Divina Esperanza (Paraguay).
  • Acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores de comunidades de alto Paraná en el contexto de la pandemia del covid-19. Elba Beatriz Núñez Ibáñez Julia Cardozo, Asociación Callescuela (Paraguay).
  • Los entornos de aprendizajes en el área de historia y geografía en cuanto a la estrategia autónoma con la utilización del debate como técnica, en el tercer curso del colegio nacional capitán Nicanor Torales. Alejandra Báez Duarte. Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (Paraguay).
  • Relación entre educación y pedagogíaSandra Mariela Rojas Villalba. Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

Auditorio II de la UNAE:

Aportaciones desde el aula para la inclusión educativa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Aida del Carmen San Vicente Parada. Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Westhill (México).

• Percepciones de los profesores en formación: competencias interpersonales y multiculturales. Ana Milena Mujica Stach. Universidad de Los Lagos (Chile).
  • Educación Inclusiva: Evaluación de Intervenciones de Matemáticas y Lecto-escritura para Estudiantes con Discapacidad Intelectual y Autismo en Países en vías de Desarrollo. Ronaldo Luis Rodas Jara. Universidad Santa Clara de Asis, Caaguazú (Paraguay).
  • Levantamiento de información sobre estado socioemocional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bernard O´Higgins". Paula Beatriz Mena Rojas. Universidad Bernardo O´Higgins (Chile).
  • La educación inclusiva. un desafío social. Nuria Raquel Rojas Villalba. Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).
  • Tecno-Emotion. Cecilia Ayelen Meza Acevedo. Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (Paraguay).
  • Desarrollo, metaverso y la caverna. Agustín Nahuel Moreira. Universidad Abierta Interamericana (Argentina).
  • La inclusión como clave de una educación en un entorno multicultural. Maida Ferreira de Arredondo. Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).
  • Importancia de las evaluaciones psicopedagógicas en el marco de las prácticas supervisadas, para la elaboración de ajustes razonables a estudiantes con dificultades en el aprendizaje en instituciones públicas. Fátima Carolina Segovia y Gabriela Vera. Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

Revive la actividad a través de:

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330