El Dr. Álvarez-Herrero culmina exitosamente la Beca de Investigación financiada por CONACYT

Durante 30 días, desde noviembre a diciembre de 2023, el Dr. Juan Francisco Álvarez-Herrero (Dr. en Tecnología Educativa, Universidad de Alicante-España) desarrolló una estancia académica en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) ejecutando un proyecto de investigación titulado “Grado de competencia digital real y autopercibida del docente de formación docente paraguayo” con motivo de la BINV02-182, beca de investigación financiada por CONACYT.

A través de la investigación desarrollada, se pudo detectar que el nivel real de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores de Formación Docente en Paraguay se encuentra en un nivel competencial medio, equiparable a un nivel B1 alto (12,35) según el marco DigComp Edu. Sin embargo, la autoevaluación de su CDD es considerablemente más alta (3,65, nivel C1 bajo), lo que indica que los docentes se perciben a sí mismos como poseedores de una mayor competencia digital de la que realmente manifiestan con sus prácticas.

El proceso de investigación del Dr. Álvarez-Herrero fue junto con miembros de la UNAE y del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), fortaleciendo así una de las líneas de investigación que cuenta actualmente con 4 investigadores (2 categorizados en el PRONII).

Además, gracias a la estancia se establecieron vínculos interinstitucionales para la cooperación en diversas áreas con la firma de un convenio marco entre la Universidad de Alicante y la UNAE, así como la inclusión de la UNAE en la Red de Género y Universidad: Diseño y atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (REDGENU).

Actualmente, los investigadores colaboradores se encuentran desarrollando una nueva publicación científica con los resultados finales de la investigación y se cuenta con una publicación científica para consulta disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3993