Firma de renovación de convenio entre la UNAE y la SENATUR

senatur UNAE

El viernes 08 de julio del 2022, se realizó el acto de firma de renovación de convenio entre la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). Fue celebrado por las máximas autoridades de ambas instituciones, la Rectora de la UNAE Dra. Nadia Czeraniuk, y S.E. Ministra Secretaria de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

El acto tuvo lugar en la Sala de Consejo del Rectorado de la UNAE, en Encarnación. La Rectora Nadia Czeraniuk brindó breves palabras de bienvenida y agradecimiento, ratificando la importancia del convenio y sus posibles alcances en favor de la educación y el desarrollo turístico local y nacional.

Seguidamente, S.E Sofía Montiel de Afara dio su valoración el convenio y habló sobre las alianzas que posee la Secretaría Nacional de Turismo con la República de Portugal, país que se destaca por una ejemplar explotación del turismo sostenible. Igualmente mencionó su compromiso para estrechar vínculos con universidades portuguesas que permitan a los estudiantes paraguayos realizar prácticas laborales internacionales, e intercambios académicos.

Posteriormente el Dndo. Matias Denis, Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE), comentó sobre un proyecto de investigación que se encuentra realizando la UNAE en colaboración con la Universidad de Córdoba - España, el cual está enfocado a investigar la afluencia turística en las Reducciones Jesuíticas de Itapúa.

Luego del acto de firma, S. E Sofía Montiel, acompañada por la Dra. Nadia Czeraniuk y autoridades de la UNAE, realizaron un recorrido por las instalaciones del Campus Urbano de la UNAE, visitando el laboratorio de Hotelería y Turismo, la sala de Innovación, la biblioteca Nila López y el Auditorio Central de la UNAE. También acompañó el acto la Jefa Regional de SENATUR Lorena Escobar.

La vinculación formal entre ambas instituciones se rige desde el año 2016 y ha permitido articular un sistema de colaboración promoviendo el desarrollo de actividades educativas, como el Seminario de Hotelería y Turismo, investigaciones científicas sobre turismo, el fortalecimiento de los recursos humanos a través de capacitaciones a emprendedores, a funcionarios, y a través de prácticas laborales por parte de estudiantes de la UNAE.