Centro de cómputos de la 7ma Región Sanitaria del MSP en la UNAE

centro de computo en la UNAE

Uno de los laboratorios de la Universidad Autónoma de Encarnación fue cedido a la Séptima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su utilización como centro de cómputos en el marco del programa de inmunización contra el COVID 19. Estudiantes voluntarios realizan la carga de datos sobre los inmunizados.

Dentro del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se registra un alto volumen de inscriptos en la plataforma vacunate.gov.py con el objetivo de acceder a las vacunas. Ante la llegada de biológicos, la población acude masivamente a inmunizarse a los más de 200 puntos establecidos en todo el país. La 7ma Región Sanitaria se vio saturada en la carga de datos produciendo retraso en los registros.

Por tal motivo representantes de la institución sanitaria acordaron la colaboración de la UNAE para agilizar la carga de datos con la ayuda de voluntarios. La UNAE ofreció un espacio consistente un laboratorio de informática totalmente equipado con 28 computadoras conectadas a internet, el cual a partir del 29 de junio se ha constituido en un centro de cómputos donde se realiza la actividad de carga de datos, bajo la denominación Centro de Datos dependiente de la 7ma Región Sanitaria. Ubicado en el Laboratorio 12 A en el edificio principal del Campus Urbano de la UNAE. Las tareas se encuentran supervisadas por el Director de la 7ma Región Sanitaria: Dr. José Carlos Acosta. El Jefe de Brigadas y Centro de Cómputos es el Dr . Juan Ruiz. Colaboran asimismo el Capacitador del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones): Lic. René Vanni, como Ayudante Centro de cómputos, la Sra. Miryan Villalba.

Por parte de la UNAE, el Encargado del Laboratorio UNAE y supervisor de las tareas realizadas por los voluntarios es el Lic. Gabriel Sotelo.

Actividad realizada.
Diariamente son acercadas las planillas de anotaciones provenientes de los centros de vacunación de Encarnación. Las planillas contienen datos de los vacunados como ser, el tipo de vacuna, fecha y dosis de la misma.

Cada alumno voluntario posee un usuario brindado por el PAI para el cargado los registros a la plataforma.

Según manifestación de Miryan Villalba se cargan más de 2000 registros por día habiendo logrado cargar 3898 registros el día 13 de julio.