Escuela Taller de Encarnación, un Desafío para el Desarrollo Social

Autores

  • Celeste Liliana Villalba Benítez Universidad Católica de Itapúa - Paraguay
  • Marcelino Venialgo Figueredo Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay
  • Yanina Nathalia Gerhard Wasmuth Escuela Taller Encarnación - Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.130

Resumo

Este trabajo aborda a la Escuela Taller de Encarnación como un
instrumento para el desarrollo social. Tal abordaje se justifica teniendo en cuenta
que la misma está enfocado a la formación profesional de jóvenes, de entre 15 a 23
años de edad, provenientes de familias de escasos recursos y en estado de
vulnerabilidad del distrito de Encarnación. El propósito de este estudio es demostrar
el impacto social que ha causado la Escuela Taller de Encarnación desde el inicio
de sus actividades. Este propósito fue conseguido a través del seguimiento a los
egresados de la Escuela y el análisis de la situación socioeconómica de los
estudiantes, revisión bibliográfica para contextualizar el abordaje del trabajo,
utilizando el enfoque mixto para cuantificar los datos analizados y describir la
situación social de los jóvenes seleccionados con el proyecto a través de un estudio de campo realizado con profesionales en el área social, la población comprendida en el estudio de campo es la totalidad del alumnado, totalizando 80 jóvenes, seleccionando como muestra a 45 alumnos por el tipo de muestra probabilístico. El estudio evidenció que el 70% de los egresados se desempeñan en el rubro de su formación profesional, demostrando un impacto positivo en la vida de los mismos, en el trabajo de campo realizado a los estudiantes de la institución se demuestra la necesidad de brindar alternativas que contribuyan a la reducción de la pobreza y de la vulnerabilidad de la población joven, a través de la capacitación para el empleo como herramienta generadora de desarrollo social.

Palabras clave: Vulnerabilidad. Desarrollo Social. Formación Profesional

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Celeste Liliana Villalba Benítez, Universidad Católica de Itapúa - Paraguay

Lic. en psicología clínica, por la UCI.

Yanina Nathalia Gerhard Wasmuth, Escuela Taller Encarnación - Paraguay

Ingeniera Comercial, por la UNI, Maestranda en Educación y Desarrollo Humano por la UNAE

Referências

AECID. (08 de Setiembre de 2018). AECID Paraguay. Obtenido de http://www.aecid.org.py/htmls/quienesomos.html

Cooperación Española. (2015). Programas de Escuelas Taller de la Cooperación Española. Madrid: Egraf S.A. Comunicación Gráfica.

Escuela Taller de Encarnación. (2016). Proyecto institucional 2016-2018. Encarnación.

Publicado

2019-03-27

Como Citar

Villalba Benítez, C. L., Venialgo Figueredo, M., & Gerhard Wasmuth, Y. N. (2019). Escuela Taller de Encarnación, un Desafío para el Desarrollo Social. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 7(1), 172–186. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.130