• libroferia@unae.edu.py

• Call Us:+595 71 205454

Los más reciente de la libroferia

Amplia difusión de la 16º Libroferia Encarnación

Nuestra Rectora Dra. Nadia Czeraniuk, brindó una completa entrevista publicada en el Diario 5 Días. El gran evento cultural, programa extensión universitaria de la UNAE, se realizará del 1 al 6 de setiembre a través de plataformas virtuales.

Reproducimos textualmente la nota aquí:

Como todos los años, teniendo como principal objetivo fomentar la lectura, la Libroferia Encarnación presentará su decimosexta edición, en un nuevo formato adaptado a la movida online, que tiene como lema “Leer contagia cultura”.

“Ya estuvimos haciendo varias actividades de promoción de la lectura hace unos meses y ahora habilitamos un espacio web donde estamos recibiendo versiones digitales, fragmentos de libros o cuentos, donde presentamos a los escritores paraguayos, como Augusto Roa Bastos y Alcibiades González Delvalle, colocamos su biografía y de los libros que tengamos a mano”, señaló, Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), a cargo la organización del evento.

Manifestó que no existen muchos libros digitales gratuitos en el país, por lo que los escritores están cediendo sus materiales para colaborar a la causa.

“Nosotros lanzamos un concurso de Animación de la Lectura para todas las instituciones educativas del país, club de lectura, bibliotecas o grupo de amigos, que consiste en que tienen que emprender un proyecto de lectura y leer algún libro. Con esta web nosotros queremos facilitar los materiales, aparte de los nacionales, tenemos una lista de obras universales que son de libre acceso”, mencionó.

Los grupos participantes deberán presentar sus proyectos de manera online a través de las plataformas de la universidad.

HERRAMIENTA

Añadió que en vista de las limitaciones y precariedades del sistema educativo, los libros podrían ser una herramienta valiosa para superar la desigualdad del sistema.

“Aunque no podamos enseñar o profundizar algunos conocimientos en este periodo, si logramos que el joven o niño se convierta en un lector, igual vamos a poder equilibrar la balanza. Hay cosas que si podemos hacer en esta coyuntura, como promover la lectura”, enfatizó.

ENCUENTRO

Comentó que impulsan los materiales paraguayos porque durante la feria que se realizará del 1 al 6 de septiembre, estarán llevando a cabo un programa cultural intenso. Al igual que la modalidad presencial, harán el encuentro entre los lectores y escritores.

Asimismo, agregó que la Secretaría Nacional de Cultura cedió su plataforma de ventas para que todos los que deseen participar puedan ofrecer sus materiales al público.

LECTURA EN EL PAÍS

Sobre la evolución en cuanto a lectura en su comunidad, Czeraniuk indicó que se observó un aumento considerable.

“Nos valimos de muchas encuestas e investigaciones para medir el impacto porque son 16 años de trabajo. Sí, se lee mucho más, muchas instituciones están aplicando estos proyectos de manera regular. Nosotros pasamos de unas ferias donde los chicos miraban de reojo a los libros a niños que vienen y preguntan por los escritores, eso no se daba antes, que ellos sean fan de algún autor es un logro tremendo”, concluyó Czeraniuk.

ACCESO AL ARTÍCULO WEB...

Lápiz en Mano - Blog

El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena