Proyectos de Investigación ejecutados

  

NOMBRE DEL PROYECTO

ENTIDAD FINANCIADORA

COORDINADOR/A

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Agricultura por contrato. Una alternativa para el productor y la agroindustria-Estudio de dos casos

(APC)

Universidad Autónoma de Encarnación.

Mirian Elizabeth Hamann Möhr.

Toda actividad comercial busca encaminarse dentro de los lineamientos de la productividad, a través del cumplimiento con estándares de calidad de producción, y satisfaciendo una demanda de productos y/o servicios. En esa búsqueda por lograr la excelencia, aparecen formas de asociar talento humano, recursos económicos, recursos naturales, cuyos procesos bien planificados podrán contribuir al bienestar de los habitantes de un entorno global y a la prosperidad industrial.

Clúster no es un término nuevo. Ya varios autores lo han estudiado y lo han planteado como alternativa válida de aumentar la productividad Industrial. Lleva un cierto tiempo conviviendo entre nosotros y aportando al desarrollo industrial y de miembros de la sociedad. Se lo presenta en ocasiones con un nombre diferente que hace que pase desapercibido como tal.

En tanto, la Responsabilidad Social Empresarial que se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, se manifiesta en diversas formas, y en este caso, la de ofrecer una mejora en la calidad de vida de la comunidad a través de acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes.

Es así que, al formar clústeres, surge una interesante propuesta de enlazar la competitividad y de RSE. Por un lado, productores encuentran oportunidades de acceder a un mercado seguro donde ubicar su producción, y por otro, la industria asegura tanto la cantidad de producción como la calidad requerida.

¿En qué medida se da esta combinación de competitividad y RSE? La industria y el productor tienen la respuesta a esta interrogante, y a través de un exhaustivo proceso de investigación se lo podrá desarrollar.

El futuro empresario que se está formando, necesita contar con los aportes teóricos de distintos autores que han investigado el tema, y el contacto con la realidad que lo lleva a consolidar su aprendizaje.

 Diseño y construcción de prototipo para un sistema de control automatizado de temperatura de agua en peceras destinadas a cuarentena para ajolotes
(CAPAP)

Universidad Autónoma de Encarnación. 

 Pablo César Medina Barreto

Las carreras profesionales como Licenciatura de Análisis de Sistemas Informáticos -UNAE, han programado alcanzar y realizar los objetivos de egreso mediante espacios curriculares específicos que se articulan en trayectorias flexibles en un tiempo de 9 semestres, a su tiempo la articulación horizontal mediante proyectos de actividades inter cátedras, proyectos áulicos permite realizar la coordinación de los espacios curriculares dentro del plazo semestral, en dos periodos paralelos y con su articulación horizontal respectiva.

Cada proyecto de articulación (proyecto áulico) busca promover que la necesaria profundización curricular de cada espacio no impida la necesaria actividad del aprendizaje simultáneo, coordinado y crítico de los demás espacios considerados fundamentales para el logro integral del perfil de egreso.

De este modo, cada proyecto, como modelo de organización y gestión curricular flexible, busca poner en relación las actividades con las funciones de la educación superior: docencia, investigación y extensión, contribuyendo a la articulación del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, vertical y horizontal por periodos.

En este marco, el presente proyecto, busca que las actividades de los estudiantes y docentes pertenecientes al 1er año de LASI-UNAE, destacando la función de la investigación asociada a las actividades de enseñanza y extensión universitaria respectiva.

La Visión de la carrera de Licenciatura de Análisis de Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)  proyecta, en corto plazo, convertirse en una comunidad académica inmersa en el desarrollo investigativo y tecnológico en el área computacional en aras de un desempeño humanístico y crítico de altos niveles de calidad que incidan en la construcción de una sociedad autónoma, solidaria y que permita el desarrollo económico regional, nacional e internacional y, enfatizando principalmente los siguientes perfiles de egreso:

 

-           Aplicar la fundamentación de la algorítmica y las técnicas principales de programación en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas computacionales.

-           Desarrollar modelos de simulación destinados a la resolución de problemas.

-           Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.

-           Diagnosticar problemáticas e investigar requerimientos de las organizaciones y proponer la sistematización, normalización, automatización de los diversos procesos y procedimientos administrativos, productivos, operativos y de servicios.

-           Investigar temas referentes a tecnología de punta como redes, óptica, robótica, sistemas de informaciones, hardware, enfocado principalmente hacia la organización, tecnología y conocimiento.

            En tal sentido complementando el proyecto, se busca hacer hincapié en los efectos del cambio climático y sus efectos en nuestro medio, a medida que las temperaturas globales siguen aumentando, es necesario desarrollar estrategias que ayuden a conservar especies y hábitats incapaces de adaptarse al cambio climático. 

 

Los acuarios  no están exentos a esta problemática, convirtiéndose en el enfoque central de esta investigación, que pretende brindar herramientas desde las tecnologías actuales para minimizar el riesgo en especies pertenecientes a hábitats de agua fría o templada en la que el agua tiene una temperatura que va desde los 10 hasta los 25 grados, o bien  los acuarios tropicales, que pueden ser de agua dulce o de agua salada, cuya característica principal es que la temperatura del agua varía muy poco, rondando entre los 25 y los 28 grados.

 

En la Republica del Paraguay, el clima veraniego 2018-2019 comprendido entre 21 de diciembre - 20 de marzo está marcando nuevos récords de altas temperaturas registradas que propician sensaciones térmicas entre los 46 y 48 grados centígrados.

 

Reseña el periódico Última Hora (UH) en su edición del viernes que el 23 de enero de 2019 fue el más día más caluroso en la historia de Paraguay, por lo menos en los últimos 50 años.

 

En la Región Oriental la máxima rondó entre los 35 y 40ºC, mientras que en la Región Occidental alcanzó los 39ºC a 43ºC, destacó la entidad meteorológica.

 

En cuanto a la sensación térmica, arrojó valores muy altos, entre 41 y 48ºC en la Región Oriental y 46ºC en la Región Occidental.

 

Según el subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo, en Asunción la temperatura más alta de un 23 de enero fue en el 2002, cuando se registraron 38ºC.  Esta máxima fue superada en el 2019 con 39ºC.

 

En la ciudad de Encarnación, en un ambiente bajo sombra (bajo techo) y no acondicionado la máxima temperatura registrada en el agua de un acuario rondo los 33ºC, superando ampliamente la temperatura ideal de las especies de acuarios tropicales.

 

Estos antecedentes, llevan a la interrogante de que si con los recursos tecnológicos existentes en nuestro medio y aplicando los conocimientos básicos que un alumno en la etapa inicial de la carrera de análisis de sistemas informáticos de la UNAE, es posible proponer herramientas funcionales que brinden soluciones a bajo costo a cientos de personas que tienen acuarios privados y no dispongan de sistemas de acondicionadores especializados.

- Nuestra participación consistió en: No hubo participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{/supertable table}

Buscar

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

Teléfono :

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330

Interno (128)

Fax:

 (071) 205 454

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguinos en: