• libroferia@unae.edu.py

  • Call Us:+595 71 205454

Artículos

Los más reciente de la libroferia

Resumen de la 12ª Libroferia Encarnación 2016

Aunque ya en el 2012 se había iniciado la promoción de la escritura con el Taller Literario propuesto y desarrollado por la escritora Susy Delgado, que generó el Libro “Jaheka Ñe’ẽ Porã II” con producciones de los participantes, para la edición del 2016 se incluyó a más de las tradicionales actividades, una propuesta de fomento de la producción escrita y la búsqueda de nuevos talentos literarios juveniles. Fue el I Concurso de Cuentos: “Jóvenes que cuentan”, organizado por la Libroferia Encarnación y la Universidad Autónoma de Encarnación.

El objeto del concurso es la búsqueda de la promoción, entre los jóvenes, de la escritura de textos literarios creativos que conlleven un proceso de reflexión sobre valores, intereses y opiniones que ellos quieran manifestar. Los trabajos pueden ser presentados hasta el 20 de junio del 2012, exclusivamente vía correo electrónico. Estuvo dirigido a jóvenes comprendidos entre los 14 y 25 años, agrupados en dos categorías: A. 14 a 18 años y B. Jóvenes de 19 a 25 años.

Los premios consistieron en la publicación en un libro: Antología "Jóvenes que cuentan", de los 20 mejores cuentos seleccionados, presentada en el marco de la 12ª. Libroferia Encarnación; equipos electrónicos para los 3 primeros lugares; colección de libros para los 5 primeros lugares; mientras que los finalistas recibieron el libro correspondiente a la Antología.

El Comité de lectura estuvo compuesto por aproximadamente 5 miembros relacionados con el mundo de la literatura y las artes, encargados de la selección de hasta 20 trabajos finalistas, para ser evaluados por el Jurado. Posteriormente, un Jurado compuesto por 3 (tres) prestigiosos escritores nacionales, René Ferrer, Feliciano Acosta y Milia Gayoso Manzur, definieron a los premiados en primero, segundo y tercer lugar.

A partir de este año se incluye la promoción de las lecturas consideradas científicas con la propuesta de las Jornadas de Investigación y Comunicación Científica, organizadas desde el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación. Para lograr la convocatoria de las representaciones de instituciones de educación superior, se recurrió a los repositorios institucionales de revistas académicas y científicas de las Universidades e Institutos Superiores de la región a través de sus páginas web o el indexador Latindex. Una vez localizados los contactos, se extendió invitaciones a los correos de contacto, con el siguiente texto:

“La Libroferia Encarnación es una gran actividad de extensión universitaria incluye en su agenda a las que tienen que ver con la divulgación del conocimiento y en ese contexto, el día sábado 8 de setiembre de 2017, de 08:00 a 12:00 se ofrece el espacio denominado “I Jornada de Investigación y Comunicación Científica”, porque en Educación Superior necesitamos conocer qué hay para leer y dónde podemos publicar para que se nos pueda leer en las diversas áreas de la ciencia.

Este espacio está destinado a la exposición, intercambio, presentación y discusión de las producciones académicas y científicas de las instituciones que realizan investigación. Asimismo, proponemos un espacio de discusión sobre la situación de la producción, distribución y financiamiento de las publicaciones académica y científicas. Como resultado de la primera jornada, realizada en el 2016 se puso a consideración a conformación de una Red de Publicaciones Científicas, que fue muy bien aceptada, pero a propuesta de integración de las instituciones en la siguiente convocatoria.

En el discurso inaugural, la Rectora de la UNAE informaba a la comunidad que el programa “Libroferia Encarnación” fue presentado ante el Observatorio de Responsabilidad Social Educativa de la UNESCO ORSALC, en Cartagena de Indias, Colombia, donde fue admitido plenamente y sin modificaciones. En este contexto, el director de dicho programa, Humberto Grimaldo, visitó Encarnación el 30 de septiembre del mismo año para concretar la firma de convenios de cooperación con la Universidad.

También en dicho encuentro de educadores, la UNAE presentó ante la ORSALC UNESCO su cátedra abierta “Augusto Roa Bastos”, que se desarrollaba en conmemoración a los 100 años de nacimiento del escritor, a celebrar en el 2017, realizando la propuesta de convertirla en Cátedra UNESCO.

Del acto de inauguración participaron autoridades regionales e invitados, como el director de la escuela de Derecho de la Universidad de Boulogne, Italia, Luca Michetti, y dos hijos del escritor Roa Bastos, Mirta y Rodolfo, quienes desarrollan una tarea de difusión cultural en el marco de la Libroferia.

En un estimativo de participación, más de 30.000 personas acudieron a la convocatoria de este año, destacando delegaciones de Coronel Oviedo, Pilar, Misiones, Asunción y Ciudad del Este.

Escritores como Alcibiades González Delvalle, Renée Ferrer, Benjamín Fernández Bogado, Armando Rivarola, Feliciano Acosta, Milia Gayoso Manzur, Lita Pérez Cáceres, Luis Bareiro presentaron sus últimas producciones.

Se realizaron más de 100 eventos artísticos incluyendo: cine, teatro, taller de cerámica, bandas de rock, talleres de cómics, danza, audiovisuales, gastronomía, música, fotografía, coleccionistas de arte, con la presencia de artistas internacionales de EEUU, Israel, Italia, Argentina.

Como reconocimiento a las instituciones lectoras se entregaron 35 lotes de materiales de lectura que incluyen libros impresos como así también libros electrónicos donados por la Gobernación de Itapúa.

La Universidad Autónoma de Encarnación entregó distincio - nes a los líderes animadores de los 3 mejores proyectos de lectura. En este caso todos fueron docentes de instituciones educativas. El primer lugar lo obtuvo la Prof. Sonia Fernández, de la Escuela Clementina Irrazábal de Encar - nación, quien se hizo acreedora de un proyector digital. El segundo lugar fue para Cristiane Kurrle, del Timothy School de Colonias Unidas, con un lote de libros impresos y digital; mientras que el tercer lugar fue para Nancy Miranda, del Colegio Divina Esperanza de Encarnación con otro lote de libros impresos y digital.

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Es - pañola, Dra. Renée Ferrer realizó la entrega de donaciones de lotes de libros a instituciones de nuestro departamento. La lista de beneficiarios incluyó a la Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Autónoma de Encarnación, Universidad Católica de Itapúa, Biblioteca Pública de Encarnación, Biblioteca Pública de Capitán Miranda, Centro de Lectura de San Isidro, Escuela República Argentina, entre otras. Los libros formaron parte de las Donaciones de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Por otro lado, en la Jornada denominada Gala de Escritores Nacionales, se realizó la presentación de los ganadores del concurso: “Jóvenes que cuentan”.. El jurado integrado por Milia Gayoso Manzur, Feliciano Acosta y Renée Ferrer, tuvo a su cargo la lectura del acta que dio como ganadores a la siguiente nómina: Primer Lugar: “La ciudad de los con - trastes”, de Stefan Aguilera (Chaco); Segundo Lugar para “La dama amada” de Jazmín Sosa (Encarnación) y el Tercer Lugar recayó en “El misterio del libro sin letras”, de Pilar Cabrera (Encarnación). Recibieron Menciones de Honor, los cuentos: “Hasta el final”, de Marta Wasmuth (Cambyretá), “Mensajero”, de Florencia Cristaldo (Encarnación) y “La fille du pont”, de Jazmín Barreto (Encarnación). De esta manera, la promoción de la lectura va teniendo efectos en la produc - ción escrita y la generación de nuevos escritores.

 

Lápiz en Mano - Blog


El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena

ramdon-imagen2.jpg

Login form

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación

Teléfonos:

+595 71 205454 +595 71 204330

Fax:

+595 71 209029

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.