• libroferia@unae.edu.py

  • Call Us:+595 71 205454

Artículos

Los más reciente de la libroferia

Cierra la 19ª Libroferia Encarnación “Lo esencial también es leer” 2023

Más 100 actividades culturales y educativas gratuitas, más de 20 librerías y editoriales presentes, más de mil lectores infanto - juveniles registrados, presencia de renombrados artistas y referentes a nivel nacional e internacional.

La 19º Libroferia Encarnación “Lo esencial también es leer” fue dedicada a la obra universal “El Principito” adhiriéndose a la celebración mundial por los 80 años de su publicación. Se desarrolló del 31de agosto al 05 de septiembre del 2023 en el Campus Urbano de la UNAE, locación utilizada por segundo año consecutivo brindando mayor comodidad a los expositores y visitantes. La inauguración se realizó el jueves 31 de agosto con presencia de los Vice ministros María Gloria Pereira de Educación Escolar Básica, y David Velázquez S. de Culto, así como de autoridades locales y referentes del ámbito literario.

El proyecto fue declarado de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación y Ciencias, de interés cultural nacional por la Secretaría Nacional de Cultura, así como de interés por la Gobernación de Itapúa la Municipalidad de Encarnación y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas.

La Libroferia Encarnación es un proyecto de extensión universitaria en el marco de la responsabilidad social universitaria que se realiza con el objetivo de promover la lectura, los libros y escritores, como medio de alfabetización educativa cultural, organizada ininterrumpidamente desde el año 2005, gracias al apoyo y colaboración de entidades públicas y privadas.

 

 
NUTRIDA AGENDA CULTURAL CON ADHESIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Se presentaron más de 70 libros con presencia de escritores destacados y personalidades como Víctor Ríos Ojeda, Ricardo Scavone Yegros , Ignacio Telesca, Bernardo Neri Farina, Andrés Colmán Gutiérrez, Susy Delgado, Feliciano Acosta, María Gloria Pereira, Javier Viveros, Luisa Moreno Sartorio, Ana Martini, Alejandro Hernández, Milia Gayoso Manzur, Lourdes Talavera, Laila Daitter, y Margarita Durán Estragó, Joel Melgarejo, Camilo Cantero, Justo Ramos, ADAM, Nicodemus Espinosa, Leni Pane, Moncho Azuaga, Jorge Mendelzon, Charles Rodas, Mirta Roa, Celina Britez, Liz María Meza, Kiara Takaoka,  y muchos más.

Se realizaron más de 100 actos culturales de acceso totalmente gratuito que incluyeron diversas manifestaciones como literatura, música, teatro, oratoria, danza, promoción científica, arte gráfico, a través de conciertos de canto, rock, guitarra, arpa, danzas, dramatizaciones, capacitaciones para educadores y escritores, presentación de libros jurídicos y empresariales, entre otros. 

Entre algunos actos se mencionan la habilitación de la Muestra “Los libros perdidos de Roa Bastos” colección de libros, manuscritos, fotografías y documentos del gran escritor paraguayo, que fueron recuperados en Argentina después de 40 años de haberse extraviado durante su exilio y devueltos al país por Celina Brítez. Por otra parte, se otorgó reconocimiento a Liz María Meza, joven artista encarnacena que actualmente es la actriz principal de la serie nacional Atreverse a soñar. La feria también contó con capacitaciones brindadas por destacados académicos de la Universidad de Valencia, España.

IMPORTANTE ALCANCE A NIVEL LOCAL Y NACIONAL

Dos actividades centrales conforman el proyecto Libroferia Encarnación. Por un lado, el Concurso "Vamos a la Libroferia Encarnación", dirigido a instituciones educativas y grupos no formales que apunta a la implementación de un proyecto de lectura previo a la Libroferia y que integra una visita a la misma y la presentación de los resultados - evidencias del proyecto y el encuentro con el escritor leído. Los proyectos participantes han sido 56 involucrando a más de 1500 lectores que leyeron uno o más libros y participaron de manera activa en espacios de animación lectora y en muchos casos como animadores de lectura en sus comunidades.

La segunda acción central constituye el Concurso "Jóvenes que cuentan", que desarrolló su octava edición realizando la premiación de los 20 mejores cuentos que pasan a integrar la Antología "Jóvenes que cuentan VIII”, la cual se halla publicada en formato impreso y de libre acceso en formato digital. Concursaron jóvenes de ciudades como Hohenau, Yaguarón, San Cosme y Damián, Cambyreta, Encarnación, Obligado, La Paz, Trinidad, Capitán Miranda, Fernando de la Mora, Coronel Bogado, Central, Yatytay, Horqueta  

LA LIBROFERIA CONTÓ CON LA ADHESIÓN Y APOYO DE IMPORTANTES INSTITUCIONES Y EMBLEMAS

Participaron como expositores Servilibro, El Lector, Divesper, Océano, San Pablo, Editorial En Alianza, Arami Libros, Municipalidad de Encarnación, De la Paz, Marilú Musa, Nelson Aguilera, El libro en su casa, Kurusu Grupo Editorial Atlas, Sociedad de Escritores del Paraguay- SEP, a Vinzi, Books y Arandurä y VLM Ediciones.

Tuvo la adhesión cultural y apoyo de importantes instituciones como Secretaría Nacional de Cultural, Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Centro Cultural de España Juan de Zalazar, Sociedad de Escritores del Paraguay filial Itapúa, Fundación Augusto Roa Bastos, Instituto de Bellas Artes de Asunción, UNICEF, Fundación Alda, entre otros.

El evento contó con el auspicio y apoyo de la Municipalidad de Encarnación, Gobernación de Itapúa, Entidad Binacional Yacyreta, Banco Sudameris, Industrias Trociuk, Banco Itau, Seguros La Rural, Debicki Aberturas,  Building Constructora, MP Limpieza Integral, Carnaval Hotel Casino, Savoy Hotel Encarnación, Bella Vista Hotel, Mako`s Hotel, Heladería Mako`s, Milord Hotel Boutique, Hotel Puesta del sol, AWA Resort Hotel, Honorio Bar, Encarnación Playa, Restaurant Hiroshima, SG Electrónica, Cooperativa Universitaria, y Green Park.

 

Repercusiones de la prensa:

Lápiz en Mano - Blog


El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena

ramdon-imagen2.jpg

Login form

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación

Teléfonos:

+595 71 205454 +595 71 204330

Fax:

+595 71 209029

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.