• libroferia@unae.edu.py

  • Call Us:+595 71 205454

Artículos

Los más reciente de la libroferia

Resumen de la 13ª Libroferia Encarnación 2017

El ya tradicional escenario de la Gran Carpa en la Plaza de Armas de Encarnación fue sede del martes 5 al domingo 10 de setiembre de 2017, de la que a estas alturas es considerada la más importante Feria Nacional, que congrega a una agenda cultural en torno al protagonismo y la promoción del libro y la lectura, proyectándose como una de las ferias del libro que pretende sumarse a la agenda de ferias internacionales de la región.

La asistencia de más de 30.000 personas de todas las edades, cerca de 2.000 niños y jóvenes lectores en una sola mañana son los números que se ofrecen como logro de este año. La repercusión de esta actividad cultural ha recibido las declaraciones de interés educativo, cultural y de interés turístico nacional. Se ha tenido la presencia en la Inauguración Oficial realizada el jueves 7 de setiembre, del Ministro Secretario de Cultura, Fernando Griffith, así como la visita de cortesía del Dr. Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencias, el día viernes 8 de setiembre, en horas de la mañana, lo cual habla del interés y necesidad de este tipo de actividades con impacto social, cultural y educativo.

Durante el acto inaugural, el escritor y periodista Bernardo Neri Farina, Presidente de la Asociación de Escritores del Paraguay, presentó el libro-síntesis de la Cátedra Abierta “Augusto Roa Bastos”, desarrollada en la UNAE con motivo del Centenario, entre el 2016 y 2017, organizada por la Fundación Roa Bastos, la Universidad Autónoma de Encarnación, con el apoyo del Centro Cultural Cabildo y la Editorial Servilibro.

En la presentación del libro, la Rectora de la UNAE realiza una descripción del sentido y fundamentación de la Cátedra dictada en la Universidad: "NO TRANSIGIR NUNCA CON LA OBRA MAL HECHA"

Realizar esta cátedra tuvo por objetivo dar a conocer un poco más obra la vida y obra de Roa. No han sido clases formales de literatura, sino un breve paseo por las múltiples facetas de un paraguayo criado en Iturbe, exiliado por sus ideas. Un paraguayo que vivió muchos años en Buenos Aires sin argentinizar, que vivió en Francia sin afrancesarse. Estando fuera del país, lejos del resentimiento por la ingratitud del exilio, siguió hablando, pensando y escribiendo casi enteramente sobre Paraguay.

Como educador Roa es un modelo de maestro, porque ostentó las cualidades imprescindibles para educar: La esperanza en que todo puede ser mejor, el optimismo y el ejemplo de hacer las cosas agotando los esfuerzos por la obra perfecta. "No transigir nunca con la obra mal hecha", dice en una entrevista, cuando se le consulta que siente cuando quema los manuscritos que no le satisfacen.

Muchas ciudades y países se han sumado a este homenaje. Sin embargo, como educadora aún me siento insatisfecha. Vamos a trabajar los años venideros, para que cada niño, joven y ciudadano de nuestro departamento, tenga acceso a Roa y la lectura como derecho.

La primera clase de la Cátedra Abierta Roa Bastos se dictó el 13 de mayo del año 2016 en las Aulas de la Universidad Autónoma de Encarnación, estuvo a cargo de Antonio Carmona, escritor, periodista, director teatral, presidente de la Fundación Roa Bastos, Mirta Roa y Carlos Roa, hijos del autor, quienes además nos acompañaron a lo largo de todos estos meses en los que transcurrió la Cátedra, junto a los Escritores, aportando sus comentarios sobre su padre, dando a conocer la parte humana y no menos importante de este gran exponente de nuestra cultura.

Maestros que disertaron a lo largo de la cátedra fueron: Ramiro Dominguez y Julio Sotelo, "Hijo de hombre y el Guaraní subyacente en la obra de Roa Bastos"; Víctor Jacinto Flecha y Camilo Cantero, "Vigilia del Almirante tres personajes y una novela"; Alcibiades González Delvalle "El Quijote y el Supremo. Descubriendo el humor en la obra de Roa." ( feria Encarnación); Antonio Carmona, "Contravida" (Libro Cola Unidas); Antonio Pecci y Anibal Silvero, "Roa frente a los problemas de realidad social"; Hugo Gamarra, "Roa y el cine"; Mario Rubén Alvarez Augusto Roa Bastos y la música"; Javier Viveros, "Los cuentos de Rome tan al Comic"; Luis Ardisone y Patricia Britez, "Roa y el Teatro : En mayo de 2017, la última clase abierta en la UNAE la dictó Antonio Carmona "Roa en la memoria, por su vida, por sus obras" Asimismo se dictaron clases de la Cátedra Abierta en Argentina. En Posadas, a cargo de Nadia Czeraniuk, sobre Roa Guionista; y en Obera en ocasión de la 40 Feria Provincial del libro, a cargo de Bernardo Neri Farina, que disertó sobre "Roa el ciudadano", junto a Nadia Czeraniuk

Por Resolución N 1 del 9 de marzo del año 2017, el Rectorado de la Universidad Autónoma de Encarnación declaró "año para la celebración del natalicio de Augusto Roa Bastos". En ese marco se gestiona junto a la Municipalidad de Encarnación, la instalación de una gigantografía en la concurrida costanera encarnacena, se sostuvieron las clases de las cátedras, además de realizar muestras plásticas, teatro, danzas, maratón de lectura, exposiciones cine, música. Los estudiantes universitarios y del Colegio Divina Esperanza tuvieron como eje vertebrador para la producción de investigaciones, trabajos y artes gráficas, diseños, vestuario, juegos digitales, etc.

Las Escuelas de Teatro, Orquesta, Ballet y Voces de la UNAE, dedicaron el año a la producción de obras en Homenaje a Roa. Un mural de importantes proporciones forma parte del patio interno central de la UNAE, como obra que pretende perpetuar en los jóvenes el aprecio y gratitud a Roa Variadas formas en que la Universidad propuso festejar la existencia de un paraguayo de la talla de Roa, para darlo a conocer, en todas las formas posibles, para contagiar a los jóvenes y a la comunidad, la curiosidad de saber un poco más de él y tal vez contagiar sus ganas, su optimismo, esa terrible confianza en la juventud que se desborda. Las celebraciones culminan en la X1I Edición de la Libroferia Encarnación Centenario de Roa, del 5 al 10 de setiembre, en la Plaza de Armas de Encarnación, ocasión en que se descubrir una placa recordatoria, se nombra una calle y una plaza con el nombre de Roa, homenajes de toda la comunidad encarnacena a través de la Municipalidad de Encarnación.

Por otro lado, por iniciativa y solicitud expresa de la Dra. Nadia Czeraniuk, como rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación a la Municipalidad de Encarnación, se dispuso la materialización del reconocimiento y homenaje a Augusto Roa Bastos en la emblemática Plaza de Armas de Encarnación a través de una Placa Conmemorativa, otra en una importante avenida y plaza que, a partir del 8 de setiembre de 2017, llevan el nombre de Augusto Roa Bastos, en homenaje al Premio Cervantes Paraguayo. Los actos contaron con la participación de Mirta y Carlos Roa, hijos de Roa Bastos y miembros de la Fundación Augusto Roa Bastos, quienes entregaron la medalla Centenario Roa Bastos a la Rectora en gratitud por las acciones emprendidas para la celebración del Centenario.

Lápiz en Mano - Blog


El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena

ramdon-imagen1.jpg

Login form

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación

Teléfonos:

+595 71 205454 +595 71 204330

Fax:

+595 71 209029

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.