• libroferia@unae.edu.py

  • Call Us:+595 71 205454

Artículos

Los más reciente de la libroferia

Resumen de la 11ª Libroferia Encarnación 2015

La Universidad Autónoma de Encarnación extiende su agradecimiento a las organizaciones públicas y privadas que colaboraron en la realización de la XI LIBROFERIA ENCARNACIÓN realizada del 1 al 6 de setiembre en la Plaza de Armas, construyendo la fiesta cultural y educativa más importante del interior del Paraguay.

Compartimos la alegría de cerrar una edición con un cálculo de más de 30.000 visitantes de nuestra región y países vecinos, 2.500 estudiantes involucrados en la presentación de proyectos de lectura, 93 actos culturales. 55 libros presentados,  destacadas personalidades en diversas áreas del arte como la de Robin Wood, René Ferrer, Koki Ruíz, Francisco Russo, Clara Franco, Jorge Bedoya entre otros.

Música, teatro, cine, expresión plástica, danza, gastronomía, declamación, entre otras expresiones, hicieron gala a 6 días de plena cultura en la Plaza de Armas de Encarnación.

RESUMEN EJECUTIVO- XI LIBROFERIA ENCARNACIÓN
“Leer 400 años de historia” fue el lema que enmarcó la promoción del libro, la lectura y la Agenda Cultural de la undécima edición de la Libroferia Encarnación. Actividad de extensión universitaria institucional organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación y el apoyo de organismos públicos y empresas privadas. 

Ciudadanos de toda la región se llegaron a la Plaza de Armas de Encarnación desde el martes 1 hasta el domingo 6 de setiembre del 2015. Más de 30.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos, tuvieron la oportunidad de encontrarse con libros, escritores y representantes de diferentes manifestaciones de la cultura en la ya considerada Feria Internacional del Libro de Encarnación.  

La variedad de textos y espectáculos artísticos de alto nivel completaron este año 12 páginas de Agenda Cultural y se desarrollaron en simultáneo en las dos salas de eventos instaladas en el recinto ferial, a las cuales se identificó con los nombres de “Gladys Carmagnola” como homenaje a la escritora nacional e “Irma Silvera de Domínguez” en homenaje la docente y escritora regional. El gran pabellón de más de 1054 metros cuadrados, ubicado en la emblemática Plaza de Armas, albergó a 50 stands de librerías y editoriales. Durante los 6 días de Libroferia, Encarnación ha vivido la mejor ocasión de encuentro con la lectura, los libros y la cultura, regional, nacional e internacional. 

De la muestra participaron 29 casas editoriales y librerías independientes así como las nucleadas a la Cámara Paraguay de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) y a la Cámara Paraguaya del Libro (CPL). 

Se presentaron 55 libros individuales regionales y nacionales, 11 internacionales
Escritores Internacionales: Sebastián Borkoski, Cruz Omar Pomilio, Evelin Rucker, Gloria Torres, Aníbal Silvero, Juan Carlos Dahir, Bernardo Ferreira, Hugo Mitoire, Pablo Vázquez, Laura Macek y el Dr. Bruno López de la Cátedra Roa Bastos de la UNILA.

Escritores Nacionales: René Ferrer, Nelson Aguilera, Feliciano Acosta, Alejandro Hernández, Milia Gayoso Manzur, Estela Asilvera, María Eugenia Garay, Natalia Figari, Selva Alvarez, Mara Raquel Villalba, Rodrigo Villagra Carrón, Josefa Brítez, Ricardo Jacquet (s.j.), Ángela Urbieta, María Irma Betzel, Chiquita Barreto, Jorge Rivas, Julio Benegas, Luisa Moreno Sartorio, Luis Verón, Gloria Rubín, Caio Scavone, Diego Martínez, Javier Viveros; Antonio Carmona por la Fundación Augusto Roa Bastos, Margarita Morselli por la Fundación Cabildo y Martín Romano por Editorial Tiempo de Historia; el Dr. Pablo Martínez, Roberto Alvarez Ovelar y Juan Manuel Invernizzi Prats, por Caaguazú LEE, que tuvo también su espacio de exposición.
 
Regionales: Carlos Benítez, Roberto Zub, Julio César Urbina, Rubén Sosa, Hugo Daniel Benítez, Inocencia Paniagua, José Felipe Giménez Figueredo, Amelia Yackow de Lampika, 
En el Programa Cultural se enmarcaron 93 actividades entre las que se citan: la III ExpoArte que incluyó Arte Pictórico Homenaje a Encarnación, óleos y relieves de la artista Soledad Baby y Exposición de Grabados originales de “El Centinela”, por Carlos Spatuzza, por el Centro Cultural de la República. Muestra de Arte libre diseño y estampado prendas (Diseño Gráfico y Modas UNAE) 
 El V Festival de Culturas, actividad que se realiza tradicionalmente el sábado en el acceso al predio ferial: muestra gastronómica de Japón, Francia, EEUU.
 Presencia internacional la Biblioteca Pública de las Misiones-Centro del Conocimiento (Arg.) con dos tardes de presentaciones de libros, exposiciones, bibliomóvil y cuentacuentos; la adhesión de la Feria del Libro de Oberá, de la Cátedra “Roa Bastos” de la Universidad Latinoamericana (UNILA, Br.), Fundación Logosófica de Santa Catarina (Br.), Fundación Eva Perón (Arg.), Musicoterapeutas para la Paz (Br.).

Artistas regionales y nacionales participantes: Banda “La Suite”, José Alvarenga, Gustavo Sánchez Haase, Ensamble Municipal de Guitarras de Encarnación, Escuela de Arpas, Ballet y Banda Municipal, Felipe Santander, Magalí Sienkaviec, Francisco Russo, Camerata de Guitarra “Maxixe”, Clara Franco, Sonidos de la Tierra “Orquesta H2O Río Paraná, dirigida por Karin Raatz, Orquesta Infanto-Juvenil de Encarnación con “Un concierto de Película”, Proyección de la película “Luna de Cigarras” dirigida por Jorge Díaz de Bedoya, así como el Fan Festival Tiempo Extra, concursos de dibujos, torneos de trivias, cómics y manga, con la presencia durante tres días del consagrado escritor de historietas Robin Wood y una conferencia de Koki Ruiz sobre el Retablo de Nú Guazú. Todo ello sumado a espacios de teatro, declamación, cuentacuentos y actividades plásticas para niños y jóvenes, a cargo de los Elencos de Teatro: “Nemitÿ” de la SNC; “Py’andýi” del UNAE, Instituto de Arte de Encarnación, el Taller de Arte Creciendo y ROCEMI. El IFD “Divina Esperanza” entretuvo a los niños el domingo con actividades recreativas. 

Proyectos de promoción de la Lectura involucró a más de 2.500 personas:
Cuarenta y nueve (49) instituciones educativas presentaron evidencias enmarcadas en proyectos de lectura que participaron el tradicional concurso “Premio a Proyectos de Animación de la Lectura”. Instituciones y estudiantes de Encarnación, Capitán Miranda, Hohenau, Bella Vista, Coronel Bogado, Cambyretá, San Juan y San Pedro del Paraná presentaron muestras de declamaciones, expresiones teatrales y plásticas, danzas, relatos de cuentos y anécdotas; cuentos gigantes, exposiciones de trabajos creativos, producciones escritas inéditas, maquetas, vídeos homenajes a escritores y cultores de nuestra literatura y música constituyen el principal impacto educativo y pedagógico de esta actividad de extensión y de responsabilidad social universitaria. Importantes lotes de libros donados por las editoriales participantes fue el premio estímulo a la lectura para los 2500 niños y jóvenes lectores del Departamento.

Las VII Jornadas de Trabajo Social y III de Psicopedagogía con presencia de expositores nacionales e internacionales. Conferencias como: “La juventud, esperanza del presente” a cargo de Benjamín Fernández Bogado, “El retablo: Cultura y Creatividad” por Koki Ruiz, “Uso de TIC en Educación Superior” por Vanesa Arévalos, “Competencias Emocionales del Docente” por Josefa Brítez, “Perspectiva Económica 2016” por Claudio Sánchez de 5Días; “Interacciones de poder entre la ciudad y el área rural”, “Resignificado el aprendizaje de la Investigación Científica” por Roberto Cañete. Talleres sobre Logosofía (representantes de Argentina, Brasil y Paraguay), Charlas médicas por la SOCIEM-UNI y Cruz Roja; Coloquios sobre obras literarias y Talleres para Docentes sobre orientación vocacional, estrategias didácticas en ciencias sociales, matemáticas, educación inclusiva y educación inicial, entre otras, contribuyeron con la formación de la ciudadanía. 

Se contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, Visión Banco, Cooperativa Universitaria, Fondec, Centro Cultural Paraguayo-Alemán.

Los organizadores destacan el apoyo de los medios de comunicación a nivel local, nacional, regional (Ayolas, Santa Rita, Colonias Unidas) y de la ciudad de Posadas (Arg.) para la amplia difusión de la feria y la participación masiva de la ciudadanía en esta edición que confirmó ser la mejor feria de libros de la región.

Lápiz en Mano - Blog


El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena

ramdon-imagen2.jpg

Login form

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación

Teléfonos:

+595 71 205454 +595 71 204330

Fax:

+595 71 209029

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.