ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN

Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales

¡Convocatoria abierta para presentar comunicaciones!
Image
Image
Fechas

Fechas

Viernes 19 (18:30 a 21:30 h)
y sábado 20  (8:00 a 12:00 h)
de abril del 2024
Ver calendario
Lugar

Lugar

Campus Urbano de la UNAE
Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación
Como llegar
Lema

Lema

Violencia familiar: abordajes normativos y psicosocioeducativos para el desarrollo social sostenible
Sobre la justificación

Sobre el encuentro

Image

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) presenta el X Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales "Violencia familiar: abordajes normativos y psicosocioeducativos para el desarrollo social sostenible".

El evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, seminarios, talleres y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a las áreas de Derecho, Psicopedagogía, Políticas Públicas, Derecho Penal y Procesal Penal, Trabajo Social y Educación y Desarrollo Humano que responderán al análisis y abordaje nacional e internacional de la violencia familiar, con énfasis en la situación en Paraguay.


Además, favoreciendo la gobernanza participativa, se habilitarán espacios temáticos de fórum entre especialistas, sociedad civil, organizaciones, estudiantes, egresados, investigadores y profesionales, donde se presentarán los avances y resultados de investigaciones relacionadas con el eje del Encuentro.
0
Años de edición
Image

Modalidades de participación

PARTICIPANTES OYENTES

  1. Presencial: con certificación de participación (20h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponible, responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva y registrar su asistencia presencial para obtener la certificación. Podrá participar en conferencias, seminarios, talleres y comunicaciones. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.
  2. Virtual: Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva, pudiendo no otorgársele el certificado en caso de no responder a dicho formulario. Podrá visualizar en directo las conferencias. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro. 
    Virtual: Sin certificación de participación, podrá seguir en directo las conferencias que se desarrollen. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.

PARTICIPANTES DISERTANTES

  • Requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción de dictamen de evaluación remitida desde el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
      • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o totales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará, únicamente, en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Encuentro (anual, con ISBN). Además, podrá entregar el artículo completo para su publicación en la Saeta Digital “Investigaciones Jurídicas, Humanas y Sociales” tras la aprobación del Comité Científico (periodicidad anual, con ISSN). Ambas publicaciones son gratuitas y de acceso libre.
      • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará, únicamente, en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN). La publicación es gratuita y de acceso libre.
      • Proyecto de innovación social: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará, únicamente, en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN). La publicación es gratuita y de acceso libre.
      • Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará, únicamente, en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN). La publicación es gratuita y de acceso libre.

        1. En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Encuentro o en la Saeta Digital de Investigaciones Jurídicas, Humanas y Sociales. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el editor general.
        2. Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Fundamentación

El lema responde a dos aspectos clave: 1) de acuerdo a una noticia publicada el 10 de enero por “Última Hora”, el Ministerio Público de Paraguay cerró el 2023 con 34.898 denuncias por violencia familiar, lo que denota un escalado ascenso desde 2015; 2) los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que cuenta en el ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” con la meta 16.1 “Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”.

Ubicándonos en el contexto local, además de lo mencionado por parte del Ministerio Público sobre las cifras de 2023, hay que tener en cuenta que normativamente Paraguay dispone de la Ley nº 1600 contra la violencia doméstica. En esta, en su artículo 1, establece que dicha ley dispone las normas de protección para “toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar”.

También está vigente la Ley nº 5777/2016 “de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. En ella indica, en el artículo 28 inciso “a”, “proteger a la mujer y su grupo familiar afectado que se encuentre en riesgo y desprotección generada por situaciones de violencia”. Alude, además, al MEC, el cual, como entidad que rige la educación, debe ejecutar medidas de prevención como “incorporar la perspectiva de igualdad de derechos del hombre y la mujer, el respeto de los derechos humanos y la formación en la resolución pacífica de conflictos en el currículo educativo de todos los niveles para contribuir a una cultura de respeto en el ámbito familiar, comunitario, escolar, laboral y social como una práctica diaria”. 

Vistas las cifras expuestas por el Ministerio Público de Paraguay, se puede considerar que, a pesar del marco normativo existente, aún es necesario trabajar por la prevención desde una visión integral de lo que somos como personas, es decir, somos cultura, somos educación, somos individualidad, somos diversidad. La prevención debe permear todos los quehaceres diarios de la sociedad, ya que las situaciones de violencia en todas sus formas, y más cuando acontece sobre las mujeres, afecta directamente a la niñez y adolescencia de hoy, la cual es la ciudadanía del presente y del futuro. 

Lo anterior, que permite tener un contexto general, motiva este Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, que plantea los siguientes objetivos:
  • Conocer la actualidad en el área de las Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales en materia de abordajes normativos y psicosocioeducativos para el desarrollo social sostenible.
  • Analizar la normativa vigente referente a la violencia familiar y su abordaje y datos referentes a la calidad de vida y los obstáculos que se presentan a causa de esta.
  • Analizar políticas, planes y materiales psicosocioeducativos referentes al abordaje de la violencia familiar y su incidencia en la calidad de vida individual y comunitaria.
  • Generar un espacio de reflexión crítica sobre la actualidad en materia de la violencia familiar y los abordajes normativos y psicosocioeducativos para el desarrollo social sostenible con la participación de investigadores internacionales, investigadores nacionales, sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, estudiantes de las áreas del Derecho, Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación y Desarrollo Humano, Políticas Públicas y Género, Derecho Penal y Procesal Penal, Ciencias Forenses y estudiantes de grado y postgrado con interés en la temática.
  • Incentivar la investigación al interior de las carreras de Derecho y Psicopedagogía, así como las titulaciones de la Unidad de Posgrado e Investigación y su articulación con los servicios de formación y extensión de la Universidad Autónoma de Encarnación atendiendo a los objetivos de las instituciones de Educación Superior encarnadas en la Universidad para la reflexión, crítica y transferencia de conocimientos sobre cuestiones normativas y sociales.
  • Ofrecer una oportunidad de promoción y divulgación de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria relacionada a las Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales.
  • Ofrecer una oportunidad de promoción y divulgación de los servicios comunitarios disponibles en la Universidad, así como en distintas organizaciones públicas, privadas y civiles que trabajan por la prevención y el abordaje de la violencia familiar.
  • Fomentar la actualización, la crítica y la reflexión en aspectos jurídicos, humanos y sociales de manera multi-inter-transdisciplinaria en la era de la postmodernidad y de la complejidad bajo el paradigma sistémico.

Incentivar el espíritu crítico, reflexivo, participativo e investigador, al igual que un espacio de actualización en temas de Derecho, Psicopedagogía, Políticas Públicas, Derecho Penal y Procesal Penal, Ciencias Forenses, Trabajo Social, Educación y Desarrollo Humano, en materia de violencia familiar y abordajes normativos y psicosocioeducativos para el desarrollo social sostenible mediante conferencias magistrales nacionales e internacionales, seminarios, talleres, experiencias de extensión e innovación social, reflexiones ensayísticas y artículos académicos.

Lo acontecido en el evento será publicado, según su tipología, en “La Saeta Digital” con su respectivo ISSN, “La Saeta Académica Universitaria Académica y de Investigación” con su respectivo ISSN y en la Memoria generadas del X Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales con su respectivo ISBN.

FECHA

ACTIVIDAD

29 de enero de 2024

Lanzamiento y apertura convocatoria X Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales.

29 de enero de 2024

Recepción de comunicaciones para evaluación. (El tiempo aproximado de revisión de cada comunicación es de 14 días hábiles).

29 de enero de 2024

Inicio de inscripción prioritaria de participantes oyentes (con descuento).

12 de febrero de 2024

Inicio de notificaciones de aceptación de comunicaciones e inscripción prioritaria (con descuento) para presentar comunicaciones.

26 de febrero de 2024

Publicación programa preliminar de actividades.

4 de marzo de 2024

Inicio envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Investigaciones Jurídicas, Humanas y Sociales” con ISSN. (El tiempo mínimo de revisión de cada artículo es de 30 días hábiles).

11 de marzo de 2024

Inicio de inscripción tardía (sin descuento) para presentar comunicaciones.

24 de marzo de 2024

Cierre de envío de comunicaciones.

24 de marzo de 2024

Publicación de programa definitivo de actividades.

8 de abril de 2024

Inicio de inscripción tardía de participantes oyentes (sin descuento).

8 de abril de 2024

Cierre notificaciones de aceptación de comunicaciones (necesario para participar como disertante).

15 de abril de 2024

Publicación programa definitivo de comunicaciones aprobadas.

17 de abril de 2024

Cierre inscripciones modalidad participante por medios de pago virtuales.

18 de abril de 2024

Cierre inscripciones modalidad participante en Administración.

19 y 20 de abril de 2024

Celebración X Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales.

22 de abril de 2024

Inicio edición Memoria del Encuentro. (El tiempo mínimo para la publicación en formato digital es de 60 días hábiles).

1 de mayo de 2023

Cierre de envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Investigaciones Jurídicas, Humanas y Sociales” con ISSN. (El tiempo mínimo de revisión de cada artículo es de 30 días hábiles).

Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Unidad de Posgrado e Investigación de la UNAE, Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE), Unidad de Bienestar Universitario de la UNAE.

Coordinación General: Dra. Nadia Czeraniuk, Mag. Abg. Yonny Flick

Secretaria Ejecutiva: Lic. Andrea Tepper y Lic. Marcos Bordón.

Coordinación Ejecutiva: Dra. Laura Arévalos, Mag. Abg. Yonny Flick, Mag. Matías Denis, Lic. Graciela Vera.

Comité de Divulgación: Mag. Hernán Schaefer, Ing. Erwin Cueva, Lic. Edgar Paiva, Lic. Andrea Tepper.

Comité de Informática y Comunicación: Mag. Francisco Cantoni Gauto, Mag. Hernán Schaefer, Ing. Erwin Cueva, Lic. Gabriel Sotelo, Univ. Eulise Espínola.

Comité de Logística: Univ. Nicolás Czeraniuk, Estudiantes Beca 5, Voluntariado Universitario.

Memorias del Encuentro

Memorias del Encuentro