V Jornada de Investigación y Comunicación Científica

En el marco de la 16ª Libroferia Encarnación "Leer contagia cultura", se celebrará la V Jornada de Investigación y Comunicación Científica con el lema “Postcovid en Educación e Investigación para el desarrollo humano sostenible”

Con la V Jornada de Investigación y Comunicación Científica en el Año Iberoamericano de la Cultura Científica, abogamos por dar una respuesta desde la cultura, la educación y la investigación para el desarrollo, que nos alinea con las actividades realizadas por la Coalición Mundial para la Educación COVID-19.

Esta V Jornada de Investigación y Comunicación Científica, que data su inicio en el año 2016, es organizada por el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación, con el objetivo de proveer espacios para el diálogo y el intercambio de experiencias e información en el área de la Educación y la Investigación, colaborando en la construcción de capacidades a nivel global y desde la promoción de la cultura.

Por ello, la jornada comprenderá, en primer lugar, una conferencia magistral a cargo de Emilio Tenti Fanfani, en que se hablará de la escuela durante y postpandemia. Entre otros aspectos, nos ilustrará sobre los costos que supone el abandono educativo, todo lo que se puede aportar desde las familias comprometidas por la educación y el rol fundamental de los docentes ante este cambio, que debe ser visto como una serendipia.

Seguidamente, se realizará la presentación de revistas académico-científicas nacionales e internacionales, donde se presentarán los resultados de distintas publicaciones que puedan ser de interés para atender a los impactos generados por el COVID en áreas como la educación, la salud, la empresa, la agricultura y la sociedad.

Tras este espacio, los estudiantes de la Especialización en Habilitación Pedagógica y los estudiantes de la Especialización en Didáctica Universitaria presentarán unas reflexiones y experiencias sobre “Los aportes de la investigación a la formación y desarrollo profesional en el Nivel Medio y la Educación Superior”. El objetivo de este espacio es potenciar el desarrollo de actividades basadas en la formación en investigación, además de dar algunos ejemplos y consejos para docentes y futuros docentes.

En esa línea, se ofrecerá un espacio a cargo del Centro de Información Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CICCO, Conacyt), en el cual se capacitará en el acceso y uso del portal CICCO. Este portal sirve para el acceso a información científica para el desarrollo de ensayos, monografías, Trabajos Fin de Grado y Tesis, siempre desde la fundamentación empírica y validada.

También se espera la participación de CONACYT con la presentación del nuevo espacio “Recursos Virtuales para el Aprendizaje” (ReVA). ReVA es el primer portal de acceso a fuentes de información electrónicas de Paraguay y en él se encuentran materiales de acceso libre como ser libros de literatura universal, libros y revistas proporcionados por el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay para docentes y estudiantes de todos los niveles.

Finalmente, para despedir la jornada, se llevará a cabo un monólogo científico. Con este monólogo breve se pretende incursionar a la ciudadanía en la ciencia mediante una estrategia de aprendizaje muy similar al aprendizaje basado en el juego.

Programa resumido:

• Conferencia “La escuela durante y post pandemia. El rol del maestro/a”. Conferencista: Emilio Tenti Fanfani

• Presentación de revistas académico-científicas nacionales e internacionales con publicaciones recientes sobre el impacto del COVID en áreas como educación, salud, empresa, agricultura, sociedad.

• Presentación: “Los aportes de la investigación a la formación y desarrollo profesional en Nivel Medio y Educación Superior”. Panelistas: Estudiantes Especialización en Didáctica Universitaria y Habilitación Pedagógica UNAE-ISEDE.

• Presentación: “Acceso a recursos para la educación y la investigación: pautas para la búsqueda de recursos y el nuevo REVA y CICCO de Conacyt”.

• Monólogo científico.

Para saber más sobre la Libroferia Encarnación
•  Página web Libroferia: https://www.unae.edu.py/libroferia/•  Libro “Libroferia Encarnación. Una experiencia de alfabetización cultural”: http://unae.edu.py/libroferia/images/Libro-Libroferia-Encarnaci%C3%B3n-una-experiencia-de-alfabetizacion-cultural-Nadia-Czeraniuk.pdf