Exitoso III Seminario Internacional de Cooperativismo organizado por la UNAE (Py) y la UNIJUI (BR)

El día viernes 17 de julio del 2020, fue realizada la tercera edición del SEMINARIO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO, "Importancia del cooperativismo para la consecución de los ODS en tiempos de COVID-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación y la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio, en modalidad virtual a través del canal CONECTA UNAE (Youtube).

Contó con la Declaración de Interés Cooperativo por el Institutito Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la colaboración de la Universidad UNIJUI (Brasil), la Red Universitaria CIDIR y la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay FEBAP.

La organización principal del evento estuvo a cargo del Dr. Pedro Luís Büttenbender (UNIJUÍ) y del Dndo. Matias Denis, Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE.

PALABRAS DE APERTURA

El evento fue inaugurado por la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, quien enfatizó en la importancia de la celebración del seminario para promover el cooperativismo como una forma de generar perspectivas presentes y futuras para los jóvenes y el conjunto de la sociedad.

El Lic. Pedro Loblein, Presidente de INCOOP, señaló igualmente la importancia de apoyar las actividades de formación cooperativa. Hizo referencia al proceso de adaptación del INCOOP durante el COVID apoyando a las cooperativas, destacando que las cooperativas han logrado acomodarse. Destacó también que en Paraguay se ha registrado un incremento de la cantidad de cooperativas y del rendimiento de activos.

El seminario declaró que los ODS son un tema principal que articula el proceso de integración e intercooperación de cooperativas. El desarrollo social y económico de las personas, regiones y países tiene en el cooperativismo una estrategia y un mecanismo muy eficaz para promover la inclusión social, la generación de oportunidades de trabajo e ingresos, la promoción de la producción y la infraestructura social y la mejora de los recursos a través de crédito y cooperativas de crédito. Ahora, aún más importante, como un mecanismo para enfrentar las consecuencias de las diferentes crisis pospandémicas del covid-19.

CONFERENCAS

Las conferencias fueron ofrecidas por invitados internacionales de Portugal, España, Paraguay, Argentina y Brasil. Las disertaciones se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=H0HyY-VfQL0&t=817s

FRANCISCO CORTÉS (ESPAÑA)

Dr. en Economía Esp. en Análisis Económico, Responsabilidad Social y Economía Social.

Enfatizó que el cooperativismo está experimentando sus propias transformaciones, que deben ser justas, ecológicas y enfocadas en la sociedad del conocimiento. Para propone la economía circular y los gobiernos cooperativos.

VERGILIO PERIUS (BRASIL)

Graduado en Derecho, Pedagogía. Posgraduado en Cooperativismo. Pte. del Sistema OCERGS-SESCOOP/RS.

Propone la agroindustrialización como medio para generar trabajo e ingresos en el campo y la vivienda como prioridades la post pandemia. Compartió un video en homenaje al Padre jesuita Rafael Carbonell de Masy, quien reunió evidencias sobre el origen del cooperativismo latinoamericano en las reducciones jesuitas-guaraníes.

EDUARDO H. FONTENLA (ARGENTINA)

Lic. en Cooperativismo y Mutualismo y Lic. en Ciencia Política y Gobierno.

Sostuvo que el cooperativismo orientado a los ODS es la estrategia para que las naciones enfrenten las desigualdades, generen inclusión y promuevan la sostenibilidad.

FÉLIX RAMÍREZ (PARAGUAY)

Abogado. Presidente de la Cooperativa del Sur Ltda.

Demostró el liderazgo de Paraguay en el uso de los ODS como referencia para el desarrollo de las cooperativas y la sociedad. Concluyó reconociendo la fuerza e importancia de las cooperativas para todo el país y declaró que las cooperativas son puentes para superar la pandemia y buscar el desarrollo social y económico de todos.

HELDER PEREIRA (PORTUGAL)

Dr. en Sociología Ex Vice presidente del Instituto Politécnico Santarem.

Advirtió sobre las diferentes pandemias, donde Covid es solo el primero. Hizo hincapié en que la Agenda 2030 y las cooperativas deberían fortalecer la economía social, abrir y tener a las personas en el centro y tener los 7 principios cooperativos como foco.

Para concluir, el Dr. Pedro Luís Büttenbender, junto con el Dndo. Matias Deniz, enfatizaron sobre el importante enfoque del cooperativismo y la necesidad de una mayor intercooperación, tanto en la región de misiones jesuíticas de Brasil, Paraguay y Argentina, como en toda la región iberoamericana.

Igualmente fue propuesto el desarrollo de un proyecto conjunto e intercooperativo, articulado con universidades, para la investigación y educación cooperativa, rescatando orígenes y promoviendo capacitación, gestión, gobernanza y desarrollo territorial.

El Seminario Internacional concluyó con una reunión entre oradores, organizadores y participantes, reafirmando que el cooperativismo es un sistema que alimenta la saludable esperanza de un futuro mejor y más sostenible para sus miembros y la sociedad.