Facultad de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNAE cierra exitoso congreso internacional

congreso FACAT 2020 resumen

Bajo el lema "Diseñar e innovar en tiempo de pandemia” se realizaron tres jornadas de conferencias, seminarios y workshop que contaron con la participación de expertos de México, España, Uruguay, Colombia, Argentina y Paraguay en el marco de la segunda edición del II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA, DISEÑO Y TECNOLOGIA de la UNAE.

El evento fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se extendió los días 15, 16 y 17 de octubre y fue transmitido de manera abierta a través del Canal de Youtube Conecta UNAE y de Facebook Live FACAT – Facultad de Ciencia Arte y Tecnología. Las grabaciones de las conferencias, seminarios y talleres se encuentran disponibles al público en los mencionados sitios.

CONFERENCIAS CENTRALES

Las conferencias centrales se realizaron el viernes 16 de agosto. Fueron moderadas por el Lic. Gabriel Sotelo, Director de la carrera de Análisis de Sistemas Informáticos de la UNAE y por el Msc. Matias Denis, Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE.

Contó con la participación de los expertos:

• Dr. Cristian Cappo (Paraguay) “La ciberseguridad en el desarrollo del diseño, la invención y la innovación en tiempos de pandemia”.

• Débora Domingo (España) "Habitar la post-pandemia: Innovaciones para la resiliencia social y habitacional”.

• Gabriel Lambach (Uruguay) “Luces y sombras de la innovación a través de la realidad extendida”

• Gustavo Polasek (Argentina) “Del diseño de producto al diseño de la experiencia”.

• Dr. Gerardo Vargas (México) “Gestión integral de riesgos, más allá de la resiliencia”.

• Esp. Violeta Luciana Prieto (Paraguay) “Enseñar a discernir para diseñar e innovar en tiempos de pandemia.

WORSHOP Y SEMINARIOS

El programa del evento incluyó la participación en talleres y seminarios de interés para diseñadores de moda, diseñadores gráficos, informáticos y arquitectos. Los mismos fueron realizados el sábado 17 de octubre de manera gratuita.

• Workshop "Lanas Misioneras", Dis. de Modas Miriam Millan (Argentina)

• Seminario "Urbanismo táctico participativo", Arq. Reinaldo Aparicio Rengifo (Colombia)

• Workshop "De la teoría del color a cómo debe lucir un diseñador", Dis. Analía Polasek (Argentina)

• Seminario "Emprendimiento Tecnológico", M.Sc. Amin Mansuri (Paraguay)

• Workshop "Cómo y qué investigar sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual para innovar", Mag. Lucas Kucuk (Argentina)

TALLERES PARA JÓVENES

Como parte del programa de responsabilidad social universitaria, fueron ofrecidos talleres a estudiantes y jóvenes que se encuentran en proceso de elección vocacional con el objetivo de enseñar habilidades útiles para la búsqueda de trabajo o la generación de emprendimientos, a la vez de demostrar qué realizan cada una de las carreras. Los talleres fueron ofrecidos el día jueves 15 de octubre.

• "Conocimiento y tecnología para jóvenes" a cargo del Lic. Gabriel Sotelo y estudiantes de la carrera de Análisis de Sistemas Informáticos.

“Dibujando tu entorno” a cargo del Arquitecto Aníbal Cristaldo

"Composición de CV y Teoría del Diseño" a cargo del Lic. en Diseño Gráfico, Augusto Bonta y estudiantes de Diseño Gráfico de la UNAE.

"Teñido artesanal de tejidos", a cargo de la Licenciada en Diseño de Modas, Laura Portillo y estudiantes de Diseño de Modas de la UNAE.