Inicia el Proyecto Académico de Promoción de la Lectura: otoño y libros

Libros abril 2022 01

El 1 de abril inició la implementación del proyecto institucional "Otoño y Libros" con diversas actividades que se realizarán durante todo el mes de abril, con el principal objetivo de promover la lectura en estudiantes y docentes del Complejo UNAE. Considerando la lectura como valiosa herramienta para la mejora de la expresión oral, escrita y la comprensión lectora.

Una de las principales actividades del proyecto es la propuesta de lectura diaria de libros seleccionados del ámbito literario. Cada clase inicia con la lectura en voz alta durante 5 minutos que podrá estar a cargo del docente o estudiantes. La lectura del mismo libro tiene secuencia en las siguientes clases con el involucramiento de todos los docentes, carreras y cursos. Se pretende que cada grupo de estudiantes logre finalizar la lectura del libro seleccionado durante el mes de abril. Las actividades de lectura iniciaron el lunes 4 de abril, tanto en la sede central de Encarnación como en la sede de Hohenau.

Nuestra institución, posee como visión institucional la formación de profesionales de excelencia en las diferentes ramas del saber y la práctica, con el fin de lograr la gestión y desarrollo del talento humano calificado, que propicie los cambios requeridos en las organizaciones y la sociedad. Con ese propósito y buscando lograr una formación integral, se implementan a lo largo del año actividades que promueven el encuentro con la cultura nacional, la cultura científica y la cultura universal, así como espacios para el mejoramiento de las habilidades personales y sociales.

Como en años anteriores, la celebración del mes del libro es una fiesta institucional, y este año en especial, se constituye en un recurso socio pedagógico para acompañar a los estudiantes en el proceso de adaptación que requiere la vida institucional luego de dos años de clases desde casa. Más allá de la celebración, que se presenta como pretexto, son conocidas por todos/as las limitaciones en la expresión oral, escrita y comprensión lectora, que implica todas las disciplinas y áreas. No estamos pretendiendo formar escritores (lo que también sería positivo) sino estudiantes (y docentes) que puedan comprender y comunicar, aspectos teóricos de la ciencia que ampara su práctica profesional.

El libro y la lectura, como medio y acción, estimulan todas las áreas relacionadas al lenguaje, a la vez que permiten un proceso de metacognición (encuentro y análisis de uno mismo). La voz del docente, como lector es la voz del cuidador que tendrán durante las horas que acuden a la institución, su líder actitudinal y su modelo de ser humano.

Desde el año 2000, en que iniciaron las actividades formativas en nuestra institución a través de la formación de docentes, se han desarrollados diversos espacios extra curriculares para la promoción de la lectura. Desde el año 2005 y luego de un proceso progresivo donde se sumaron acciones y actores, se realiza la Librofreria Encarnación, un proyecto que trabaja la promoción de la lectura, el libro y los escritores a nivel comunidad, con valiosos resultados que se encuentran descriptos en el Libro, "Libroferia Encarnación. Una experiencia de alfabetización cultural".

A nivel institucional, se trabaja en la promoción de la lectura como herramienta de formación y superación de debilidades en la expresión oral, escrita y comprensión lectora a través de diversas acciones sostenidas a través de los años.

El proyecto "Otoño y Libros", tuvo su iniciativa en el Rectorado de la UNAE e involucra en su desarrollo a decanos, directores de carrera, docentes, estudiantes y comunidad.

Acciones previstas en el marco del proyecto de promoción de la lectura, a ejecutarse en el mes de abril:
• Realización de 5 minutos de lectura en voz alta al inicio de cada clase en todos los cursos y secciones
• Organización de visitas guiada a las bibliotecas institucionales con todos los cursos y secciones.

• Habilitación de espacios de lectura en diferentes lugares de la institución.
• Participación de presentaciones de libros en la institución.
• Presentación de  la 18º Libroferia Encarnación.
• Realización de un conjunto de celebraciones por el Día internacional del libro.
• Organización y realización de la entrega de libros en diferentes lugares de la ciudad.
• Participación en las exposiciones de libros y otros organizados en la institución.
• Realización de talleres gratuitos, con disertantes nacionales e internacionales dirigido a docentes y futuros docentes.
• Difusión para su lectura, el acervo de libros de digitales disponibles en la biblioteca digital institucional.