LAS FORMAS DEL APRENDIZAJE A LA LUZ DE LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES

Autores/as

  • Carlos Hernández Aprentell - España
  • Vicent Garcia Universitat de València - España
  • Francesc J. Hernández Universitat de València - España

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v12i2.424

Palabras clave:

Aprendizaje, aprendizaje adhesivo, aprendizaje aversivo, redes neuronales artificiales, PISA

Resumen

Los datos de PISA [1]permiten avanzar en la premisa constructivista que afirma que el aprendizaje no es el epifenómeno de la enseñanza. Sin embargo, plantea el problema de una indagación “pura” del aprendizaje y sus formas al margen de las formas de enseñanza. En este artículo ofrecemos una indagación con Redes Neuronales Artificiales. La conclusión es el papel en el aprendizaje global del aprendizaje adhesivo o afectivo y la supresión de interferencias de aprendizaje, lo que está relacionado con los neurotransmisores serotonina y acetilcolina, respectivamente, y la función inversa del aprendizaje aversivo o defensivo, relacionado con la norepinefrina o noradrenalina.

[1] Al redactar este artículo han sido publicados los datos de PISA 2022, pero todavía no las variables relacionadas con enjoyment de esta tanda.

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Biografía del autor/a

Carlos Hernández, Aprentell - España

Graduado en Educación (Aprentell, España). aprentell@gmail.com

Vicent Garcia, Universitat de València - España

Doctor en Educación (Universitat de València, España). Vicent.garcia@uv.es

Francesc J. Hernández, Universitat de València - España

Doctor en Sociología, Pedagogía y Filosofía (Universitat de València, España). Francesc.j.hernandez@uv.es

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* Simbrain y Orange Data Mining son marcas registradas.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Hernández, C., Garcia, V., & J. Hernández, F. (2023). LAS FORMAS DEL APRENDIZAJE A LA LUZ DE LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 12(2), 70–90. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v12i2.424