El Observatorio de la región turística y el desarrollo sustentable. Una experiencia de alianza y operación entre actores diversos

Autores/as

  • Alfredo César Dachary Universidad de Guadalajara - México
  • Stella Maris Arnaiz Burne Universidad de Guadalajara - México http://orcid.org/0000-0002-6366-2218

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.135

Resumen

Este texto es fruto de un proceso que sintetiza el proyecto general de formulación e implementación del Observatorio Integral de la región turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en México. Se limita al planteamiento teórico, a partir de definir los objetivos y el marco de ubicación que llevó a presentarlo como una alternativa diferente a los observatorios turísticos disciplinarios, y es la necesidad de tener una visión de conjunto del fenómeno y los actores en diferentes niveles, base para poder formular una propuesta de desarrollo sustentable.
También se le suman al mismo nuevos elementos derivados de dos años de aplicación y cambios en las coyunturas que sirvieron de marco a su formulación, porque un Observatorio es instrumento complejo en permanente transformación, ya que su “materia prima” es la sociedad de acogida y los turistas, además de todo el clúster que abarca el mismo, todos elementos en constante cambio y adecuación.

Palabras Clave: Turismo - Región - Clúster - Desarrollo sustentable

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo César Dachary, Universidad de Guadalajara - México

Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Guadalajara, México

Stella Maris Arnaiz Burne, Universidad de Guadalajara - México

Doctora en Antropología, Universidad de Guadalajara, México

Citas

Angulo, Marcial Noel (2009) ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? México. Innovación Educativa Vol.9. N°47. abril-junio. Pp. 5-17. Instituto Politécnico Nacional. (Consultada 31 de julio 2016). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002.

César D., Alfredo y Stella M. Arnaiz B. (2012) ¿El turismo: un modelo funcional al capitalismo? Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Quilmes. Año 4. N°21. Pp. 7-26. Buenos Aires.

César D., Alfredo, Stella M. Arnaiz B. y Fernanda César A. (2018) Capitalismo, sociedad y turismo. Universidad de Quilmes. Argentina.

De Katz, Emmanuel (1991) Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? España, Endymion.

Figuerola Palomo, Manuel (1990) Teoría Económica del turismo. Editorial Alianza. España.

Jiménez Guzmán, Luis Fernando. (1990) Teoría Turística. Un enfoque integral del hecho social. Colombia. Universidad Externado de Colombia.

Jurdao Arrones, Francisco (1990) España en venta. Endymion. Madrid.

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy (2010) La cultura mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Anagrama. Barcelona.

McCannell, Dean (1999) El Turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina. España.

Nash, Dennison (1989) El turismo considerado como una forma de Imperialismo. En Anfitriones e Invitados. Endymion. España.

Torres, Enrique (2008) Guía para la elaboración de un observatorio turístico (documento de trabajo para su difusión, discusión y valoración). Departamento de Política Económicas. Universidad de Málaga. Málaga.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Dachary, A. C., & Arnaiz Burne, S. M. (2019). El Observatorio de la región turística y el desarrollo sustentable. Una experiencia de alianza y operación entre actores diversos. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 7(1), 237–257. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.135