Oferta de los Establecimientos Hoteleros y Extra Hoteleros de la Ciudad de Pilar

Autores/as

  • Tania Riveros Riveros Universidad Nacional de Pilar - Paraguay
  • Ever Villalba Benítez Universidad Nacional de Pilar - Paraguay http://orcid.org/0000-0003-0968-4480

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.126

Resumen

El turismo es una industria del engranaje económico mundial, su dinamismo impulsa la creación y/o el fortalecimiento de productos o servicios que giran en torno al movimiento de las personas tal como los establecimientos de alojamientos. El estudio tiene como objetivo identificar los servicios que ofrecen las empresas prestadoras de alojamientos instaladas en la ciudad de Pilar. Este propósito es logrado mediante la investigación observacional, de corte transversal realizado en los meses de junio y julio del 2018, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Los datos son regidos a partir de un cuestionario aplicado al 100% de los propietarios o máximo responsables de los establecimientos, que posteriormente son procesados mediante el SPSS. Se identifican la cantidad de establecimientos, habitaciones y camas disponibles en la ciudad de Pilar, así como los principales servicios adicionales que ofertan. Se exponen datos que sirven de utilidad para inversionistas, prestadores de servicios, autoridades y demás interesados, para la toma decisiones que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad.

Palabras-claves: turismo, industria hotelera, servicios, instalación turística

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Riveros Riveros, Universidad Nacional de Pilar - Paraguay

Licenciada en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional de Pilar, Magíster en Turismo y Gestión de Negocios por la Universidad COLUMBIA del Paraguay, Investigadora del área de Gestión y Economía de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes.

Ever Villalba Benítez, Universidad Nacional de Pilar - Paraguay

Doctor en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Investigador Categorizado en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador – PRONII, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Investigador del área de Gestión y Economía de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (FCTA – UNP)

Citas

Álvarez, J. A., Díaz Pérez, F., & Álvarez González, I. (2001). El sistema canario de innovación y el sector turístico. España: Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-Caja Canarias.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (2016). DIAGNÓSTICO DE LA ESTRUCTURA DE LOS SECTORES DE SERVICIOS EN LA REPÚBLICA DE PARAGUAY. Asunción: Ministerio de Industria y Comercio.

Banco Mundial . (2017). Diagnóstico del empleo en Paraguay:La transformación dinámica del empleo en Paraguay, cuadernillo del “Resumen”. Washington DC: Banco Mundial.

Blasco Peris, A. (2011). Gestión de alojamientos. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.

Diario Ultima Hora . (03 de agosto de 2018). www.ultimahora.com. Obtenido de https://www.ultimahora.com/pib-crece-41-primer-trimestre-pero-caenganaderia-y-construccion-n1302851.html

Economia.WS . (03 de agosto de 2018). Economía Web Site. Obtenido de http://www.economia.ws/bienes-y-servicios.php

Morillo M., M. C. (2011). Indicadores de gestión de la calidad para los servicios de alojamiento turístico del estado Mérida . Actualidad Contable FACES, 86-119.

Organización Mundial del Turismo. (2013). Notas metodológicas de la base de datos de estadística de turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Salinas Hernández, P. (2014). Elaboración de una propuesta para medir la satisfacción del cliente en hoteles ubicados en los cerros Concepción y Alegre de la ciudad de Valparaiso. Chile: PONTIFICIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO.

Servicios Turísticos. (03 de agosto de 2018). sites.google.com. Obtenido de

https://sites.google.com/site/serviciostur/conceptos-st

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Riveros Riveros, T., & Villalba Benítez, E. (2019). Oferta de los Establecimientos Hoteleros y Extra Hoteleros de la Ciudad de Pilar. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 7(1), 110–123. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.126