Recientes

Inician las actividades los equipos de investigación adjudicados por el CONACYT

Inician las actividades los equipos de los 9 proyectos de investigación adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay.

Durante la tarde del 19 de diciembre de 2023, se llevó a cabo una reunión de trabajo dirigida por la Rectora de UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, para dar inicio a los 9 proyectos de investigación adjudicados por CONACYT a la UNAE.

En esta reunión, se dieron a conocer detalladamente los proyectos, su relación con las titulaciones de grado y postgrado del Complejo UNAE, posibles vinculaciones con instituciones para su ejecución, sus plazos de ejecución y los roles que ejecutarán las más de 35 personas vinculadas a los proyectos. Destacar que entre los agentes vinculados hay, además de docentes e investigadores PRONII, recientes egresados e, inclusive, estudiantes de grado en la actualidad.

Los equipos también cuentan con investigadores asociados internacionales a raíz de las buenas relaciones internacionales y la conformación de diversas redes desde la UNAE, los cuales son el Dr. Walter Brites (UNaM Fce), la Dra. María Álvarez (Universidad Nacional de Villa María, Argentina), el Dr. José Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva ), el Dr. Mariano Choliz (Universitat de València - UV ) y el Dr. Manuel Montes (Universidad Rey Juan Carlos).

Los proyectos adjudicados son:

• PINV01-1005. "Vulnerabilidad y estrategias de subsistencia de familias relocalizadas en conjuntos habitacionales en la ciudad de Encarnación. Diagnóstico y diseño de políticas". Investigadora principal: Dra. Jacqueline Velázquez.
  • PINV01-1354. "Diagnóstico de la alfabetización mediática en docentes de Formación Docente de Paraguay". Investigador principal: Matías Denis
  • INIC01-409. "Detección participativa de publicidad sexista en espacios públicos de Encarnación y propuestas para su ajuste a no sexista". Investigador principal: Mag. Hernán Schaefer
  • INIC01- 410. "Hábitos alimenticios y estilos de vida de estudiantes universitarios en Encarnación". Investigador principal: Mag. Jorge Luis Cortez.
  • INIC01- 405. "Alfabetización mediática en adultos jóvenes del Paraguay para la formación de una ciudadanía crítica y el empoderamiento social". Investigadora principal: Mag. Verena Schaefer.
  • INIC01- 411. "Estudio de la demanda formativa a través de la orientación vocacional en estudiantes del nivel medio de Encarnación". Investigadora principal: Mag. Carolina Segovia.
  • INIC01- 279. "Desarrollo de un programa de prevención de adicción al juego en Paraguay y formación para su implementación: LUDENS-Paraguay". Investigadora principal: Mag. Analía Enríquez.
  • INIC01- 408. "Propuesta e implementación de una suite de aplicaciones para el registro, control y gestión de datos de pacientes con diagnóstico médico de dengue". Investigador principal. Lic. Gabriel Sotelo.
  • INIC01- 403. "Competencia mediática del profesorado no universitario de Encarnación". Investigadora principal: Mag. Verena Schaefer.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330