Recientes

UNAE declara el 2022 como “Año de la Educación para el Desarrollo Sostenible"

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), por resolución del Consejo Superior de Gobierno 02/2022, declara el 2022 como “Año de la Educación para el Desarrollo Sostenible”

Para el 2022, la UNESCO declaró 4 años internacionales distintos:
1. Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas
2. Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible
3. Año Internacional del Vidrio
4. Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales
Aunque tratan de áreas diferentes, todas las declaraciones apuntan al logro del desarrollo sostenible en 3 ejes: economía, sociedad y ambiente. Estos 3 ejes dan lugar a la confluencia del paradigma Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en una época donde la fuerza capital es el conocimiento.

Que, si bien los saberes tradicionales son una fuente de conocimiento, el espacio académico en el cual se inserta la educación es donde formalmente se operativizan las competencias para ser parte activa de la sociedad. Esto supone que el capital humano se desarrolle con miras a ser, hacer y saber ser, es decir, domine los conocimientos, los ejecute por medio de procedimientos y cuide la ética y la moral de manera competente.

Que, puesto que la educación es fundamental y se encuentra reconocida como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y es la misión y visión institucional del Complejo Educativo UNAE ofrecer estudios superiores de calidad, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad, formando profesionales de excelencia que propicien los cambios requeridos en favor de la sociedad.

Que, el proyecto educativo del Complejo UNAE considera que todas las actividades pedagógicas se han de basar en la incidencia directa en el contexto, por eso se implementa la pedagogía por proyectos de investigación y extensión, se considera a la investigación y los aportes académico-científicos como fundamentales para la actualización constante del conocimiento y el aprendizaje está dirigido a la formación integral del capital humano como una forma de aprendizaje a lo largo de la vida. Esto conlleva que los 4 reconocimientos que realiza la UNESCO, centrados en el medioambiente, en el conocimiento, en el arte y la artesanía, que cuentan con características transversales a todos los elementos de la vida diaria, tengan su reflejo en actividades institucionales como UNAE Verde, UNAE
Diseña, la alfabetización cultural (Libroferia Encarnación y Agenda Cultural) y la cultura científica (eventos académico-científicos, producción y divulgación científica).

Que, con esta declaración, "Año 2022 de la Educación para el Desarrollo Sostenible", el Complejo Educativo UNAE reafirma contundentemente su papel para con la sociedad toda, comprometiendo y responsabilizando a todas las personas que conforman dicho complejo a aportar significativamente a la sociedad. Docentes y estudiantes, junto con la dirigencia institucional y sus colaboradores, asumirán que todas las acciones llevadas a cabo en la institución, basadas en la formación técnica, la investigación y la extensión, han de servir para transformar la sociedad con el fin de que esta sea equitativa, inclusiva, justa y sostenible.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330