Recientes

Artículo científico publicado en el libro "Las Tic en las Aulas de Enseñanza Superior"

Se ha recibido en el CIDUNAE, el libro “Las Tic en las Aulas de Enseñanza Superior” donde se encuentra publicado el artículo científico “Educar en los medios y en las redes: proyecto didáctico y de investigación en lectura, escritura y oralidad, para el desarrollo académico, profesional y social con las TIC-TAC”, autor Mag. Matis Denis Cácaro, Coordinador del CIDUNAE.

Resumen del artículo: Este capítulo supone el planteamiento de una investigación en el contexto de la ciudad de Encarnación, Paraguay, en la que se pretende implementar el uso de los medios de comunicación y de las redes sociales de manera transversal e interdisciplinar para la mejora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, a partir de la materia “Problemas Sociales Paraguayos”. Además de lo meramente académico de la formación universitaria, con esta investigación se pretende proyectar, mediante un programa de extensión, toda la información, debates y reflexiones sobre los problemas sociales de Paraguay para realizar un acercamiento a la ciudadanía, generalmente de escasos recursos. En ambos casos, tanto estudiantes como los únicamente ciudadanos hacen uso de los medios de comunicación y las redes, aunque, como dice Biasutto (1995:51) “leer los medios no significa solamente enterarse de las informaciones que se muestran, sino también tener en cuenta cómo se utilizan”. En ese pragmatismo se esconden las distintas razones que nos llevan a pensar en la necesidad y utilidad de este proyecto.

Título del libro: Las TIC en las aulas de enseñanza superior.

Datos del libro:
Reseña: El presente título se encuentra incluido en la colección: “Herramientas universitarias” de la editorial GEDISA está formado por las aportaciones, originales y punteras, de Académicos internacionales de las áreas de conocimiento que son propias del ámbito universitario (Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Docencia, Innovación, Investigación y otras). Con especial presencia y relevancia de los países de la Lengua y de la Comunidad Iberoamericana, los capítulos de este texto son el resultado de investigaciones innovadoras egresadas desde la Academia y su difusión obedece al imperativo moral de aportar ésta a la sociedad, mediante trabajos profundos y rigurosos, nuevos conocimientos que la hagan progresar en un avance constante en pro de un mundo más libre.

Universidad Complutense de Madrid.

Coordinadores: José Francisco Durán Medina, Francisco Javier Godoy Martín y José Rodríguez Terceño

ISBN: 978-84-17690-18-2

Editorial: GEDISA

Primera Edición, 2018, Barcelona