Elenco de teatro de la UNAE presentó "Prohibido suicidarse en primavera"

En la tarde y noche del martes 17 de noviembre, el ELENCO DE TEATRO DE LA UNAE, Py'andyi, presentó dos funciones de la obra "Prohibido suicidarse en primavera" de Alejandro Casona, bajo la dirección de la Prof. Magalí Ruíz en el auditorio principal del Nuevo Campus Urbano de la UNAE, donde se contó con la participación de universitarios, docentes y público en general,

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UNAE premió a promotores de lectura


Este viernes 13 de noviembre se realizó un significativo encuentro entre más de 30 promotores de lectura convocados por la Universidad Autónoma de Encarnación UNAE, institución que reconoció el trabajo tesonero de docentes, escritores, líderes comunitarios estudiantes, que dedican sus esfuerzos en la promoción del libro, la lectura y escritura.
Esta premiación corresponde al concurso ¨Vamos a la libroferia¨, que proponía presentar evidencias de haber realizado la lectura de libros y concurrir con ellos a la Libroferia Encarnación, que se realizó del 1 al 6 de setiembre del corriente en la Plaza de Armas.

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DISCURSO DEL DHC DR. BENJAMÍN FERNÁNDEZ B.

 El Dortor Honoris Causa Benjamín Fernández Bogado, en ejercicio de su nuevo rol docente de la UNAE nos ofreció una conferencia magistral denominada "El Verbo y el Entusiasmo". El discurso gira en torno al poder de la lengua que "construye y crea nuevos horizontes, que hace crecer, que entusiasma, que construye comunidad y que permite entendernos y entender que el mundo en que vivimos tiene siempre una urgencia matricial e iniciática".

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15ª BIENAL DE HISTORIETA Y HUMOR, EXTENDIDA EN LA UNAE

En la noche del 19 de agosto, la carrera de Diseño Gráfico  dio inicio, en el patio central del Nuevo Campus Urbano de la UNAE, la XV BIENAL DE HUMOR E HISTORIETAS de Misiones, en la cual se expusieron muestras de humor gráfico e historietas, exposiciones de trabajos, caricaturas en vivo; también fue presentada una charla a cargo de humoristas gráficos: Juan Carlos Núñes y Antonio Latreccino.
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LIBROFERIA ENCARNACIÓN.!

Evento declarado de interés educativo-cultural a nivel nacional, departamental y municipal

Proyecto de Extensión de la UNAE, enmarcado en la Responsabilidad Social Universitaria que busca ampliar los espacios de educación a la comunidad a través de la promoción del libro y la lectura; la difusión de la cultura en todas sus expresiones.

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SE DESARROLLARON EL IV ENCUENTRO DE TESISTAS Y I ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

En el contexto de UNAE INVESTIGA 2015 y con el auspicio académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los días 3 y 4 de julio de 2015, se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Encarnación, el IV Encuentro de Tesistas y el I Encuentro de Investigadores, actividades organizadas y coordinadas por la Dirección de Posgrado e Investigación y el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE.

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UNAE INVESTIGA 2015

Los días 3 y 4 de julio serán de encuentro, divulgación y promoción de trabajos de investigación a nivel de grado, postgrado e investigación independiente. Con participantes de Brasil, Argentina y Paraguay y el auspicio académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Contará con la presencia del presidente del CONACYT Ministro Presidente, Ing. Luis Alberto Lima Morra y técnicos del Consejo. 

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LARGOMETRAJE "LATAS VACÍAS" PRESENTADO EN EL NUEVO CAMPUS URBANO DE LA UNAE

Ayer 25 de junio, se presentó la película "Latas Vacías" de Hérib Godoy en la Sala Auditorio II del Nuevo Campus Urbano de la UNAE, dividia en dos funciones. La primera a las 18:30, dirigida específicamente a estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño de Modas (por las características de su plan de estudio). La segunda a las 20:30 destinado a los estudiantes de la UNAE en general.

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CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

El Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, institución asociada a la UNAE, ofrece el programa de formación de Licenciados en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación Educacional. El mismo está dirigido a docentes con título habilitante de profesorado de cualquier área y nivel, acortándose el plazo para profesores titulados.

El programa busca formar docentes que desarrollen proyectos de evaluación a nivel nacional, regional y comunitario que contribuyan a dar respuesta a los problemas que afronta la Educación del País.
Asesorar técnicamente a entidades oficiales y particulares en materia de evaluación. Realimentar los procesos pedagógicos a partir del análisis e interpretación generada en los contextos escolares e institucionales. Orientar programas, proyectos e instituciones oficiales y particulares en la toma de decisiones a partir de la evaluación de la información. Promover acciones de capacitación en el personal técnico y docente en materia de evaluación e investigación educativa.


Los docentes interesados pueden realizar más consultas al Tel. 204330


 

TRABAJO SOCIAL

La carrera de Licenciatura en Trabajo Social está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales. Fue habilitada por resolución de fecha 18 de febrero de 2008 contando con un plan semestral poseyendo una duración de cuatro años y medio (con la Defensa de Tesis). La carga horaria es de 3970 horas, desarrollándose mayoritariamente en el turno noche. El título de grado obtenido es el de Licenciado en Trabajo Social.

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VISIÓN DE LA CARRERA

Una unidad académica formadora de profesionales comprometidos (as) con los procesos de construcción de una sociedad solidaria, equitativa y justa, garante de una vida digna para las poblaciones sujetas de su quehacer profesional, mediante intervenciones de calidad y el fortalecimiento de los servicios sociales, en el ámbito público y privado.

 

MISIÓN DE LA CARRERA

La Licenciatura en Trabajo Social tiene como misión ofrecer a las y los estudiantes una sólida formación académica sustentada en un proyecto educativo científico, innovador y ético que, mediante la docencia, la investigación y la acción social, les permita comprender e intervenir ante las múltiples expresiones de las desigualdades sociales, desde un posicionamiento crítico y comprometido con el respeto de los derechos humanos y el mejoramiento en las condiciones de vida de las poblaciones trabajadoras en situaciones de pobreza, explotación y exclusión social.

 

OBJETIVOS GENERALES

El Proyecto Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social tiene como objetivos generales:

1.    Formar profesionales que orienten su intervención a:

•    Intervenir con sentido de responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, en la atención de problemas y necesidades tanto individuales como colectivas, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida.  
•    El diseño e implementación de propuestas de intervención profesional en: a) la protección, conservación y preservación del medio ambiente, b) organización y promoción de acciones educativas, recreativas y culturales, c) atención de problemas sociales derivados de los diferentes niveles educativos, d) atención de problemas sociales relacionados a los niveles de atención a la salud individual y comunitaria, e) atención de problemas sociales en el ámbito jurídico-penitenciario y f) atención de necesidades emanadas de los procesos de selección, contratación y capacitación de personal así como las que se derivan de las  relaciones laborales.
•    Promover acciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades.
•    Proponer, promover e impulsar formas de intervención social   tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región.

2.    Consolidar un conjunto de referentes teóricos, conceptuales, históricos, filosóficos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de la especificidad del campo profesional así como, incorporar los aportes contemporáneos de las disciplinas de las ciencias sociales.

3.    Promover y fomentar en los estudiantes el trabajo inter y multidisciplinario que permita generar una visión integral de los problemas sociales susceptibles de ser intervenidos, así también; propiciar el espíritu de tolerancia, colaboración, solidaridad y equidad.

4.    Formar Trabajadores Sociales capaces de competir profesionalmente en el mercado laboral a través del diseño de estrategias que conduzcan al abordaje de los problemas sociales, utilizando los avances generados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo que permitirá elevar la calidad en la prestación de los servicios profesionales.

5.    Fomentar la sensibilidad y el humanitarismo ante los problemas sociales a partir de las interacciones que se establecen con los individuos, grupos y comunidades.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para el logro de los objetivos generales propuestos en el marco del Proyecto Educativo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.    Capacitar a los estudiantes para la identificación de las dimensiones de los problemas susceptibles de ser atendidos por los Trabajadores Sociales para:

•    Distinguir las formas de intervención en los diferentes momentos históricos del desarrollo de la profesión.
•    Identificar necesidades de individuos, grupos y comunidades que sean resolubles mediante la movilización de recursos o servicios de instituciones públicas, privadas y sociales.
•    Identificar los tipos y características generales del sujeto portador de necesidades y carencias, del sujeto portador de recursos y satisfactores y el proceso de intermediación.

2.    Capacitar a los estudiantes en la selección y aplicación de técnicas y procedimientos para la búsqueda de información válida, objetiva, confiable, oportuna y práctica que le permitan reconocer la existencia de los problemas desarrollando habilidades para la codificación y representación desde la perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa.
 
3.    Capacitar a los estudiantes para la construcción de diagnósticos sociales estableciendo las relaciones entre los determinantes de la necesidad y su correspondencia con los recursos disponibles, analizando, conceptual izando, contextualizando y delimitando los problemas intervenibles por el Trabajo Social.

4.    Capacitar a los estudiantes para la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos de intervención con el fin de atender las necesidades demandadas, desarrollando funciones tanto administrativas como educativas.

5.    Capacitar a los estudiantes en procesos de sistematización que den cuenta de los resultados obtenidos a través de evaluaciones tanto cualitativas como cuantitativas del impacto de su intervención profesional.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

Es deseable que el candidato al programa de la carrera Licenciatura en Trabajo Social posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

1.    Sensibilidad para investigar los problemas sociales y las necesidades humanas que afecten a individuos, grupos, comunidades o poblaciones.

2.    Interés por conocer las teorías que orientan la explicación y comprensión de los problemas sociales, las necesidades humanas y la creatividad para generar alternativas de solución y movilización de recursos humanos, institucionales, económicos, sociales y culturales.

3.    Interés por conocer, analizar y formular propuestas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de individuos y grupos poblacionales, en el marco de los objetivos y metas del Bienestar, la Política y la Seguridad Social.

4.    Actitudes y aptitudes que favorezcan y estimulen procesos de interacción y comunicación humanas, en los cuales se conceda un valor determinante a la concertación, la solución negociada de conflictos y a la acción colectiva.

5.    Capacidad para establecer relaciones entre los niveles micro y macro sociales para comprender los procesos, políticas y problemas sociales e intervenir en ellos.

6.    Habilidades para el juicio crítico, la construcción de sentido crítico y el criterio estético ante los procesos y potencialidades sociales.

 

PERFIL DEL EGRESADO

a)    Perfil General.

El Licenciado en Trabajo Social es el profesional que sirve a la sociedad en organizaciones públicas, sociales y privadas investigando las necesidades sociales y su problemática; ejecutando y evaluando políticas sociales a través de la investigación científica y desarrollo de modelos de intervención individualizada, familiar, grupal, comunitaria y social para el desarrollo individual y colectivo, entendiendo al hombre como una unidad biopsicosocial y desempeñándose como un promotor del cambio, ejerciendo la profesión de manera critica y reflexiva, a partir del conocimiento integrador y transdisciplinario de las ciencias, desde un enfoque humanista sistémico.

b)    Perfil Específico.

-    Proponer y desarrollar acciones de promoción del mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de prevención, atención y rehabilitación de problemas a nivel individual, familiar, grupal, comunitario y social.

-    Conocer las diferentes teorías sociales que le permitan interpretar, a partir de las diferentes corrientes de pensamiento, la realidad social.

-    Interpretar y promover la satisfacción de las necesidades humanas desde un enfoque humanista, sistémico y transdisciplinario.

-    Conocer del marco normativo e institucional de la actividad del Estado, de los particulares y las organizaciones sociales promoviendo la gestión de los recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

-    Conocer los elementos teórico-metodológicos que le permitan desarrollar la administración estratégica a proyectos sociales.

-    Promover procesos que contribuyan a la paz, la equidad y la justicia.

-    Aplicar las técnicas de ejecución de proyectos sociales en el desempeño de las funciones de prevención, promoción, asistencia, terapia, rehabilitación, información, organización, movilización, politización, gestoria, concientización y educación social.
-    Conocer y aplicar con eficiencia las técnicas de comunicación oral, escrita y social en la atención en los ámbitos interpersonal, organizacional y colectivo con fines de educación social.

-    Dominar a nivel intermedio - avanzado el idioma inglés y la computación como instrumentos de acceso a la información que se genere en otros países y de vinculación con instituciones dedicadas al desarrollo humano y social en el contexto internacional.

-    Desarrollar, demostrar y promover el mejoramiento de la autoestima, de la motivación para el éxito, la adecuada nutrición, recreación y ejercicio, la creatividad, la práctica de valores y como consecuencia una personalidad con un desarrollo humano de calidad.

 

PERFIL OCUPACIONAL

La viabilidad de los propósitos profesionales está dada en buena medida por el conocimiento y las posibilidades que se identifican en el campo laboral del las y los trabajadores sociales.

Formamos profesionales cuyo espacio está principalmente en el sector público, y dentro de él, en los campos de la salud, la educación y el bienestar social, por tanto se hace necesario al igual que conocer las políticas sociales que ejecuta el profesional desde esas instituciones públicas, analizar los alcances de ellas.

Pero así como interesa conocer las áreas de mayor desarrollo y solidez, interesa que el currículum permita reconocer que, ante la reducción de la participación del Estado en la atención directa de lo social, se espera una incursión de los profesionales en espacios no tradicionales, en esos nuevos escenarios que la misma realidad va señalando.

El trabajo desde las organizaciones no gubernamentales y las estructuras locales básicas, son campos poco aprovechados por el Trabajo Social, que deben potencializarse. El campo privado de incipiente desarrollo es otro reto que debe asumir la Escuela como ente formativo. Todo esto genera incertidumbre en el colectivo de trabajadores sociales, temores, inmovilismo, débiles liderazgos y en general, resistencia no orgánica ante el eventual debilitamiento del Estado como ejecutor de las políticas sociales.
    
Los escenarios profesionales vigentes se ubican en el aparato público, en instituciones financieras como la banca estatal, en las instituciones del sector salud, seguridad y asistencia social, algunas del sector agropecuario y en empresas públicas. En tales escenarios, las responsabilidades profesionales están articuladas a la producción y gestión de servicios sociales multigeneracionales de orden asistencial, terapéutico y socioeducativo - promocional.
    
Ante esta situación, es un reto para el o la profesional de Trabajo Social, la defensa de los logros de un Estado social que conserve sus competencias en cuanto a la definición de las políticas sociales, su traducción en planes y en sistemas de tributación que garanticen la producción de servicios sociales con calidad y oportunidad. Asimismo, la constitución de organizaciones no gubernamentales cuyas misiones correspondan a la defensa y desarrollo de posibilidades para los ciudadanos y ciudadanas, y con ello, asumir la ejecución de competencias en lo social que hayan sido trasladadas de la esfera pública a la privada, o bien, para asumir iniciativas desde la sociedad civil.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:
1.    Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados visados por el Ministerio de Educación y Culto o  su equivalente en el extranjero, debidamente legalizados.
2.    Presentar el Certificado de Nacimiento.
3.    Presentar la Cédula de Identidad Policial o DNI si es extranjero
4.    Presentar dosFotos Carnet.

 

REQUISITOS EGRESO

1.    Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2.    Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine el decanato de la facultad.
3.    Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.

 

TITULO QUE OTORGA

La Universidad Autónoma de Encarnación otorga el Título de Licenciado/a en Trabajo Social a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.

DERECHO

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales inicia sus actividades con la Ley Nº 3438  de Creación de la UNAE, aprobada por el Consejo de Universidades según  ACTA Nro. 09 (A.S. Nro. 09/04/10/2013) Resolución Nro. 23/13. Su Plan de Estudios tiene una duración de 10 semestres  o 5 años, totalizando 4506 horas de 40 minutos incluyendo la elaboración y defensa de tesis, equivalentes a 3004 horas de 60 minutos.

El ingreso es con admisión libre y nivelación en el primer año.

Carreras-2015-Derecho-A

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VISIÓN DE LA CARRERA

El programa de Derecho tiene como visión formar a abogados integrales, líderes con ideas y principios éticos, altamente calificados para brindar soluciones a las necesidades legales de sus clientes, así como para el desempeño laboral inmediato en los sectores público, privado o como profesionales independientes, comprometidos con la actualización permanente.

 

MISIÓN DE LA CARRERA

El programa de Derecho tiene como misión formar profesionales íntegros, con alto sentido de responsabilidad, excelente nivel académico a través de programas académicos de alta calidad, que contribuyan al desarrollo de la ciencia jurídica y a la solución de los problemas del país, comprometidos con la paz, democracia y su desarrollo, mediante la ejecución de actividades de Investigación y Extensión Universitaria.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con una visión integral del estudio y práctica del Derecho, con capacidades para intervenir de manera crítica, propositiva, responsable y ética en la solución de los problemas jurídicos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

De acuerdo con su enfoque, el programa de pregrado en Derecho será coherente con la fundamentación teórica y metodológica del derecho, hará explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, considerando, entre otros aspectos, las características y las competencias que se espera posea el futuro abogado. Por lo tanto, en la formación del Abogado, el programa propenderá por:
a.    Entregar un conocimiento sistemático, integrado y actualizado del Derecho, sus áreas, principios fundamentales e instituciones esenciales, permitiendo al alumno adquirir juicio crítico y desarrollar su capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, para una correcta aplicación del derecho así como para la búsqueda de soluciones a problemas de naturaleza jurídica.
b.    Profundizar en las disciplinas del Derecho que se relacionan con los fenómenos económicos, empresariales y de negocios, una adecuada comprensión del ordenamiento jurídico que las regula.
c.    Preparar la base social que en el futuro constituirá el grupo de expertos en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y/o solución de alternativas a conflictos.
d.    Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas reales que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica.
e.    Formar profesionales del derecho competentes y competitivos a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información para poner en contacto al estudiante con el discurso didáctico y sus referentes significativos idóneos.
f.    Entregar nociones elementales en la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades que permitan una comprensión del Derecho y su trascendencia social, así como del ejercicio de las diversas disciplinas jurídicas.
g.    Dar a conocer los fundamentos filosóficos e históricos de las fuentes y principios del ordenamiento jurídico nacional, permitiendo su comparación con otros sistemas jurídicos, en sus aspectos generales.
h.    Propiciar la adquisición de habilidades para un juicio crítico y solución de problemas de índole jurídica, argumentar y razonar jurídicamente, fomentando propuestas innovadoras, principalmente, a través de una metodología centrada en clases activas, el análisis de casos y talleres.
i.    Potenciar habilidades y destrezas personales que prioricen una solución extrajudicial de los conflictos de significación jurídica.
j.    Vincular el proceso de aprendizaje con el medio externo, implementando actividades curriculares de entrenamiento profesional, que consideren el sector empresarial, a fin de entregar a los estudiantes el conocimiento y las destrezas necesarias para el posterior ejercicio de la profesión.
k.    Desarrollar y potenciar valores éticos, en su relación con normas jurídicas, situaciones no reguladas y frente a posiciones o soluciones jurídicas que afecten derechos de terceros, como parte del proceso de aprendizaje.
l.    Alcanzar un nivel de conocimiento y proficiencia lingüística elemental del idioma inglés, permitiendo al egresado su compresión, escritura y comunicación básica para la comunicación en el ámbito jurídico internacional.
m.    Formar en capacidades de comprensión y expresión oral y escrita en las dos lenguas oficiales del Paraguay para su comunicación efectiva en el ámbito jurídico.
n.    Brindar a los estudiantes los conocimientos y técnicas jurídicas que coadyuven al fortalecimiento de la administración de justicia;
o.    Preparar y motivar al estudiante en los procesos del pensamiento para la utilización de metodologías de investigación crítica y objetiva en la solución de la problemática nacional.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Por perfil de egreso se entiende el conjunto dinámico de orientaciones, disposiciones, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que han de constituirlos atributos de quienes egresen de un sistema de educación superior. 
Al finalizar su formación profesional universitaria los egresados de la carrera de Derecho de la UNAE tienen las siguientes competencias:
1.    Explica con sentido crítico las nociones fundamentales del las transformaciones, sucesos históricos y las relaciones políticas y jurídicas relativas a la persona y sociedad.
2.    Reconoce los aportes del Derecho Romano como fuente principal que explica el origen de muchas de las instituciones que rigen el Derecho civil en la actualidad y analiza comparativamente las normas referidas a las instituciones generales y particulares materia de estudio con la normatividad vigente.
3.    Posee una sólida formación teórico-práctica de la Ciencia Penal y de la Criminología que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas en el derecho penal: ejerciendo defensa, investigación, juzgamiento y sanción de las conductas delictivas. 
4.    Posee una sólida formación profesional en las ciencias jurídicas sustantivas y procesales del derecho nacional e internacional, que lo habilita ejercer su carrera profesional con éxito e insertarse en el mercado ocupacional competitivo del mundo globalizado.
5.    Ajusta su conducta a las normas éticas universalmente establecidas, sus bases romanistas, y acepta los códigos de ética del campo jurídico.
6.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Civil, que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas a las relaciones jurídicas en el derecho privado.
7.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Administrativo que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas a las relaciones jurídicas entre el Estado y los administrativos.
8.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Empresarial y Económico que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas en las relaciones jurídicas que regulan la actividad económica en el ámbito Nacional e Internacional.
9.    Posee una sólida formación teórico-práctica en Derecho Internacional Público y Privado que aplica a las relaciones jurídicas entre los Estados y entre los particulares de los diferentes Estados.
10.    Comprende el uso de las normas básicas de convivencia, con una visión humanista e integral de los seres humanos, y la relación de éste con su medio ambiente, promoviendo la biodiversidad y la gestión ambiental para el desarrollo sostenible.
11.    Tiene un claro criterio de la importancia de una codificación que proteja al menor y al adolescente en su integridad. 
12.    Comprende y utiliza convenientemente el estudio del conflicto y las alternativas de solución al mismo, concibiendo el arbitraje como un mecanismo de resolución de conflictos nacionales como internacionales que posibilitan una solución eficaz, rápida de los mismos.
13.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho del Trabajo que aplica a las relaciones jurídico-laborales de la actividad privada y la Seguridad Social.
14.    Posee una sólida formación teórico-práctica en Derecho Constitucional que aplica a las relaciones jurídicas constitucionales y a la defensa de los derechos humanos.
15.    Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
16.    Demuestra dominio de las metodologías básicas de investigación científica en el campo de aplicación del Derecho, teniendo en cuenta el contexto local y global en los cuales se están armonizando los sistemas jurídicos.
17.    Posee una sólida formación en el conocimiento y aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial así como de la Constitución Nacional y de los derechos humanos que lo habilitan para ejercer una determinada función dentro de la administración de justicia.
18.    Demuestra conocimiento, habilidades y destrezas en el estudio, análisis y propuestas de solución de casos, ya sea en forma autónoma o en equipos multidisciplinarios.
19.    Conoce las características físicas, culturales y socioeconómicas del país a través del tiempo para fomentar su desarrollo.
20.    Elabora, tramita, defiende y da seguimiento a los actos y procesos ante los organismos e instituciones correspondientes, conforme a las disposiciones y procedimientos legales establecidos. 
21.    Posee capacidad de autoaprendizaje, selecciona el área de especialización y realiza los estudios correspondientes, a fin de ofrecer mayores aportes al desarrollo del derecho. 
22.    Demuestra habilidades lingüísticas de comprensión y producción oral y escrita, y se comunica en términos jurídicos precisos y claros en las lenguas oficiales del país y básicamente en una lengua extranjera.
23.    Comprende el diseño y ejecución de un proyecto en el marco de las líneas de investigación de la carrera, siguiendo el esquema general de investigación científica y el esquema general de presentación del informe final de investigación de la UNAE.
24.    Demuestra compromiso con la calidad y utiliza los adelantos tecnológicos y de la comunicación, a fin de modernizar la práctica jurídica.

 

PERFIL Y CAMPO OCUPACIONAL

Los abogados brindan asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho, dan instrucciones a otros abogados para que representen a sus clientes ante los tribunales o intervienen en representación de una de las partes como abogados patrocinantes o fiscales en los tribunales de justicia.

Sus tareas incluyen las siguientes:
a)    Preparar y defender las causas postulando ante los tribunales de justicia.
b)    Realizar investigaciones o estudios sobre teorías y principios del derecho y sus relaciones con las leyes y reglamentos y sus jurisprudencias.
c)    Redactar anteproyectos de leyes y reglamentos fundados en la legislación.
d)    Brindar asesoramiento en cuestiones de derecho a sus clientes, entre los que se puede incluir el Estado, y emprender acciones legales en su representación.
e)    Asistir a sus clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de litigio o conflicto.
f)    Examinar las circunstancias que concurren en conflictos o delitos denunciados a fin de determinar los hechos y definir sus consecuencias jurídicas.
g)    Alegar y preparar los alegatos del querellante o del acusado y someterlos a los tribunales que correspondan.
h)    Representar a clientes en primera instancia o dar instrucciones a oír los abogados en su nombre ante los tribunales superiores.
i)    Aceptar causas y alegar ante los tribunales.
j)    Actuar como fiscal o procurador en causas penales.
k)    Desempeñar   tareas   afines   en   empresas   privadas,   empresas   del   Estado, instituciones nacionales e internacionales de diverso carácter, dependencias del sector público, instituciones autónomas, municipales, etc.
Las Ocupaciones comprendidas serían las siguientes:
- Abogado.
- Abogado, civilista.
- Abogado, criminalista.
- Abogado, penalista.
- Fiscal, a distintos niveles.
- Jurisconsulto.
- Consultor Jurídico en distintas dependencias públicas y privadas.
- Asesor Laboral.
- Inspector de Trabajo.
- Miembro de la Justicia Electoral.
- Profesor Universitario en el área jurídica, entre otros.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:
1.    Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados visados por el Ministerio de Educación y Cultura o su equivalente en el extranjero, debidamente legalizados.
2.    Presentar el Certificado de Nacimiento original.
3.    Presentar la Cédula de Identidad Policial o DNI si es extranjero.
4.    Presentar Foto Carnet.

 

REQUISITOS EGRESO

1.    Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2.    Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine el Decanato de la Facultad.
3.    Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada. “Los alumnos deberán realizar prácticas profesionales en Instituciones Públicas o privadas, donde existan competencias propias de la actividad jurídica: docencia, investigación y difusión de la cultura”.

 

TITULO QUE OTORGA

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN otorga el Título de Abogado/a a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Derecho.