Nuevo acuerdo para el fortalecimiento y la cooperación interinstitucional UNAE - ISEDE - CENADE

SE REALIZÓ LA FIRMA DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL COMPLEJO UNAE: LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN, EL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DIVINA ESPERANZA Y EL CENTRO DE AYUDA AL DISCAPACITADO ENCARNACIÓN- CENADE.

El acuerdo fue suscripto por las máximas autoridades de ambas instituciones. Por el Complejo UNAE, la Dra. Nadia Czeraniuk, en tanto que por la el CENADE su directora general Lic. Gladys Vergara de Harms. Ambas instituciones se localizan en la ciudad de Encarnación.

El documento establece que las instituciones signatarias buscarán organizar y realizar programas de cooperación técnica- académica, deportiva, cultural, de servicios, cada institución de acuerdo a su naturaleza, a la legislación vigente.

La cooperación comprenderá la transferencia de conocimientos y experiencias y/o actividades cualesquiera, de interés común en el campo de la educación, servicios, consultoría deporte y la recreación, la investigación, la extensión, la administración universitaria y la capacitación de personal, abarcando docentes, técnicos - administrativos, estudiantes, graduación y pos graduación. Esta será iniciada mediante solicitud específica de uno de los participantes, con la presentación de ajustes específicos y pormenorizados, describiendo los aspectos científicos, así como los recursos comprometidos.

Algunos de los acuerdos de cooperación más importantes establecen que:

• Los estudiantes de las carreras de Psicopedagogía de la UNAE así como Profesorados y Licenciaturas del ISEDE en las áreas de Educación Física, Educación Escolar Básica, Educación Inicial del ISEDE prestarán cooperación académica y comunitaria de acuerdo a las necesidades expresadas pudiendo realizar a través de pasantías formales, extensión universitaria y voluntariado universitario. Podrán anexarse otras carreras de grado o posgrado de las instituciones afectadas según necesidad.

• Los estudiantes de UNAE e ISEDE, estarán a disposición para trabajar con las diversas actividades técnico, académicas de rehabilitación y atención a los concurrentes del CENADE, bajo la orientación y guía de los encargados del establecimiento y la guía de los docentes de las instituciones de origen de los estudiantes.

• Los trabajos de los estudiantes estarán supervisados por los profesores de la UNAE e ISEDE según el caso y miembros del CENADE, previo acuerdo con los mismos. Dichas prácticas pueden ser consideradas con valor de pasantías para los estudiantes.

• Los estudiantes de la UNAE e ISEDE que registren necesidades educativas especiales podrán recibir atención y utilizar las instalaciones acordes para las mismas, tales como pileta climatizada inclusiva, sala multisensorial, sala de rehabilitación física de adultos y niños, previo acuerdo de disponibilidad y bajo la responsabilidad del docente tutor.

• El CENADE podrá utilizar las instalaciones de la UNAE- ISEDE, tales como polideportivo, auditorios, salas de videoconferencias y otros, previo acuerdo de disponibilidad.

El presente Convenio tendrá una duración de 3 años, pudiendo ser renovado cada vez que asuman nuevas autoridades en ambas instituciones; iniciando su vigencia a partir de la fecha de su firma.