Jornada inaugural Diplomado en Innovación y Emprendimiento FGIE21-73

jornada inagural diplomado innovacion emprendimiento unae 2023

El viernes 10 de febrero, en modalidad virtual se realizó la jornada inaugural del Diplomado en Innovación y Emprendimiento FGIE21-7, programa de formación de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), cofinanciado por CONACYT en el marco del Programa de Innovación de Empresas paraguayas PROINNOVA.

Para el inicio, la Coordinadora Académica del Diplomado en Innovación y Emprendimiento FGIE21-73, Yanina Gerhard, presentó a los directivos, conferencistas y a la institución asociada al diplomado, TRANSFERTEQ. Posteriormente, la Directora de la Unidad de Posgrado e Investigación de la UNAE, Analía Enriquez, otorgó las palabras de bienvenida a los participantes y mencionó la importancia de formarse en el ámbito empresarial con la creación de emprendimientos a través de la innovación y sofisticación en productos, procesos y servicios, pues se espera que estas herramientas contribuyan a hacer frente a las necesidades de desarrollo económico y social existentes a nivel país. Además, la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del CONACYT, Yenny Marín, destacó la misión de fortalecer el capital humano y la importancia del diplomado para la formación de gestores de innovación.

En cuanto a los conferencistas internacionales, de primer nivel, la primera conferencia trató sobre "Desarrollo de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación y el Rol de las Instituciones de Educación Superior" y estuvo a cargo de Erik Díaz (México), CEO y General Partner Blackshiip V.C. La segunda conferencia trató sobre la “Experiencia de Innovación Empresarial” a cargo de Consuelo Sotomayor (Chile), Líder de Investigación Aplicada en Agrosuper.

Tras el cierre de las conferencias, Ariel Insaurralde, CEO de TRANSFERTEQ, institución asociada al proyecto, moderó un espacio de debate sobre los temas tratados en la jornada inaugural.

Para finalizar, los estudiantes del diplomado participaron del módulo 0 “Inducción a la educación virtual” a cargo del  Mgtr. Francisco Cantoni, Magister en Docencia y Gestión Universitaria, Secretario General UNAE, quien compartió el funcionamiento de la plataforma virtual Moodle para favorecer el aprendizaje dialógico, práctico, dinámico y el co-aprendizaje. También, el Lic. Gabriel Sotelo, Lic. en Análisis de Sistemas Informáticos, Gerente Tecnológico UNAE, quien explicó el uso correcto del correo institucional y las herramientas digitales de Google Drive que utilizarán durante las clases asincrónicas en la plataforma Moodle.