Exitoso IX Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales

Encuentro de ciencias Juridicas resumen 23

Se concluyó exitosamente el IX Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales "Seguridad como derecho fundamental para el desarrollo de una vida digna", desarrollado los pasados viernes 21 y sábado 22 de abril, de manera presencial y con transmisión online por CONECTA UNAE (Youtube) y Facebook Live en el Auditorio Central del Campus Urbano de la UNAE.

Con un amplio programa, compuesto por conferencias, talleres, seminarios y presentación de comunicaciones, se llevó a cabo el IX Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales durante la jornada del viernes 21 de abril y sábado 22 de abril de 2023, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE y el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE.

El evento, declarado de Interés Científico por el CONACYT (Resol.138/23), estuvo dirigido a profesionales, Abogados, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Funcionarios de Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones Civiles, Ministerios e Instituciones públicas afines, Docentes e investigadores e investigadoras de las Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales y a la Ciudadanía implicada e interesada en la temática.

Durante la jornada del viernes, que inició a las 18:30 horas y fue presentada por Mariela Pavón y Armando Santacruz, (estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales de la UNAE) y tras las palabras de bienvenida de la Dra. Nadia Czeraniuk (Rectora de la UNAE) y del Mgter. Yonny Flick (Decano FCJHS UNAE), se desarrollaron 5 magníficas conferencias con destacadas aportaciones.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Doctoranda en Ciencias Jurídicas Vanessa Cubas, con su conferencia “Retos de la seguridad social en el Paraguay: ampliación de la protección y sostenibilidad financiera”.

La Doctoranda Vanessa Cubas es Abogada y Asesora Jurídica de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Senadores de la Nación.

Durante su conferencia, abordó cuestiones como el Sistema Previsional paraguayo, la evolución institucional de la seguridad social en el Paraguay y la cobertura de protección social en América Latina, entre otros.

Posteriormente se presentó el Magíster Juan Marcelo Fernández con su conferencia titulada “Escenario actual de la niñez en Paraguay y principales desafíos del estado para su abordaje”.

El Magíster Fernández es Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Abogado y Coordinador Interinstitucional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

En su conferencia presentó cifras acerca del abuso sexual, la explotación sexual y el matrato, entre otros.

La tercera conferencia estuvo a cargo del Magíster Marcelo Bogado y su conferencia se tituló “La diversidad lingüística en un mundo plural”.

El Magíster Bogado es Magíster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Antropología por la Universidad de París-Sorbona, Investigador Pronii del CONACYT nivel 1 e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay.

En su conferencia presentó el porcentaje de la población indígena del Paraguay que utiliza su propia lengua, tendencias contrarias a la diversidad lingüística y actitudes y medidas que favorecen la diversidad lingüística.

La cuarta conferencia estuvo a cargo del Magíster Blas Zorrilla. Su conferencia se tituló “La seguridad ciudadana y su protección a través del Derecho Penal”.

El Magíster Zorrilla es Magíster en Derecho Penal, Abogado, Docente Universitario, ex Magistrado Penal y Miembro del Tribunal de Sentencia de Encarnación.

Su conferencia comprendió aspectos como la seguridad ciudadana en la constitución nacional y la seguridad ciudadana y el derecho penal.

Culminado el primer día del encuentro se presentó el Doctor Fredy Genez con su conferencia titulada “El papel de la planificación para la seguridad hídrica ante la crisis climática: situación en Paraguay”.

El Doctor Genez es Doctor en Derecho, Magíster en Derecho Penal con énfasis en Derecho Ambiental, Research Fellow en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público e investigador Pronii del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, CONACYT.

En su conferencia mencionó temas como la legislación paraguaya de los recursos hídricos y la planificación en el marco de la seguridad hídrica y la crisis climática.

El día sábado consistió en la presentación de comunicaciones aprobadas por el comité científico y el desarrollo de 2 Seminarios y 3 Talleres.

Las comunicaciones aprobadas se pueden ver en el siguiente enlace: Acceso a las comunicaciones aprobadas y presentadas…

Los Seminarios y Talleres fueron los siguientes:

• Seminario “Introducción a la Seguridad Social en el Paraguay” a cargo de la Dnda. Vanessa Cubas.

• Seminario “Seguridad Jurídica y Reglas de Tránsito. Su importancia en las decisiones judiciales” a cargo del Abg. Rolando Aquino.

• Taller “Trabajar con comunidades indígenas en el Paraguay” a cargo del Mag. Marcelo Bogado.

• Taller "Simulación de audiencia preliminar" a cargo de los estudiantes del 5º curso de Derecho

• Taller “Energía y cambio climático desde la perspectiva de la legislación y las políticas públicas en Paraguay” a cargo del Abg. Fredy Francisco Génez Báez.

Repercusiones de la prensa