Estudiantes de la UNAE cerraron sus actividades como voluntarios de UNICEF Paraguay. Programa Jere 2021

Se realizó la entrega de certificados a los estudiantes que participaron del Programa de voluntariado "Jere" dependiente de UNICEF Paraguay. Los mismos, recibieron capacitación con expertos de UNICEF durante los meses de septiembre y diciembre del 2021 en la metodología “Upshift” con la finalidad de realizar intervenciones comunitarias innovadoras para la prevención de la violencia.

El grupo de 20 voluntarios eligió el barrio Mbói Ka ‘e de la ciudad de Encarnación, en el sector conocido como "Palangana", para poner al servicio lo aprendido. Dicho sector se encuentra en situación de vulnerabilidad, con casas precarias, familias hacinadas, alta densidad de menores de edad y trabajadores que dependen principalmente de la frontera para generar ingresos. Resalta también el bajo nivel de educación de jóvenes y adultos, así como las limitaciones de los niños para seguir sus clases durante la pandemia.

Los voluntarios dividieron tareas en dos grupos de 10. Las actividades realizadas tuvieron como objetivo promover la integración y la reflexión en comunidad, generar espacios de aprendizaje para todas las edades, definir con los miembros de la comunidad ideas como violencia, derechos, igualdad, y especialmente promover el bienestar y la búsqueda de soluciones de manera autónoma. La agenda de actividades consistió en:

• Relevamiento de datos acerca de intereses, servicios, accesos a internet, fuentes de ingreso.
• Talleres de peluquería y autocuidado a mujeres y adolescentes.
• Actividades lúdicas variadas en diferentes jornadas con niños y jóvenes, involucrando actividad física, reflexión, plástica y trabajos colaborativos.
• Celebración del Día Internacional de la no violencia hacia la mujer en el Auditorio Central de la UNAE con las expertas invitadas Abog Monica Barreto, Defensora de atención a la violencia hacia la mujer, y Abg. Carolina Lugo, Defensora de la Niñez y Adolescencia. (enlace…)

Durante las visitas, un grupo realizaba actividades con adultos y otro grupo con los niños y jóvenes, sumando un total de 10 jornadas en la comunidad.

En la reunión de cierre también realizaron una autoevaluación en matriz FODA. En cuanto a la evaluación hecha por UNICEF y la Secretaría Nacional de la Juventud el proyecto recibió altas puntuaciones en indicadores como:
• Pertinencia de la solución: la idea es algo factible y que representa un potencial para solucionar la problemática.
• Innovación incorporada: se plantea algo distinto de lo que tenía la comunidad.
• Resultados logrados en los últimos meses: se dan a conocer hechos concretos, medibles.
• Identificación de la problemática: el proyecto se articula por medio de evidencia o de una situación real.