Finaliza con éxito el V Congreso de salud humana, animal y ambiental en la UNAE

Con el lema “Desafíos y respuestas en el cuidado de la salud humana, animal y ambiental”, se llevó a cabo el V Congreso de salud humana, animal y ambiental en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), del 29 de junio al 1 de julio. El evento fue declarado de Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mediante la Resolución Nº 256/2023 y contó con la participación de más de 350 personas entre profesionales, docentes, estudiantes e investigadores de diversas áreas relacionadas con la salud.

El congreso ofreció un espacio de intercambio y actualización sobre temas relevantes para la salud pública, la medicina veterinaria, la farmacia y la química, así como para la preservación del medio ambiente. Entre las actividades realizadas se destacan las conferencias magistrales, los seminarios, los talleres, las exposiciones didácticas y las presentaciones de comunicaciones científicas.

Entre los conferencistas invitados se encontraban el Dr. Pedro Irala, quien habló sobre las secuelas de la Chikungunya e implicancias en la salud humana, animal y ambiental; el Lic. Gastón Sioli, quien expuso sobre la evaluación de la integridad genética; la Dra. Cristina Pérez, quien presentó los films medicinales con productos naturales para afecciones en piel y mucosa oral; la Dra. Vet. Yasmine Maluff Ladan, quien explicó las vacunas autógenas: una solución a medida; y la Dra. Fca. Carola Torres, quien abordó la búsqueda de nuevas alternativas antimicrobianas frente a microorganismos resistentes.

Asimismo, se realizaron seminarios sobre cardiología en perros y gatos, hipertensión arterial en perros y gatos, etología, organización de campañas de castraciones masivas, uso medicinal del cannabis en mascotas, nutrición en vacas de producción, entre otros. También se impartieron talleres sobre elaboración de cosméticos y ungüentos medicinales con productos naturales, abordaje de heridas en animales con propóleo y estrategias innovadoras para el control de vectores. Además, se presentaron experiencias exitosas como la Brigada Mykure-Rescatando y concienciando sobre las zarigüeyas y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

El cierre del congreso estuvo a cargo de la coordinara de FACQUF Patricia Villalba, quien agradeció a los organizadores, auspiciantes, ponentes y asistentes por su participación y compromiso con la generación y difusión del conocimiento científico.