UNAE celebra 406 años de fundación de la ciudad de Encarnación

celebraciones aniversario encarnacion

El 25 de marzo del 2021 la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, cumplió 406 años, y en el Complejo UNAE celebramos su fundación con invitados especiales, conferencias y acogida de reliquias antiguas para su conservación y exposición al público.

Recepción de reliquias históricas

La Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, recibió de manos del Lic. Silvio Sosa, encargado del proyecto "Rescate de los últimos vestigios de la Reducción de Encarnación en Ytapua".

Los artículos fueron donados a la UNAE para su debida conservación y serán expuestos al público una vez que se cuente con las condiciones de seguridad.

La donación consta de:
• 2 tejas originales de la Antigua Iglesia de la Reducción de Ytapua
• 2 ladrillos pertenecientes al piso del Cabildo Indígena de la Reducción de Ytapua.

celebraciones aniversario encarnacion 02

Encuentros virtuales con la historia

Desde el auditorio central de la UNAE fueron transmitidos dos seminarios web a cargo de investigadores de la historia de nuestra ciudad. El público pudo participar de la transmisión en vivo a través del sistema CONECTA UNAE: Youtube y Facebook Live.

Webinar "Nacimiento y origen del pueblo de Ytapua"
El Lic. Silvio Sosa, historiador nativo y encargado del proyecto "Rescate de los últimos vestigios de la Reducción de Encarnación en Ytapua", compartió al público hechos y datos de gran valor histórico para la ciudad de Encarnación, la cual fue fundada en el año 1615, por el religioso jesuita y primer santo paraguayo Roque González de Santa
Cruz. En su presentación describió las características de las primeras construcciones, la forma de vida entre indígenas y jesuitas, así como la transformación histórica de nuestra ciudad.

Accede a la grabación https://www.youtube.com/watch?v=jdcu23_itr4

celebraciones aniversario encarnacion 03

Webinar "Encarnación, la andariega"
La Dra. Margarita Durán Estragó, investigadora e historiadora se adhirió a la celebración compartiendo los datos históricos reunidos en su libro VILLA ENCARNACIÓN - CAMPAMENTO DE LA INDEPENDENCIA (1843-1906), realizado en conjunto con el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Instó igualmente a los estudiantes e tener un espíritu investigativo y recurrir a las fuentes y a la realidad para realizar sus trabajos.

Accede a la grabación https://www.youtube.com/watch?v=jdcu23_itr4