• libroferia@unae.edu.py

  • Call Us:+595 71 205454

Artículos

Los más reciente de la libroferia

Cierra la nueva página de la 18º Libroferia Encarnación ¡Hasta un próximo encuentro!

Finalizó la 18º Libroferia Encarnación “Una nueva página”, que se desarrolló del 06 al 11 de septiembre del 2022, en el Polideportivo del Campus Urbano de la UNAE, estrenando nueva locación, en las instalaciones del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación, inaugurada el martes 6 de setiembre con presencia del Ministro de Educación y Ciencias Nicolás Zárate. El proyecto fue declarado de interés educativo nacional por la cartera del estado, así como de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura. La Libroferia Encarnación es un proyecto de alfabetización cultural desarrollado por el Complejo Universidad Autónoma de Encarnación desde el año 2005, con el fin de promover la lectura como instrumento de desarrollo, los libros y escritores nacionales.

Tras una semana de mucha lectura, aprendizaje y un sinfín de actividades, se despide de la ciudad concluyendo exitosamente el reencuentro luego de dos años de pandemia. Con la participación de escritores y artistas nacionales e internacionales, librerías, empresas, instituciones educativas de toda la región y público en general, el tan esperado evento logró una vez más ofrecer a Encarnación un espacio de promoción de los libros y la lectura consolidándose como la feria del libro más importante del país y la agenda cultural más completa y diversa de Itapúa. 

Se presentaron 58 libros con presencia de escritores destacados como Bernardo Neri Farina, Andrés Colmán Gutiérrez, Susy Delgado, Feliciano Acosta, María Gloria Pereira, Javier Viveros, Irma Betzel, Guido Rodríguez Alcalá, Ana Martini, Alejandro Hernández, Liz Cramer, Lourdes Talavera, Benjamín Fernández Bogado, Basilio Sawchuk y Francisco Pistilli entre muchos más.

Se realizaron 98 actos culturales que incluyeron diversas manifestaciones como literatura, música, teatro, oratoria, danza, promoción científica, arte gráfico, festival de rock, conciertos de guitarra, arpa y jazz, proyección de cine, jornadas científicas, talleres de capacitación para educadores, presentación de libros jurídicos y empresariales, entre otros. 

Más de 80 artistas en escenario, como Lizza Bogado, Gustavo Sánchez Haase, Alexander Da Silva, Favio Rodríguez, Lila Valdez, Rebeca Arramendi, Alex Cyncar, Voces de la UNAE, Ballet Municipal, Ballet Ko eju Jeroky, entre otros. 

Unas 20.000 personas visitaron la Libroferia a los largo de 6 días. 

Dos actividades centrales conforman el proyecto Libroferia Encarnación. Por un lado el Concurso "Vamos a la Libroferia Encarnación", dirigido a instituciones educativas y grupos no formales. Apunta a la implementación de un proyecto de lectura previo a la Libroferia que concluye con una visita a la misma y la presentación de los resultados - evidencias del proyecto y el encuentro con el escritor leído. En tal sentido, el sábado 10, se realizó el acto de reconocimiento a 34 líderes animadores que desarrollaron proyectos con sus estudiantes y fueron reconocidas en los 3 primeros lugares las docentes Sonia Pérez, del Centro Regional de Educación, Valeria Fernández del Colegio Bautista y Perla Carreras del Centro Regional CREE. Se destaca la participación de instituciones desde distintos puntos de Itapúa como General Artigas, Edelira, Cambyreta, Carmen del Paraná, Pirapó y Encarnación. Los proyectos involucraron a más de 1500 nuevos lectores que leyeron uno o más libros.

Más de 300 niños lectores se reunieron en un solo acto con la escritora Maria Gloria Pereira para presentar sus trabajos en torno a su libro sobre Valores.

Por otro lado, la segunda acción central constituye el el Concurso "Jóvenes que cuentan", que desarrolló su séptima edición realizando la premiación de los 20 mejores cuentos y el reconocimiento a los 3 primeros lugares que fueron obtenidos por: Luis Alvarez, primer lugar, Elisa Yuri Ymura, en el segundo lugar y Débora Casco, con el tercer lugar. La Antología "Jóvenes que cuentan VII se halla publicada en formato impreso y de libre acceso en formato digital.

El fin de semana en la Libroferia estuvo cargado de actividades interesantes e innovadoras para todos los públicos con miles de visitantes que colmaron los atractivos culturales, show musical y teatro infantil. El día sábado se desarrolló la VII Jornada de Investigación y Comunicación Científica con la presentación de libros, informes y revistas científicas- académicas. Participaron personalidades como Nélida Soria, quien presentó la revista de la Sociedad Científica del Paraguay, el científico Luis Dávalos, quien presentó su libro sobre el Análisis Crítico del discurso de la ciencia en Paraguay, Aníbal Cabrera desde la CDIA y Gerardo Picón desde la Revista de Investigación Científica y Tecnológica. También, el panel “Generando conocimiento sobre Educación y Desarrollo Humano” dirigido por Tesistas Doctorales de Educación y Desarrollo Humano de la UNAE.) 

En su penúltimo día la Libroferia además ofreció: “Alemán para todos” a cargo de CCPAE, una “Jornada científica para niños/as” en donde los pequeños experimentaron con microscopios de manera divertida y segura a cargo de Benjamin Franklin Sciencie Corner, y culminando por la noche, shows musicales de la mano de artistas como Favio Rodriguez y la Lizza Bogado.

El último día de la 18º Libroferia Encarnación inició con un taller de ajedrez dirigido a los más pequeños del hogar, quienes posteriormente disfrutaron del teatro “Caperucita y el lobo” a cargo de estudiantes del 2º año del Nivel Inicial del ISEDE y también del Show de títeres y cuentos a cargo de la Prof. Magalí Ruíz.

También se encontró presente el “Fan Festival -Tiempo extra” en donde jóvenes lectores, escritores, caricaturistas, y amantes del anime expusieron a la venta arte, accesorios y merchandising relacionados a la temática. Y para los amantes de la música, por la tarde, las bandas locales The Box, Foguets, Circo Vinilo y Arangora presentaron un espectacular show musical al mejor estilo del Rock.

En ambos días no pudieron faltar los libros, presentándose así “Entre tus dedos” de Carlos Ríos, "Manuel Ortíz Guerrero. El Bardo Inmortal" (Monólogo Teatral) de Pedro Juan Paredes Argüello, "Le mienten presidente" de Liz Cramer, “Dos gigantes de la literatura paraguaya”. Augusto Roa Bastos y Juan Manuel Marcos” de Carlos Troche, “El Jardín pandémico” de Benjamín Fernandez Bogado, “Una crisis estructural. Una mirada crítica al Paraguay y el mundo desde sus cimientos” de Vicente Ignacio Núñez Vázquez, “Nación Creativa” de Claudio Paolo Flecha Miranda, “Mate y tereré con especies medicinales” de Basilio Sawchuk Kobalchuk y “Tengo un tema. Una historia sobre el rock en Paraguay” de Sergio Rafael Ferreira Marecos. Y los poemarios “Inconcluso” y “Preludio” de Andrea Pitta y "Mosaico de una vida" del Monseñor Francisco Pistilli.

Con un emotivo acto de cierre, la rectora de la UNAE Dra. Nadia Czeraniuk, agradeció la participación de los expositores: Servilibro, El Lector, Divesper, Océano, San Pablo, Editorial En Alianza, Arami Libros, Municipalidad de Encarnación, De la Paz, Marilú Musa, Nelson Aguilera, El libro en su casa, Jean Piaget, Centro Cultural Paraguayo Americano, Paulinas, Grupo Editorial Atlas, Sociedad de Escritores del Paraguay- SEP y VLM Ediciones así como al equipo humano de la universidad anfitriona que realizó un denodado esfuerzo para el brillo de la fiesta cultural. 

La 18º Libroferia Encarnación tuvo la adhesión cultural de importantes instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría Nacional de Cultural, Centro Cultural de la República Cabildo, Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación, Academia Paraguaya de la Lengua Española y Centro Cultural de España Juan de Zalazar, CONACYT, Sociedad de Escritores del Paraguay filial Itapúa, Federación Juntos por la inclusión y la Municipalidad de Encarnación, Sociedad Científica del Paraguay, Sociedad de Escritores de Misiones Argentina. 

La Libroferia Encarnación en su 18º edición “Una nueva página” culmina este capítulo con muchos objetivos cumplidos y grandes expectativas para ediciones futuras. El proyecto educativo, con su tradicional feria del libro, a través de sus organizadores, agradecen la participación y el apoyo por parte de la comunidad, artistas, empresas, instituciones educativas, entes públicos, medios de comunicación, promotores de la lectura y voluntarios que han sumado su trabajo. La Universidad Autónoma de Encarnación se compromete a seguir fomentando espacios de promoción y acceso a la cultura para su disfrute como derecho humano, especialmente la promoción de la lectura, con el fin de contribuir al mejoramiento de educación y desarrollo del Paraguay.

El evento fue posible gracias al apoyo y colaboración de entidades públicas y privadas: Municipalidad de Encarnación, Entidad Binacional Yacyretá, Industrias Trociuk, Banco Itaú, Banco Regional Regional, Seguros La Rural, COPACONS, Cooperativa Colonias Unidas, Debicki Aberturas, CREDIPAR S.A, Building Constructora, MP Limpieza Integral, Carnaval Hotel Casino, Savoy Hotel Encarnación, Bella Vista Hotel, Hotel Sun, Milord Hotel Boutique, Hotel Puesta del sol, AWA Resort Hotel, Honorio Bar Encarnación Playa, Restaurant Hiroshima, SG Electrónica, Cooperativa Universitaria.

Más información: 0985 951 210
Universidad Autónoma de Encarnación
Kreusser entre Honorio González e Independencia | Encarnación, Paraguay.

Repercusiones de la prensa
https://www.abc.com.py/espectaculos/literatura/2022/09/01/la-libroferia-encarnacion-abre-una-nueva-pagina/
https://www.elnacional.com.py/agenda-cultural/2022/09/05/18-a-libroferia-encarnacion-propone-un-programa-cultural-variado/
https://itapuanoticias.tv/gran-inauguracion-de-la-libroferia-en-la-unae/
https://radiomarandu.com.py/2022/09/07/libroferia-encarnacion-el-mayor-evento-cultural-de-la-region-se-desarrolla-en-el-campus-urbano-de-la-unae/
https://www.elnacional.com.py/agenda-cultural/2022/09/10/concurso-jovenes-que-cuentan-develo-resultados-en-la-18-a-libroferia-encarnacion/
https://www.ultimahora.com/cuarta-jornada-18-libroferia-encarnacion-ofrece-cultura-y-arte-n3022653.html
https://nanduti.com.py/exitosa-jornada-en-libreria-de-encarnacion/
https://www.lanacion.com.py/espectaculo_edicion_impresa/2022/09/11/con-lanzamientos-y-shows-se-despide-la-libroferia/
https://www.abc.com.py/espectaculos/literatura/2022/09/11/libroferia-encarnacion-da-una-vuelta-de-hoja/

 

Lápiz en Mano - Blog


El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 7 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena

ramdon-imagen1.jpg

Login form

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación

Teléfonos:

+595 71 205454 +595 71 204330

Fax:

+595 71 209029

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.