• libroferia@unae.edu.py

  • Call Us:+595 71 205454

Artículos

Los más reciente de la libroferia

Resumen de la 9ª Libroferia Encarnación 2013

Se estima que más de  30.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos, ciudadanos de toda la región se llegaron a la Plaza de Armas de Encarnación desde el martes 8 hasta el domingo 13 de octubre, para compartir momentos alegres rodeados de estos elementos que promocionan la cultura de los pueblos como lo son los libros. Según expresó Vidalia Sánchez, de la comisión directiva de la Cámara Paraguaya del Libro “Esta es sin dudas la mejor feria del país en el año” (diario ABC, pág. 38 del 14-10-2013).

El gran pabellón de más de 1200 metros cuadrados, ubicado en la emblemática Plaza de Armas, albergó a 40 stands de librerías y editoriales. Durante los 6 días de Libroferia, Encarnación ha vivido la mejor ocasión de encuentro con la lectura, los libros y la cultura, regional, nacional e internacional.

Libros, escritores, músicos, dramaturgos, cuentistas, artistas plásticos, bailarines y una gran participación del público que disfrutó de la variedad de textos y espectáculos artísticos de alto nivel que se desarrollaron incluso en simultáneo en las dos salas de eventos instaladas en el recinto ferial de la 9a. Libroferia Encarnación, los salones auditorios, a los cuales se identificó con los nombres de “Augusto Roa Bastos” como homenaje al escritor nacional; y, “Alberto Delvalle” en homenaje al docente, escritor e investigador itapuense. El lema de este año fue UNA CIUDAD CON LIBROS.

La comisión organizadora, estuvo integrada por miembros de la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”. Se contó con el apoyo, de la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, la Secretaría Nacional de Cultura y  el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fondec, EBY, la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP) y la Secretaría Nacional de Turismo.

La repercusión de esta actividad cultural ha recibido las declaraciones de interés educativo y cultural de todas estas instituciones y además de interés turístico nacional. Este año se incorporó a la actividad la I ExpoArte que incluyó exposición de muestras artísticas de artesanía mbyá, aché y avaguaraní, así como manifestaciones artísticas de colectividades de Itapúa (China-Taiwan, Ucrania, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica) que se sumaron con danza, teatro, música y gastronomía en el III Festival de Culturas, actividad que se realiza tradicionalmente el sábado en el acceso al predio ferial. El III Encuentro Nacional de Coros tuvo su apertura con un desfile y Cantata de Coros participantes en el Salón Augusto Roa Bastos de la Libroferia el sábado 12 en la mañana.

Se presentaron 36 libros individuales regionales y nacionales; 3 colecciones nacionales, 12 libros internacionales con la presencia de escritores de Encarnación e Itapúa: Susana Ramirez, Rosa Rojas, Yilda Agüero, Carlos Wlosek, Roberto Cañete, Efrían Enriquez Gamón, Javier Rojas, Máxima Kallus, Carlos Benitez, César urbina, Miguel Chudyk. Nacionales: Mónica Bustos,Víctor-jacinto Flecha, José Antonio Arias, Benjamín Fernández Bogado, Iván González, Nelson Aguilera, Ismael Ledesma, María Gloria Pereira, Tadeo Zarratea, Feliciano Acosta, Lino Trinidad, Francisco Giménez, Lisandro Cardozo, Alejandro Hernández, Javier Yiubi,. Internacionales: Aurora Bilón, Santiago Atencio, Delia Etchegoinberry, Hugo Mitoire y Ezequiel Ander-Egg (Argentina), Isolina Centeno (Nicaragua). Destacó la presencia artística de Ismael Ledesma, artista y compositor del Arpa.

En el Programa Cultural se enmarcaron 76 actividades entre las que se destaca adhesión de la Secretaría Nacional de Cultura con Cuentacuentos y Pintata para niños, Clownerías, Teatro para niños, jóvenes y adultos, actuación del Ballet Nacional, el Elenco Nacional de Teatro y la Banda Folclórica Nacional. Se presentaron Obras de Teatro: Salvemos al Lago (SNC), Historias de no hace tanto (SNC), Prohibido en la Plaza (Elenco de Teatro de la UNAE), El Duende Azul (EAE). En la jornada final tuvo su brilló con la presencia artística de Luz Maria Bogadilla, Gustavo Sánchez Haase y bandas de Rock como Rocanova, Versus, Pilots.

De la muestra participaron casas editoriales y librerías independientes así como las nucleadas a la Cámara Paraguay del Libro (CAPEL). Se cita entre ellas a Occidente, Atlas, Alianza, Divesper, Fundación Logosófica, Don Bosco, El Lector, El Libro en su Casa, Intercontinental, La Portada, Librería Católica (Encarnación), Librería La Paz, Librería San Pablo, Musa Producciones, Nelson y Liz Aguilera, Océano, Paulinas, Pitágoras, Punto Límite, Quijote, Santillana, Shakespeare (Villarrica), Servilibro, SEP Itapúa, Tecnilibros, Última Hora y la Municipalidad de Encarnación. Como mejor Stand ha sido electo el de Editorial ATLAS. Mejor expositor recayó en la persona de Felipe Formaro de Librería Punto Límite.

Veinticinco (25) instituciones educativas presentaron evidencias de la lectura enmarcadas en proyectos de lectura que participaron el tradicional concurso “Vamos a la Libroferia Encarnación”, accediendo a importantes lotes de libros donados por la Secretaría Nacional de Cultura y las editoriales participantes. Declamaciones, expresiones teatrales y plásticas, danzas, relatos de cuentos y anécdotas; exposiciones de trabajos creativos, producciones escritas inéditas, homenajes a escritores y cultores de nuestra literatura lo cual constituye el principal impacto educativo y pedagógico de esta actividad de extensión y de responsabilidad social universitaria.

Talleres, Cursos y Conferencias como las V Jornadas de Trabajo Social y I de Psicopedagogía, el IV Seminario de Lengua y Literatura presidido por la Ministra Secretaria de PLP Ladislaa Alcaráz, el I Taller y Workshop de Animé y Mangá, Protocolo e Imagen Corporativa, entre otras, contribuyeron con la formación de la ciudadanía.

Se contó con el auspicio del Banco Regional, la Entidad Binacional Yacyretá, Lumi Corp, Edydsi, Comercial Palacios. Colaboraron también Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Universitaria, Centro Cultural Paraguayo Alemán, Industrias Trociuk, La Encarnacena, Hotel Domingo Savio, Le Club Hotel, Milord, Hotel Acuario y Hotel Paraná.

Lápiz en Mano - Blog


El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena

ramdon-imagen2.jpg

Login form

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación

Teléfonos:

+595 71 205454 +595 71 204330

Fax:

+595 71 209029

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.