Informe Gestión CIDUNAE 2019

Durante el miércoles 4 de diciembre del 2019, en el Auditorio II se llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE, donde se expusieron los logros y oportunidades de mejora, así como el Plan Operativo Anual para el año 2020.

En presencia de las autoridades institucionales, el Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE hizo balance del cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Operativo Anual del Centro de Investigación y Documentación.

Entre los resultados más destacados que dan cuenta de la evaluación favorable se encuentran los siguientes:

• 7 proyectos autofinanciados monitoreados y ejecutados con el cumplimiento de los objetivos previstos.
  • 2 proyectos internacionales en ejecución (NEIES Mercosur coordinado por la Universidad Nacional de Villa María, Argentina; LUDENS coordinado por la Universitat de València, España).
  • 1 consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo sobre Género y Energía.
  • 2 eventos científicos académicos financiados por CONACYT: "Veve 19-31" II Congreso de Educación y Psicopedagogía; "Veve 19-48" V Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales.
  • 1 evento científico-académico financiado por Japan Foundatio: IV Seminario de Comercio Internacional
  • 8 eventos académicos-científicos desarrollados: I Congreso de Educación Física y Deporte, II Congreso de Educación y Psicopedagogía, II Seminario en Cooperativismo, V Encuentro de Investigadores y VIII Encuentro de Tesistas, V Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, I Congreso de Ciencia Diseño y Tecnología, VI Congreso Regional de Contabilidad Marketing y Empresa, I Congreso en Ciencias de la Salud.
  • 380 investigaciones evaluadas por los distintos comités científicos nacionales e internacionales de los eventos académicos-científicos.
  • 265 investigaciones presentadas en los distintos eventos académicos científicos.
  • 14 publicaciones editadas en forma de revistas digitales, revistas impresas, memorias y libros.
  • 3 vinculaciones de tecnólogos y científicos financiadas por CONACYT: PVCT 19-32, PVCT 19-35, PVCT 19-158.
  • 3 vinculaciones de tecnólogos y científicos financiadas por UNAE-CIDUNAE: Ecuador, México, Paraguay.
  • 12 artículos científicos presentados en eventos académicos-científicos por investigadores de CIDUNAE, tanto a nivel nacional (Universidad Nacional de Pilar, Universidad Católica de Itapúa, Universidad Iberoamericana, Sociedad Científica del Paraguay, Universidad Nacional del Este); como a nivel internacional (Escuela Argentina de Negocios y Centro Universitario BH, Brasil).
  • 3 trabajos publicados en revistas indexadas durante el 2019.
  • 7 trabajos en edición para publicación en revistas indexadas.
  • 8 cursos/talleres/seminarios en materia de investigación desarrollados por Postdoctores internacionales, doctores categorizados PRONII nivel 2 y nivel 3, investigadores internacionales, doctores de CONICET o miembros de Ciencia del Sur.

Así pues, la UNAE junto al CIDUNAE continúan consolidándose y expandiéndose en el área de Investigación con programas formativos, de apropiación y de transferencia de la ciencia en su comunidad educativa y en la sociedad.