Presentaciones de Artículos Científicos en el II Seminario Internacional de Comercio Internacional

En el transcurso de la mañana del sábado 22 de junio de 2019, se presentaron 8 investigaciones nacionales e internacionales sobre Cooperativismo.

A nivel internacional, se tuvo la participación del Mag. Daniel Di Pietro (Argentina), quien estuvo disertando sobre “Educación cooperativa: planificación estratégica y lineamientos de aplicación práctica”, resaltando que el cooperativismo es, ante todo, una forma de vida.

También realizaron sus aportes desde el estudio de casos cooperativos en Brasil el Dr. Pedro Luís Büttenbender y Edson Bandiera da Rosa. El Dr. Büttenbender realizó el estudio de casos sobre la cooperativa de crédito “Cresol Guaraní”, enfatizando los principios cooperativos de adhesión voluntaria, gestión democrática, participación económica, autonomía e independencia, educación y formación, información, intercooperación e interés por la comunidad; mientras que Da Rosa, con el “Estudio sobre la gestión de capital social en una cooperativa de crédito de Interacción Solidaria” mostró el progreso temporal y del capital social a partir de la inclusión financiera de las personas, especialmente de la agricultura familiar.

Por parte de Paraguay, a través de las investigaciones interdisciplinarias, las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación realizaron la presentación de los resultados de las investigaciones desarrolladas entre estudiantes y docentes. Esta participación responde a la formación específica en investigación que la UNAE tiene prevista en todas sus carreras, guiados por profesores y profesoras especialistas en las temáticas.

Las presentaciones realizadas y que responden a casos de Itapúa son:

Diagnóstico de la percepción de las cooperativas en el mercado encarnaceno. Investigación realizada por 1ºA de Ingeniería Comercial, dirigida por la Mag. Rossana Kirichik.
Responsabilidad Social de la Cooperativa Colonias Unidas. Investigación realizada por 4º Lic. en Administración de Empresas Agropecuarias, dirigida por la Mag. Natividad Vigo.
Cooperativas, una oportunidad para la internacionalización de las PYMES del Departamento de Itapúa-Paraguay. Investigación realizada por 2º Comercio Internacional, dirigida por Mag. Jorge González.
Plan de Marketing para la Cooperativa Loma Clavel LTDA de la ciudad de Encarnación. Investigación realizada por José Osmar Ortiz y dirigida por Liliana Martínez de Bilinski.
Responsabilidad Social y Marketing de las cooperativas. Investigación realizada por 1ºA Administración y dirigida por la Mag. Yrma Bocian

Finalmente, gracias a las becas otorgadas por la UNAE en colaboración con UNIJUI, dos docentes de la UNAE, Leandro Cristaldo y Liliana Martínez, se encuentran realizando un MBA en Gestión de Cooperativas. Por ello, estuvieron realizando la transferencia de conocimientos sobre Gestión Estratégica, apuntando así a la actualización de los asistentes al Seminario en Cooperativismo. 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py