Conferencia "Acciones en materia de igualdad" a cargo de la Dra. Gemma Victoria Espí López (España)

El sábado 24 de noviembre los estudiantes de postgrado de la Especialización en Didáctica Universitaria y la Maestría en Educación y Desarrollo pudieron disfrutar de una conferencia sobre "Acciones en materia de igualdad en la Universitat de València" a cargo de la Dra. Gemma Victoria Espí López, Vice-Decana de la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València (España).

La Dra. Espí se encuentra en Encarnación actualmente gracias al Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos de CONACYT mediante el cual la UNAE cuenta con experiencia al haber recibido en el mes de junio al Dr. Francesc Jesús Hernàndez i Dobón, también de la Universitat de València, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Sociología.

Algunas de las aportaciones más destacadas que hizo la Dra. Espí quedan fueron:

■ La Universitat de València se encuentra ejecutando actualmente el tercer plan de igualdad. Con estos planes de igualdad se lleva a cabo la gestión de diversas actividades con perspectiva de género con evaluaciones diagnósticas periódicas que sirven para detectar fortalezas y debilidades. Mediante estos planes se favorecen las oportunidades y dan lugar a nuevas documentaciones como es el caso de las guías de uso no sexista del lenguaje, la realización de campañas de sensibilización en igualdad y la elaboración de protocolos de acoso y conciliación.

■ La guía de uso de lenguaje no sexista es pública, por lo que se anima a que toda la sociedad haga uso de ella: https://www.uv.es/igualtat/GUIA/GUIA_CAS.pdf

■ Con estos planes institucionales también se hace un fomento de la inclusión de las mujeres como sujeto de investigación. Las mujeres científicas son un colectivo que han estado siempre presentes en el área de la investigación, pero nunca han tenido la visibilidad equitativa, ocupando los lugares relevantes -tanto en grupos como en noticias- los hombres. Sin embargo, son muchos los descubrimientos realizados por mujeres que son muy poco conocidos. Además, hablando desde la experiencia propia, la Dra. manifestó que en muchas ocasiones por el hecho de ser mujer nunca se presentó a participar en distintas convocatorias, puesto que ya sabía que la respuesta iba a ser "no".

■ La Universitat de València (UV) trabaja mediante estos planes muy fuertemente las campañas audiovisuales, además de fomentar un semáforo de la igualdad, técnica muy útil para reconocer espacios libres de violencia y desigualdad.

■ Mediante estos planes la UV también se encuentra desarrollando cursos sobre prevención de violencia de género para todas las edades.

Finalmente, tras hacer un breve hincapié en la transferencia de los conocimientos a cada una de las áreas, Didáctica Universitaria y Educación y Desarrollo, la Dra. Espí recomendó la lectura del discurso de investidura de la Dra. Carmen Alborch.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, mesa e interior

La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas