Foro Abierto Organizado por el Doctorado en Educación y Desarrollo Humano

En la noche del lunes 26 de junio, en el Auditorio Central de la UNAE, se realizó con rotundo éxito, el 1er foro abierto "Ciencia para el Desarrollo Humano". La actividad convocó a docentes de todos los niveles y estudiantes del área educacional. Contó con la distinguida participación del Ing. Luis Lima, Ministro Secretario del CONACYT, el Dr. Francisco Ródenas, investigador y director de proyectos del Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia España. Los estudiantes de Doctorado en Educación y Desarrollo Humano tuvieron a su cargo las ponencias e intervenciones, vinculadas a sus respectivos trabajos de investigación.

Este encuentro de divulgación académica ha sido propiciado desde el espacio curricular: Tutoría de Tesis del Doctorado en Educación y Desarrollo Humano que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Encarnación, programa único en el país del que egresarán próximamente el primer grupo de Doctores con una formación en investigación centrada en la búsqueda de razones y soluciones para elevar el índice de desarrollo humano, a través de la educación en sus diversas vertientes formales y no formales. Con el objetivo principal de generar y fortalecer en la región un polo de arraigo de las Ciencias humanizadas, desde el hombre y para el hombre, desde un elevado nivel académico pero inmerso en una cultura local muy particular.
El foro permitió asimismo conocer algunos referentes “clásicos” de la investigación científica, reflexionar y actualizarlos a la realidad científica nacional, descubriendo que ahora existen nuevas miradas cualitativas complejas e interdisciplinarias, dinámicas, que trascienden el cientificismo abstracto, inerte y al decir de Marcuse, “unidimensional”.
En la sociedad del conocimiento, modelo de la sociedad a la que aspiramos, es el ámbito natural para que los temas a ser tratados dentro del FORO ABIERTO formen parte de los procesos constitutivos y formativos de las nuevas identidades sociales.

El desarrollo humano es el estudio científico de las formas cuantitativas y cualitativas como las personas cambian a través del tiempo. El cambio cuantitativo se refiere a los cambios en número y cantidad. El cambio cualitativo se refiere a los cambios en calidad, estructura y organización.

{oziogallery 819}